Noticias de Cantabria
Mundo 19-09-2021 08:15

Estados Unidos devuelve los inmigrantes a Haití

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha anunciado que prepara la devolución a Haití de un gran número de solicitantes de asilo que durante los últimos días se han reunido en la frontera de Texas, según detalla en un comunicado publicado este sábado.

En el escrito, el Departamento asegura que el viernes ya fueron trasladados cerca de 2.000 migrantes a otros puntos de procesamiento, donde se valorará su "traslado fuera de Estados Unidos" de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses.

Además, también ha anunciado que se aumentará la capacidad y el ritmo de vuelos de traslado de migrantes a Haití y a otros países del hemisferio en las próximas 72 horas.

Durante los últimos días, miles de migrantes haitianos se han agolpado bajo el puente que une la localidad mexicana de Ciudad Acuña con la estadounidense de Del Río, en Texas, lo que llevó al alcalde texano a declarar un estado de emergencia el viernes y a ordenar el cierre de las cabinas de peaje en el puente para evitar el tráfico.

En el comunicado, el Departamento de Defensa ha recordado que las fronteras estadounidenses "no están abiertas". "La migración irregular supone una amenaza significativa a la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y a las vidas de los propios migrantes, y no debería intentarse", ha detallado.

También ha asegurado que la administración Biden ha ordenado a las agencias pertinentes que trabajen junto con el Gobierno de Haití para hacer frente a la situación.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Alicia - 19-09-2021

Como me estaña que no critiquen a Biden los medios progres si llega a ser Trump…

Ciudadano - 19-09-2021

Todo es politica asquerosa, aqui se critica a depende quien lo haga...