Noticias de Cantabria
Gastronomía 13-05-2021 05:50

Una cocinera, Beatriz Capiruchipi, se alza con el primer premio

Gran éxito del IV concurso de cocineros Nacho Basurto Ciudad de Torrelavega

Se ha celebrado en el magnífico pabellón multiusos Sergio García, “El Niño”, próximo al complejo de La Lechera de Torrelavega, el VI Concurso de Cocineros que organiza la Asociación de Cocineros de Cantabria, que preside Floren Bueyes, quien ha estado acompañado de un buen número de colegas, que han conseguido llevar a buen término este concurso en los difíciles momentos por los que atravesamos.

 

Se ha celebrado en el magnífico pabellón multiusos Sergio García, “El Niño”, próximo al complejo de La Lechera de Torrelavega, el VI Concurso de Cocineros que organiza la Asociación de Cocineros de Cantabria, que preside Floren Bueyes, quien ha estado acompañado de un buen número de colegas, que han conseguido llevar a buen término este concurso en los difíciles momentos por los que atravesamos. El lugar, espectacular, con stands de diversas entidades comerciales, como Makro, Momper, El Adral, Siderit, El Dromedario, Bodegas Fariña, Seat Besauto, etc., apostando por los productos de Cantabria que son de excelente factura. El ambiente fantástico, con un público animado, unos cocineros motivados y unas casas comerciales presentando los mejores productos de Cantabria.

 

 

Este concurso llevaba un sentir especial a un cocinero desaparecido hace pocos meses y que ha sido un faro en Cantabria, como en Nacho Basurto. Un concurso que es heredero de Cocinart y que pone a Torrelavega en el foco de la gastronomía de Cantabria.

El ambiente era de fiesta y de puesta en escena, con los cocineros afanados en realizar los dos platos del concurso, una picaña de carne IGP de Cantabria y un pescado de lonja, en concreto, una corvina, con recetas de su libre iniciativa.

Difícil lo tuvo el jurado profesional para poder discernir los excelentes platos preparados con todo mimo por los cocineros participantes; Este jurado estuvo formado por Roberto Capone, Cocinero madrileño; Luis Cordero León, de Cocineros de Cantabria; María Gutiérrez, de Carel; Susana, de Las Redes; Susana Lucio, cocinera burgalesa; Mamen Herrero, de El Desván; Luismi Sánchez, de Cocineros de Cantabria; Borja Moncalvillo, de Amarras; Fran Jerez, de Chefworking y Kike Pérez, del Hotel Chiqui. Al final, la clasificación fue la siguiente:

 

- Primer Premio: Beatriz Capiruchipi Y Amparo Martínez, del restaurante Los Abetos de Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal), a la que se entregó el Diploma acreditativo, el trofeo correspondiente, 500 euros y diversos regalos de casas comerciales. A la ganadora se la abre un prometedor futuro profesional.

- Segundo Premio: Javier Marañón Viadero y Alberto Montoya, del Hotel La Torre by Marañón de Galizano, al que se le entregó un trofeo, 300 euros y diversos regalos de casas comerciales.

- Tercer Premio: Alexis Fernández y Rubén Mier, de La Casuca, de Torrelavega, trofeo, 200 euros y productos de casas comerciales

 

 

Y, acto seguido, se entregaron los premios con la presencia de los consejeros del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; y del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco Gómez, así como el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el director de la ODECA, Fernando Mier, la familia de Nacho Basurto, Carmen Morillo de Makro, Almudena Pérez, Javier Gutiérrez, Francisco Artime del Banco Santander y diversos representantes de las entidades y firmas patrocinadoras.

Un concurso donde se ha visibilizado el trabajo diario, constante y con múltiples dificultades en estos tiempos, de los cocineros de Cantabria y de la hostelería en general; precisamente por ello, este certamen adquiere mayor trascendencia, en un tanto que se apunta

la Asociación de Cocineros de Cantabria, con Floren Bueyes, Alex Gutiérrez y su equipo de Cocinart.

Felicitar a los ganadores, organizadores, casas comerciales, entidades públicas y privadas por apoyar este acto en tiempos de dificultad por la pandemia sanitaria que estamos sufriendo, pero la hostelería es un faro de conocimiento y disfrute que no nos puede ser hurtado.

 

 

El acto finalizó con un homenaje a Nacho Basurto, al que se recordó con todo el cariño y aprecio de sus compañeros y allí estuvieron presentes por parte de la familia, su madre Mari Luz, su hermana Malu, su viuda Deñe y sus hijos, Ander y Aitor, a quienes se le obsequio con sendos ramos de flores, uno entragado por María, la última cocinera que trabajo con Nacho en Asubio y su compañero de cocina y de batallas, Kike Pérez. También se les entregó un cartel del certamen imprimido en cartón pluma.

 

Y es importante recordar que los cocineros de Cantabria han estado representados en los certámenes nacionales desde el año 1988 por José Mª peña del Hotel vejo, al que siguió una pléyade de importantes profesionales que año a año han demostrado su buen hacer y siguen día a día ofreciendo lo mejor de su arte.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Xuan - 13-05-2021

Un éxito indiscutible