El líder yihadista de Siria contempla un proceso de transición de cuatro años tras una nueva Constitución
Promete la integración de las milicias kurdas-árabes en las fuerzas armadas del país aunque rechaza la presencia del PKK
El líder yihadista de Siria, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha estimado que el proceso de transición en Siria tras la caída del expresidente Bashar al Assad podría durar hasta cuatro años y que cualquier elección nacional deberá ocurrir bajo un nuevo marco constitucional, para cuya redacción ha pronosticado un plazo de 36 meses.
En una entrevista con la cadena panárabe Al Arabiya, el líder de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), abanderada de la ofensiva rebelde que acabó con el gobierno de Al Assad a principios de mes, ha explicado que para la celebración de los comicios hacen falta dos condiciones: la redacción de una nueva Constitución y un "censo exhaustivo" de la población.
Al Shara entiende que la redacción de una nueva carta magna es imprescindible para crear "un marco político duradero" en el país tras medio siglo de dinastía assadista.
El líder yihadista también ha abordado un punto clave como es el actual conflicto armado entre milicias sirias proturcas y grupos armados kurdos-árabes en el norte del país.
En este sentido, Al Shara ha asegurado que su intención es la de incorporar a las milicias kurdas al organigrama de defensa del país aunque ha indicado que un grupo en concreto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)O, designado por Ankara como organización terrorista, no tendrá cabida en este futuro.
"No permitiremos que Siria se convierta en una plataforma de lanzamiento para los ataques del PKK", ha asegurado Al Shara.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Ojalá esta generación de dirigentes sirios viva días de paz, de mucha sabiduría y de profunda vigilancia hacia los fines democráticos, si esta es verdaderamente la misión. Defender los principios en los que buscamos escuchar la voz del pueblo es vivir a la luz del ambiente democrático. Es muy importante que los sirios tengan esta oportunidad de tener voz y voto. Un pueblo que tiene voz, que tiene voz, un pueblo que se ve incluido en el proceso, no hay espacio para el radicalismo ni el extremismo. Sabemos que serán días desafiantes, por lo que los líderes necesitarán tener mucha sabiduría para liderar este arduo proceso. El mundo está cansado de vivir con esta atmósfera de tensión, de dolor, de posibles conflictos que se extienden a otras partes del mundo. Ha llegado el momento de que vivamos con paz en nuestros corazones y mentes para generar una nueva era para nuestros descendientes que vendrán en el futuro. Después de todo, lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad.