Noticias de Cantabria
Mundo 13-05-2022 08:00

Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

"No hay intención agresiva de la OTAN, de Estados Unidos, de Finlandia o de Suecia hacia Rusia", ha dicho Psaki

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son "socios de defensa cercanos y valiosos", tanto de Washington como de la OTAN.

"Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación", ha señalado.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, "sin ser miembros de la OTAN", los Ejércitos de las tres naciones "han trabajado juntos durante muchos años". "Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran", ha precisado.

Psaki ha recalcado en rueda de prensa que "una Alianza occidental fuerte" es "buena" para la seguridad en todo el mundo. "Tener una asociación sólida con una variedad de países, incluidos Suecia y Finlandia, si deciden unirse, debería tranquilizar al pueblo estadounidense", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que la OTAN es "una alianza defensiva" y no "ofensiva" y ha calificado las democracias de Suecia y Finlandia como "prósperas", ya que "han trabajado en estrecha colaboración con la OTAN durante años".

"No hay intención agresiva de la OTAN, de Estados Unidos, de Finlandia o Suecia (obviamente, pueden hablar por sí mismos) hacia Rusia", ha matizado Psaki, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha causado" esta situación.

Así, Psaki ha recalcado que, debido a la invasión rusa a Ucrania, "es la razón por la que el apoyo público para unirse a la OTAN aumenta también en estos países". La portavoz de la Casa Blanca ha hecho, además, un guiño a las palabras del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, repitiéndolas, que dijo que Putin "tenía que mirarse al espejo".

Tanto el presidente como la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica "fortalecería la seguridad de Finlandia".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado este jueves que su país no se enfrenta a una "inminente amenaza militar" pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

Tras este anuncio por parte de Finlandia, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este jueves a Helsinki con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este jueves a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

Sé el primero en comentar