Sería consumar una sinvergüencería de Putin
El ministro de Defensa de Eslovaquia dice que Ucrania deberá ceder territorio para lograr la paz con Rusia
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, ha planteado este domingo que Ucrania podría tener que ceder parte de su territorio para lograr la paz con su vecina Rusia.
"Ucrania probablemente ignora que nunca estará situada entre Alemania y Suiza, sino que siempre compartirá su frontera más larga con Rusia. Aquí está fuera de toda duda quién es el agresor, porque Rusia ha cruzado todas las reglas y ha violado el Derecho Internacional, pero también es necesario percibir lo que está sucediendo en otras áreas y si tenemos el mismo estándar para otras disputas", ha señalado en una entrevista a la cadena de televisión TA3.
Kalinak ha defendido que a Eslovaquia le interesa que la guerra en Ucrania termine rápidamente, abogando por las negociaciones y el alto el fuego. "Para nosotros, el mayor interés es que la guerra se detenga de inmediato y que haya algún tipo de negociación de paz, algún tipo de tregua, en la que todos, por supuesto, podamos participar de alguna manera. Pero es importante que la gente deje de morir", ha subrayado.
El titular de Defensa eslovaco ha hecho estas afirmaciones después de que este sábado el primer ministro, Robert Fico, ofreciera su país para acoger una futura negociación de paz entre Ucrania y Rusia, oferta que calificaron como "una de las opciones" desde el Kremlin.
"Si alguien nos dice que quiere organizar unas negociaciones de paz en Eslovaquia sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, pueden contar con nuestra hospitalidad", afirmó Fico en un mensaje de vídeo publicado el viernes en redes sociales.
El jefe del Ejecutivo eslovaco trató la propuesta con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se entrevistó con él el pasado domingo en visita sorpresa a Moscú.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de tensiones entre ambos países desde que Kiev prometiera interrumpir el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de limitar la financiación de Moscú.
En respuesta al anuncio, Fico amenazó el viernes a Zelensky afirmando que su país podría dejar de suministrar electricidad a Ucrania. "Después del 1 de enero, evaluaremos la situación y las posibilidades de medidas recíprocas contra Ucrania. Si es inevitable, detendremos el suministro que Ucrania necesita durante los cortes de la red. O acordaremos un curso de acción diferente", declaró.
Sé el primero en comentar