Noticias de Cantabria
Mundo 30-11-2025 10:45

El gran incendio de los apartamentos Wang Fuk de Hong Kong deja ya 146 muertos y un centenar de desaparecidos

Las autoridades hongkonesas comienzan a sofocar cualquier amago de protesta y mantienen las elecciones legislativas de la semana que viene

El nuevo balance de las autoridades de Hong Kong ha elevado este domingo a 146 los muertos en el catastrófico incendio del pasado miércoles en el gran complejo de apartamentos Wang Fuk, mientras que un centenar de personas, aproximdamente, todavía están pendientes de localizar.

Un total de 79 personas resultaron heridas como consecuencia de la deflagración, según las últimas estimaciones de la Policía hongkonesa, que no da más detalles sobre su estado.

El incendio, una de las mayores tragedias de la historia del territorio, ha provocado una investigación sin precedentes sobre los métodos de edificiación en Hong Kong. Al menos ocho personas han sido detenidas, tres de ellas directamente vinculadas a las obras de renovación del complejo de apartamentos.

A la espera de las conclusiones definitivas, se sospecha que los materiales de los andamios y otros empleados en la renovación del complejo, como la espuma de proteccción en las ventanas, acabaron por acelerar el incendio e imposiblitar la evacuación segura de todos los residentes.

El de Wang Fuk es ya el incendio más letal desde 1948 en Hong Kong, cuando una explosión seguida de un incendio en un almacén en Shek Tong Tsui mató al menos a 176 personas.

LAS AUTORIDADES INTENTAN CONTENER LA IRA DE LA POBLACIÓN

El incendio representa una verdadera crisis para las autoriades hongkonesas, completamente subsirvientes al Gobierno chino, que han comenzado a actuar para sofocar cualquier foco de protesta.

Como ejemplo, la Policía de Seguridad Nacional de la ciudad ha detenido en las últimas horas a un individuo que había abierto una petición exigiendo al gobierno que tomara medidas de seguimiento tras el incendio, según informó el `South China Morning Post` este pasado sábado, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Anteriormente, la Oficina para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional de Hong Kong avisó que tomaría medidas contra cualquiera que intentara utilizar el incendio para avivar el malestar o poner en peligro la seguridad nacional. Un portavoz policial se ha limitado a asegurar, en declaraciones a Bloomberg, que las fuerzas de seguridad "tomarían medidas según las circunstancias reales y de conformidad con la ley".

La acción del gobierno subraya su sensibilidad ante cualquier disturbio público, una reacción derivada de las protestas de 2019 que sacudieron la ciudad antes de que Pekín impusiera su ley de seguridad nacional en 2020, silenciando eficazmente la disidencia. Hong Kong ha trabajado para reconstruir su imagen desde la represión y tras los estrictos controles impuestos durante la COVID-19, que generaron críticas de algunos gobiernos occidentales.

El incendio también se produce mientras el gobierno se prepara para sus elecciones legislativas, ampliamente promocionadas, de la próxima semana. Las últimas elecciones de 2021 -las primeras celebradas bajo el sistema electoral "solo para patriotas" impuesto por Pekín- registraron una participación históricamente baja debido al boicot de los votantes.

Las elecciones legislativas se celebrarán según lo previsto el 7 de diciembre y la campaña se reanudará el jueves, según informaron personas familiarizadas con el asunto, también a Bloomberg.

Sé el primero en comentar