Noticias de Cantabria
Gastronomía 11-04-2023 16:45

El chef Miguel Borreguero, de La Ostrería San Vicente, tercer premio del Desafío XChef de Cervezas 1906

El chef Miguel Borreguero San Pedro, de La Ostrería San Vicente, de San Vicente de la Barquera, se ha hecho con el tercer premio de la gran final de la edición Norte del Desafío XChef de Cervezas 1906 con su receta de Brioche puro Cantábrico con 1906 Reserva Especial.

Este evento ha tenido lugar esta mañana en Bilbao y ha congregado a los cuatro finalistas, de Euskadi, Cantabria y La Rioja, clasificados en la fase previa gracias a los votos de más de 1600 clientes que valoraron muy positivamente sus propuestas.

El chef Julen Bergantiños Santos, del restaurante Islares de Bilbao, se ha proclamado campeón de la final con su receta Manitas de Porco Celta en salsa verde con kokotxa de merluza cántabra y arbeyos maridada con 1906 Reserva Especial. El jurado ha reconocido así tanto la "creatividad" de su propuesta como "la aplicación de buenas prácticas en su elaboración, buscando un impacto positivo en el entorno", según han informado los organizadores.

El chef vasco ha destacado que en sus cocinas se trabaja "siempre con producto de cercanía, con pequeños productores y recuperando del recetario tradicional elaboraciones milenarias que nos arraigan a lo nuestro". En este sentido, su receta ganadora se ha basado en el patrimonio culinario de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "Hemos escogido un ingrediente típico de cada una de esas comunidades para integrarlo en una receta que comparte, y mucho, la filosofía de Cervezas 1906", ha explicado.

Desafío XChef de Cervezas 1906 es un certamen que recorre España con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cocineros por introducir buenas prácticas en los procesos que llevan a cabo en sus establecimientos, formando parte así de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad.

De este modo, a través de esta competición reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino el trasfondo comprometido que está detrás de su elaboración.

La edición Norte de este certamen comenzó hace semanas cuando los clientes de Cantabria, Bilbao, Bizkaia, Navarra y La Rioja tuvieron la oportunidad de probar las recetas de los locales participantes. La valoración del jurado y los más de 1.600 votos emitidos por los consumidores determinaron cuáles serían las cuatro propuestas que han disputado este martes la final.

El segundo premio ha sido para el restaurante Wine Fandango, de Logroño y su cocinero Sugai Larrazabal Durana, que ha elaborado un Ravioli crujiente de cerdo, vieras y mis alubias pintas "ecológicas" con 1906 Red Vintage.

El cuarto premio se lo ha llevado Jesús González Rodríguez, del restaurante Sagarra de Ermua, por su elaboración de Yakiniku con 1906 Red Vintage.

El ganador de este certamen ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros y el segundo clasificado de 500 euros, mientras que el tercer y cuarto clasificado han recibido su peso en cerveza. El ganador participará en la gran final nacional de este certamen que tendrá lugar en el marco del Salón Gourmets de Madrid.

Sé el primero en comentar