Noticias de Cantabria
Mundo 06-04-2021 08:15

EEUU advierte de que defenderá sus intereses en el Ártico frente a las actividades militares de Rusia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este lunes de que defenderá sus intereses de seguridad en el Ártico frente a las actividades militares y la construcción de infraestructuras por parte de Rusia.

   "A nadie le interesa que el Ártico se militarice", ha subrayado este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha asegurado que Estados Unidos sigue "muy de cerca" las actividades rusas.

   "A medida que el hielo se derrite en el Ártico, se abren nuevas opciones para transitar por él, y también se eliminan las barreras naturales en las que Rusia alguna vez se basó para proteger sus propios intereses allí", ha advertido el departamento.

   Asimismo, ha señalado que Rusia busca "reforzar su seguridad" a través de la "renovación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades anti-acceso y negación de áreas".

   Frente a ello, Kirby ha señalado que la región es un "terreno clave" y "vital" para la defensa estadounidense y tiene "un potencial corredor estratégico entre el Indo-Pacífico, Europa y Estados Unidos".

   "Estamos comprometidos a proteger nuestros intereses de seguridad nacional en el Ártico manteniendo un orden basado en reglas en la región, particularmente a través de nuestra red de aliados y socios del Ártico que comparten los mismos intereses que nosotros", ha agregado el portavoz del Pentágono.

   Estados Unidos tiene tres objetivos en la zona, "defender la patria, garantizar que las áreas comunes permanezcan libres y abiertas, y competir cuando sea necesario para mantener un equilibrio de poder regional favorable", según el informe de Estrategia Ártica de 2019 del Departamento de Defensa.

   "Los competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de promover sus objetivos. El Departamento de Defensa debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, tomando las acciones apropiadas en el Ártico como parte del mantenimiento de equilibrios de poder favorables en el Indo-Pacífico y Europa", recoge el mismo documento.

   La advertencia de Estados Unidos llega después de que la cadena CNN haya publicado este lunes imágenes que muestran el aumento de la presencia militar rusa en el Ártico.

   Según el medio, expertos en armas y funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por una "super arma" del país euroasiático, el torpedo \'Poseidón 2M39\', el cual está propulsado por un reactor nuclear y diseñado para escabullirse de las defensas costeras, como las de Estados Unidos.

   Tal y como recoge CNN, imágenes de satélite detallan una acumulación severa de bases y equipos militares rusos en la costa ártica, junto con instalaciones de almacenamiento subterráneo para el \'Poseidón 2M39\' y otras armas de alta tecnología.

Sé el primero en comentar