Bruselas celebra y coordina con Meloni su visita a Trump pero recalca que comercio es competencia de la UE
La Comisión mantiene la "doble vía" de negociar con Washington mientras prepara represalias si el diálogo fracasa

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha asegurado este lunes que el acercamiento de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien prevé reunirse este jueves, es "muy bienvenido" y está "estrechamente coordinado" con los servicios comunitarios, si bien ha recalcado que la política comercial de la UE es de competencia "exclusiva" de Bruselas.
"La presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) y la primera ministra Meloni han estado en contacto regular, la presidenta está en contacto constante con todos los líderes", ha dicho en una rueda de prensa Arianna Podesta, portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario.
"Por su puesto, (la política comercial de la UE) es nuestra competencia exclusiva, pero el acercamiento es muy bienvenido y estrechamente coordinado", ha zanjado la portavoz, quien más tarde ha recordado también que este mismo lunes el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, llega a Washington para intentar una salida negociada de la guerra arancelaria iniciada por la Administración estadounidense.
Podesta ha detallado, de hecho, que ambas mandatarias han estado en contacto en "los últimos días" en relación al viaje de la italiana a Washington y que lo estarán de nuevo "antes" de que Meloni mantenga el encuentro con Trump.
"Como ha dicho la propia presidenta en alguna entrevista, todo acercamiento a Estados Unidos es bienvenido", ha indicado la portavoz, para subrayar a continuación que la competencia para negociar acuerdos comerciales recae en la Unión Europea, tal y como reconocen los Tratados.
De este modo, el Ejecutivo comunitario mantiene la misma posición esgrimida antes del reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, país con el que la UE mantiene también tensiones comerciales pero busca un acercamiento para un "reequilibrio tangible"; cuando los servicios comunitarios apuntaron contactos constantes entre líderes y coordinación en los mensajes trasladados a Pekín.
DOBLE VÍA: NEGOCIACIÓN Y PREPARACIÓN DE REPRESALIAS
En todo caso, la Comisión Europea ha indicado que sus servicios siguen adelante con su estrategia de "doble vía" para combinar los esfuerzos de diálogo con la Administración Trump para un acuerdo que permita evitar los aranceles con la preparación de las distintas rondas de represalias que activar en caso de que el diálogo fracase.
Bruselas anunció la semana pasada una tregua para "dar una oportunidad a la negociación" por lo que decidió suspender durante 90 días su primera ronda de contramedidas que debía activarse este martes e imponer recargos del 25% a compras por 21.000 millones a Estados Unidos.
La propia Von der Leyen advirtió al anunciar la suspensión que la represalia puede reactivarse en cualquier momento si se frustra la negociación y añadió que la preparación de la segunda roda de contramedidas sigue en marcha, aunque fuentes comunitarias precisaron que no se anunciará el avance de los trabajos mientras funcione la negociación.
En la gama de opciones que los europeos sopesan para una eventual segunda ronda, "todas las posibilidades siguen sobre la mesa", según ha reiterado este mismo lunes el portavoz de Sefcovic, Olof Gill, en referencia a la opción de tasar las grandes tecnológicas de Estados Unidos como parte de las medidas anticoerción que pueden usar los 27 frente a presiones económicas de terceros.
En este espacio para la negociación, Trump redujo del 20 al 10% los aranceles indiscriminados que impuso a todas las importaciones europeas --la tasa que llama "recíproca" pese a no corresponderse con medidas equivalentes del lado de la UE--, pero mantiene sin cambios tanto el 25% con el que grava las compras de acero y aluminio europeos como el otro 25% que impuso al automóvil y componentes procedentes de la UE.
Sé el primero en comentar