Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 02-04-2019 15:45

La UC celebra la quinta edición de la Feria de la Ciencia

En torno a 200 alumnos procedentes de 13 centros educativos presentarán este jueves en la UC sus proyectos científicos

   SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

   La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), celebrará a partir de este jueves, por quinto año consecutivo, la Feria de la Ciencia en el que se darán cita estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para presentar proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

   La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

   El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, dará la bienvenida a los participantes en la feria que tendrá lugar este jueves 4 en el Pabellón de Deportes de la UC, desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas. Asimismo, asistirán el rector de la UC, Ángel Pazos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha informado la institución académica en un comunicado.

   Los equipos, de un máximo de cuatro participantes, comenzarán a presentar sus trabajos y experimentos a las 10.15 horas, siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores. Para ello, tendrán que apoyarse únicamente de un póster creativo, pero a la vez científico en el que explican sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido.

   El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

   En total, está previsto que se presenten 41 proyectos de ciencia, cinco más que en la edición anterior (10 de Primaria, 25 de ESO y 6 de Bachiller) y en torno a tres categorías Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía); y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

   Un jurado compuesto por miembros de la UC seleccionará los proyectos ganadores de acuerdo a las categorías establecidas y en función de la edad de los participantes. Valorarán criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados.

   La entrega de premios, que consistirán en talleres o material ofrecidos por las empresas Método Sáncal, Nakama STEAM College, y ElectroSDR se realizará en torno a las 13 horas. Además, estarán presentes durante la jornada explicando su trabajo a los visitantes de la feria, un evento abierto al público.

   Además, este año como novedad y con el objetivo de despertar esa curiosidad científica desde edades muy tempranas, 34 alumnos de infantil del Colegio Sagrada Familia presentarán sus proyectos de ciencia.

   En esta edición también contaremos con la colaboración de café Dromedario, Agua de Solares, Leche El Buen Pastor y Delicatessen La Ermita.

  

Sé el primero en comentar