Noticias de Cantabria
Mundo 13-10-2021 11:45

El Parlamento de El Salvador suspende la festividad del 12 de octubre por discriminatoria

La Asamblea Legislativa ha suspendido la consideración del 12 de octubre como `Fiesta de la Raza`, por considerar que supone una falta de respeto hacia los pueblos indígenas, a las que ha prometido atender el Gobierno del actual presidente, Nayib Bukele.

La diputada Suecy Callejas, miembro del partido de Bukele, Nuevas Ideas, cree que "no hay nada que celebrar". "Fue una matanza, es un capítulo muy triste para nuestra historia", ha esgrimido para justificar el posicionamiento de la cámara legislativa.

La iniciativa ha salido adelante con 70 votos a favor --en total la Asamblea tiene 84 escaños-- y, según Callejas, evidencia que el nuevo Gobierno quiere establecer una relación real con las comunidades indígenas, según un comunicado del Parlamento.

Dicha nota recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América como el inicio de "violaciones reiteradas de derechos fundamentales, saqueos al patrimonio material y cultural y menosprecio a nuestros ancestros", en línea con los mensajes trasladados en estos últimos días por otros dirigentes de la región como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el venezolano Nicolás Maduro.

Sé el primero en comentar