Noticias de Cantabria
Mundo 05-02-2023 09:00

Canadá envía el primer tanque Leopard 2 a Ucrania

Zelenski celebra el inicio de la formación de los soldados y apunta que la situación en el este es complicada

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha comunicado este sábado el envío del primer tanque Leopard 2 a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Un aeronave perteneciente a la Real Fuerza Aérea Canadiense ha despegado este sábado por la noche desde la ciudad de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, con el primer carro de combate Leopard 2 que el Gobierno de Canadá ha destino a Ucrania.

"Canadá está con el pueblo de Ucrania y seguiremos proporcionando a las Fuerzas Armadas de Ucrania el equipamiento que necesitan para ganar", ha comunicado la responsable de Defensa a través de un mensaje en Twitter, alegando que el apoyo del país a Ucrania es "inquebrantable".

Este envío sería el primero de otros cuatro tanques Leopard 2 que el Gobierno canadiense espera mandar a Ucrania en las próximas semanas.

"Estos vehículos fuertemente blindados y de gran protección proporcionan a los soldados una ventaja táctica en el campo de batalla gracias a su excelente movilidad, su potencia de fuego y su capacidad de supervivencia", afirmó Anand este jueves en declaraciones recogidas por CBC.

Preguntada por el número de los tanques y si el Ejecutivo tenía pensado hacer más envíos, la titular de Defensa añadió que Canadá solo donaría vehículos que pudiera garantizar con piezas de repuesto y formación y que se desplegaría en coordinación con el resto de aliados.

"Tenemos que asegurarnos de que nuestro ejército tiene el número adecuado de tanques para entrenar y para cumplir con nuestros compromisos con la OTAN", aseguró la ministra. "Así que existe la posibilidad de nuevas donaciones", agregó según declaraciones del medio citado.

EMPEORA LA SITUACIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acogido este sábado el inicio de la formación de los soldados ucranianos en el manejo de los tanques Challenger enviados por el Gobierno británico.

"He dado las gracias al primer ministro y a todo el pueblo británico por ayudar a nuestro país. Ahora, en el Reino Unido, nuestros chicos ya han empezado a entrenarse con los tanques Challenger. Es un buen vehículo. Y será muy importante en el campo de batalla", ha comunicado el líder ucraniano durante su discurso diario este sábado por la noche.

Además, Zelenski ha llamado la atención sobre la situación actual en el este de Ucrania, que clasifica como "difícil" y denuncia nuevos ataques de Moscú.

"Ahora es muy duro en Bajmut, en Vuhledar y hacia Lyman", ha afirmado Zelenski. Pero confía en que la "firmeza" de los ucranianos acabe por imponerse.

Sé el primero en comentar