Noticias de Cantabria
Mundo 14-01-2022 08:00

Corea del Norte lanza un tercer misil en poco más de una semana tras las sanciones de Estados Unidos

Corea del Norte ha disparado, por tercera vez en poco más de una semana, un proyectil no identificado, aparentemente un misil, hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, en el marco de las recientes sanciones por parte de Estados Unidos ante el lanzamiento de misiles.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de la operación aunque sin dar más detalles, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este lanzamiento se produce unos días después de que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, asistiera este martes junto a su hermana Kim Yo Jong y altos funcionarios al lanzamiento de un segundo misil hipersónico hacia las aguas del mar de Japón, tras casi dos años sin aparecer en este tipo de actos y en medio de las condenas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el primer misil del 5 de enero.

Solo unas horas después del comunicado conjunto de condena del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el primer misil, que fue lanzado el 5 de enero, el país norcoreano llevó a cabo otra operación, que fue confirmada, primeramente, por las autoridades surcoreanas y después por el país nipón.

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra cinco ciudadanos norcoreanos vinculados al programa armamentístico de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong Un haya efectuado al menos dos ensayos con misiles balísticos.

Tras las sanciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norcoreano ha declarado este viernes que "la Administración estadounidense actual habla de diplomacia y diálogo, pero que, en realidad, recurre a la política de aislar y asfixiar a Corea del Norte".

Corea del Norte ha defendido "el aumento de la capacidad de defensa nacional", argumentando que "es un derecho legítimo de un estado soberano", por lo que Estados Unidos "está haciendo otra provocación" contra el "derecho a la autodefensa".

Sé el primero en comentar