Noticias de Cantabria
Laredo 12-09-2018 16:56

Las rutas europeas del Emperador Carlos V y su itinerario cultural cuentan con el reconocimiento del Consejo de Europa

Laredo se convierte en el primer municipio de España en adaptar un evento como El Último Desembarco de Carlos V a las personas sordas

 

Un total de seis áreas de la Villa se transforman desde el jueves para acoger más de 50 horas de actividades que movilizan a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores para dar vida al paso del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, por Laredo

Las recreaciones de este año incluyen música en directo interpretada por personajes participantes en la acción y la recuperación de la figura histórica de Francés de Zúñiga (ca. 1480-1532) , escritor e historiador español, bufón de Carlos V.

Laredo se convierte en el primer municipio de España en adaptar un evento como El Último Desembarco de Carlos V a las personas sordas. Así lo han explicado esta mañana durante la presentación de la decimonovena edición de la Fiesta del Interés Turístico Regional Rosario Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, el responsable de producción del evento, Francisco San Miguel, el director artístico Edy Asenjo y el actor Fernando Arce quien interpreta al Emperador.

En su intervención Charo Losa ha hecho hincapié en que la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V” “ en sus inicios nació como un evento más ha pasado a integrarse y a adquirir arraigo como un evento de especial significación en nuestra villa”:

“Los arenales de la playa Salvé junto al primitivo puerto laredano fueron testigos un 28 de septiembre de 1556, del desembarco del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su última andadura camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. Y esta iglesia parroquial de Santa María cuenta como muestra de agradecimiento por la acogida y estancia del Emperador en nuestra villa, con dos facistoles junto al altar mayor, regalo según cuenta la historia del propio Carlos V.

Un año más, vamos a rememorar por espacio de varios días una recreación histórica que tuvo como marco éste entorno y aledaños. Un hecho que tiene por objetivo, no solo recordar la especial trascendencia de aquella última visita del Emperador Carlos sino también, el poner en valor este patrimonio histórico que, como elemento significado de nuestros ancestros e historia local, estamos obligados a preservar.

Con el paso de los años, esta recreación, que en sus inicios nació como un evento más ha pasado a integrarse y a adquirir arraigo como un evento de especial significación en nuestra villa. Laredo y los laredanos hemos asumido de pleno el Desembarco incorporándolo a nuestro patrimonio cultural y festivo.

Desde el Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, contando con el apoyo y colaboración de distintas asociaciones y organizaciones culturales de la villa, se viene promoviendo e impulsando año tras año este evento que ya cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa tras su integración en el Itinerario Cultural Europeo.

Pero aspiramos a más, de ahí que, a lo largo de las sucesivas ediciones, vayamos incorporando e implementando paulatinamente, nuevos eventos y elementos vinculados a esta época histórica que tuvo a Laredo por escenario.

Confiamos en seguir manteniendo este nivel de aceptación y colaboración y les invitamos a que, junto con nosotros compartan y sean conocedores a lo largo de estos próximos días, de unos hechos que hace 462 años se desarrollaron en este entorno. Gracias”.

La rueda de prensa ha contado con traducción a lengua de signos a cargo de Jenifer Martínez de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, FESCAN, un servicio con el que contarán las recreaciones históricas de los desembarcos del Emperador y su Hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, el viernes 21 y sábado 22 , y la despedida del séquito imperial el domingo 23 de septiembre.

Un total de seis áreas de la Villa se transforman desde el jueves 20 y hasta el domingo 23 para acoger más de 50 horas de actividades que movilizan a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores para dar vida al paso del Emperador y sus hermanas por Laredo en un evento que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las actividades se inician el jueves a las 19 h con la inauguración de un mercado integrado por 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos que realizarán exhibiciones e invitarán a participar a los asistentes.

El director artístico del evento, el actor ganador de un MAX, Edy Asenjo, ha explicado que“la edición de este año apuesta potenciar la calidad de los contenidos culturales que se verán en El Palenque porque creemos que la cultura de calidad tiene su sito en un evento festivo y multitudinario”. Por ello, ha señalado, viernes y sábado, en las recreaciones de los Desembarcos del Emperador y de sus hermanas sonará música interpretada en directo por un personaje, el espíritu de Isabel de Portugal, la esposa difunta de Carlos V cuya muerte fue el inicio de la muerte del Emperador y cuyo recuerdo le acompañó siempre”.

La soprano Estrella Cuello, que se ha formado de la mano de maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé o Teresa Berganza y ha trabajado en montajes internacionales de ópera en los que ha llegado a sustituir a figuras de la talla de Ainoha Arteta, dará vida en la playa Salvé al espíritu de Isabel de Portugal interpretando dos temas de la época acompañada a la tiorba por Josías Rodríguez

Otra de las novedades de este año es la recuperación de la figura de un personaje histórico, Francés de Zuñiga, (ca. 1480-1532) , escritor e historiador español, bufón de Carlos V.

De Zúñiga, conocido como Francesillo, autor de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V, acabó siendo expulsado de la Corte por lo corrosivo de su humor. Interpretado por el actor Juanjo Paredes, oficiará viernes y sábado como maestro de ceremonias dando paso al público y a los grupos al Palenque.

En las recreaciones participan actores de la compañía de Edy Asenjo como Paz González en el papel de la Reina Leonor de Austria, Juanjo Paredes como Francés de Zúñiga, Luis Azcona como Durango y, Tobías Lobera como el escriba Tobías de Silva. Sin embargo el protagonismo es de los cientos de vecinos de Laredo que se preparan todo año para dar vida a los habitantes de la Villa o a personajes históricos como María de Hungría, hermana del Emperador interpretada este año por Silvia Gutiérrez de la Asociación “ Son de Laredo” , o como Segundo Estrada de la Asociación “ El Palenque” , que interpreta al Obispo de Salamanca o Fernando Arce, quien será Carlos V.

Por su parte, Francisco San Miguel de Imago ha explicado que “se estima que el año pasado más de 80.000 personas recorrieron Laredo participando en alguna de las actividades organizadas con motivo de El Último Desembarco de Carlos V lo que dejó en los negocios locales cerca de tres millones de euros”. Por eso, ha señalado “cada edición es un reto porque nuestro compromiso con Laredo es lograr que quien ya ha vivido la recreación histórica y sus fiestas quiera volver y traer consigo a visitantes nuevos y que quien aún no ha vivido la experiencia quiera probar”.

Rosario Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, ha animado a quienes se planteen visitar Laredo a aprovechar los paquetes turísticos y a conocer el Desembarco, una celebración que ha enmarcado dentro de la labor de conservación del patrimonio histórico y cultural de la villa pejina.

Sé el primero en comentar