Noticias de Cantabria
Laredo 09-02-2022 18:15

Sí Se Puede Laredo exige la ejecución de los proyectos seleccionados en los `presupuestos participativos`

Y pide convocar una nueva edición de esta iniciativa de participación ciudadana

 

La agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL), que tiene dos concejales en la oposición municipal, ha exigido al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) que se lleven a cabo los cuatro proyectos seleccionados en los `presupuestos participativos` de 2021.

En un comunicado, SSPL, que en mayo del pasado año se salió del equipo de Gobierno, ha recordado que en 2021 el Ayuntamiento convocó por primera vez la iniciativa de `presupuestos participativos` para que la ciudadanía pudiera presentar proyectos y propuestas para ser realizadas con cargo al Presupuesto anual del municipio.

Concretamente, se planteaba destinar 100.000 euros para su financiación que irían destinados a las cuatro propuestas que fueran más votadas por los vecinos de Laredo mediante sufragio universal directo.

Ha señalado que en la primera fase se presentaron 39 propuestas por parte de asociaciones y personas empadronadas en Laredo o con propiedades o negocios en Laredo, de las que 18 fueron consideradas viables y que se ajustaban a los requisitos.

SSPL ha destacado que a pesar de ser la primera vez que se ponía en marcha esta iniciativa de participación abierta y directa de la ciudadanía y en unas "condiciones especialmente adversas" por la situación de pandemia que no permitió hacer reuniones para presentar las distintas fases del proceso, votaron 343 personas.

Los proyectos que recibieron mayor número de votos fueron la adecuación de espacios infantiles en centros escolares del municipio (164 votos), la ejecución de una pista de skate (160); la instalación de zonas de gimnasios al aire libre (138) y la creación de huertos sociales y ecológicos (107).

SSPL ha indicado que el compromiso del Ayuntamiento era incluir estos cuatro proyectos en el Presupuesto Municipal de 2021 y ha señalado que, ya concluido ese año, "no se ha realizado ninguno de los proyectos".

"Aunque no se haya aprobado el Presupuesto, se han realizado hasta 16 modificaciones de créditos para financiar diferentes gastos, pero no se ha hecho nada para cumplir con un compromiso ineludible con la ciudadanía", ha censurado.

Por todo ello, SSPL exige al equipo de Gobierno que, "sin más dilaciones, acometa de forma inmediata la realización de las cuatro propuestas seleccionadas" ya que, además de cumplir con ello con el compromiso adquirido, se implantarán unos equipamientos que mejorarán los servicios del municipio.

Al mismo tiempo, ha instado al equipo de Gobierno a que convoque una nueva edición de los `presupuestos participativos` ya que, en su opinión, constituye una "buena herramienta" de participación ciudadana.

Sé el primero en comentar