Noticias de Cantabria
Mundo 29-09-2022 23:45

El Senado de EEUU aprueba más de 12.000 millones adicionales en ayuda a Ucrania dentro del presupuesto federal

Los reféréndums en el este de Ucrania son "un esfuerzo inútil" para "enmascarar" la apropiación de tierras de Ucrania", según Blinken

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves 12.000 millones de dólares (12.220 millones de euros) en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión provisional del presupuesto federal hasta el mes de diciembre.

El proyecto de ley, que ha obtenido 72 votos a favor frente a 25 en contra, pasará ahora a la Cámara de Representantes. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo convierta en ley antes del viernes, según ha recogido la cadena CNN.

La legislación había sido retrasada por el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien pedía una disposición adicional que acelerara el proceso de permisos federales para grandes proyectos en materia de energía, incluidos oleoductos y líneas eléctricas.

"Lo último que necesita el pueblo estadounidense ahora es un cierre inútil del Gobierno", ha dicho el demócrata y líder de la mayoría Chuck Schumer, refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno federal suspenda la prestación de todos los servicios públicos, según ha recogido la cadena CNBC.

UCRANIA Y LOS REFERÉNDUMS

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado que los "falsos" referéndums llevados a cabo por las autoridades prorrusas en el este de Ucrania son "un esfuerzo inútil para enmascarar un nuevo intento de apropiación de las tierras de Ucrania".

"Para ser claros: los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania. Estados Unidos no reconoce, y nunca reconocerá la legitimidad o el resultado de estos referéndums", ha apuntado en un comunicado.

Blinken ha precisado que el "espectáculo ilegítimo" de las autoridades prorrusas viola el Derecho Internacional. "Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacionales", ha recordado, agregando que Moscú "ha obligado" a parte de la población de las áreas ocupadas a huir y a los que se han quedado a votar "a punta de pistola", "temiendo por su seguridad y la seguridad de sus seres queridos".

"El pueblo de Ucrania siempre ha expresado su deseo de un futuro libre y democrático. Quieren que su país siga siendo independiente y soberano. Sus soldados están luchando con valentía, y los ciudadanos en las áreas de Ucrania controladas u ocupadas por Rusia están resistiendo los esfuerzos de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente por la fuerza bruta", ha zanjado.

Sé el primero en comentar