Noticias de Cantabria
Gastronomía 20-01-2022 15:30

Las Cachavas gana el Concurso de Ollas Ferroviarias de San Sebastián en Reinosa

Un centenar de ollas ferroviarias han optado hoy al primer premio del concurso organizado por el Ayuntamiento de Reinosa con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad, que ha ganado la Asociación Gastronómica Las Cachavas.

El certamen, que en 2022 ha celebrado su 29 edición, ha sido, junto a una misa, los dos únicos actos programados para la jornada, ya que la pandemia de Covid 19 no ha hecho posible continuar con la tradición del `milagro de San Sebastián` o con la comida popular.

 

Así, por segundo año consecutivo y para evitar aglomeraciones, la fuente de la Plaza de España no ha manado vino en lugar de agua, `el milagro de San Sebastián, el momento más emblemático de la fiesta, pero sí se ha celebrado el concurso de ollas ferroviarias, que se ha trasladado a la Plaza Mayor y a las vías aledañas para garantizar la distancia de seguridad entre los participantes, así como la tradicional misa en la parroquia y pasacalles para amenizar la jornada.

Los representantes del Gobierno de Cantabria, junto con el alcalde del municipio, José Miguel Barrio, y otros miembros de la Corporación municipal han participado en la eucaristía en la iglesia de San Sebastián y, posteriormente, ha realizado un recorrido por el concurso de ollas para contemplar la elaboración de este guiso tradicional de la comarca campurriana, elaborado a base de patatas y carne de vacuno, y saludar a los participantes.

La consejera de Presidencia y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han entregado este mediodía los premios, el primero con una dotación económica de 140 euros más una olla ferroviaria donada por el presidente de Cantabria.

El segundo premio, de 110 euros, ha sido para Javier Gil Postigo, mientras que el tercero, de 95 euros, ha correspondido a María José Barriuso Montiel.

El Consistorio ha premiado asimismo con diferentes cantidades económicas a las ollas clasificadas entre el cuarto y el décimo quinto puesto.

El equipo de Gobierno ha agradecido la colaboración prestada por la Asociación de Cocineros de Campoo-Los Valles en el desarrollo del concurso, así como la de los participantes en el mismo, que han respetado la normativa sanitaria vigente.

Sé el primero en comentar