Noticias de Cantabria
Gastronomía 09-08-2019 13:30

Pesquera celebrará su 25 Feria Internacional del Queso Artesano el 14 y 15 de agosto

Un total de 25 queserías procedentes de toda España participarán los días 14 y 15 de agosto en la 25 edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, en la que también estarán presentes nueve productores artesanos de anchoas, pan, orujo o miel entre otros.

   De las 25 queserías participantes, 10 son de Cantabria y representarán a las tres denominaciones de origen (D.O) Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso que integran un total de 85 ganaderías y 16 queserías, con una producción anual de 2.000 kilos.

   El resto de productores proceden de Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Francia.

   La feria ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación yMedio Ambiente, Guillermo Blanco, el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural, Luis Portillo, entre otros.

   Para el consejero, esta feria es la "más consolidada", y ha dado lugar como pionera a "más de 50 ferias y mercados agroalimentarios". Además, ha comentado que este evento "pone en valor" los productos de Cantabria.

   Asimismo, ha comentado que este año quieren "fomentar" el transporte colectivo, de forma que ha invitado a todos los cántabros y visitantes que se acerquen a Pesquera a disfrutar de la feria en transporte publico, ya que según ha indicado habrá autobuses que vayan desde distintos puntos de Cantabria.

   En cuanto a la feria en sí, el alcalde de Pesquera ha explicado que se mantiene un "equilibrio" entre los diferentes tipos de leche con los que se elabora el queso, de forma que la feria tenga una gran variedad.

   Por su parte, Portillo ha explicado algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los dos días, como unos talleres titulados \'El queso en cazuela: un paso previo para entender el mundo del queso\' y \'Maridaje entre quesos y panes\', una cata comentada de quesos frescos, una teatralización de calle bajo el nombre \'Erase una vez el queso y talleres infantiles los dos dais que dura la feria.

   El recinto ferial abrirá el día 14 de 16 a 21.30 horas, y el día 15 de 12 a 21.30 horas.

   En la anterior edición de la feria, la organización evaluó el efecto ambiental del evento mediante un análisis de la huella de carbono, y como resultado, se plantaron cerca de un centenar de árboles autóctonos, que denominaron el \'Bosquesuco\'. Este año se repetirá la iniciativa.

  

Sé el primero en comentar