Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 24-02-2023 16:15

Blanco destaca la labor de los productores cántabros para elaborar quesos de calidad

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones de la quesería Siete Villas, en San Miguel de Meruelo, especializada en la fabricación de quesos y otros productos lácteos, donde ha destacado la labor de los productores cántabros para elaborar productos de calidad.

Blanco ha destacado su apuesta por el modelo de explotación familiar de ganadería extensiva que predomina en Cantabria y que da como resultado unos productos de una "calidad excelente", con el que la comunidad autónoma recibe "numerosos reconocimientos nacionales e internacionales cada año".

El consejero ha agradecido a los responsables de la quesería Siete Villas, el matrimonio formado por Judith e Iván, por haber elegido Cantabria hace más de diez años para abrir una quesería en la que se combinan recetas con técnicas innovadoras de transformación de la leche de vaca, cabra y oveja en base a unas condiciones "escrupulosas" de bienestar animal y seguridad.

Para ello, trabajan con tres ganaderías de leche que les proporcionan una materia prima de primera de calidad para elaborar distintas variedades de quesos de vaca: Deva, Luga, Nuética y Prietu. También queso de oveja: Indoctum; y quesos de cabra: Nuética y Vindiu.

Tras conocer las instalaciones y comprobar la calidad de sus productos, el consejero ha explicado que el nivel agroalimentario de la región es fruto del esfuerzo de los productores cántabros a la hora de elaborar sus productos, así como a de la orografía de la región, que cuenta con una situación geográfica y unas condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de un modelo de explotación familiar de ganadería en extensivo, tanto vacuno como ovino y caprino, y que tienen garantizada durante todo el año unos pastos de calidad.

Asimismo, ha puesto en valor el carácter artesano de los productores de queso de Cantabria y las "numerosas referencias" de queso que, sin estar amparadas por una denominación de origen, cuentan con el aval y la garantía de una calidad diferenciada.

En cuanto a la quesería Siete Villas, el consejero ha indicado que contribuye a dinamizar la actividad económica de San Miguel de Meruelo y luchar contra la despoblación del medio rural de Cantabria.

También ha destacado los reconocimientos regionales, nacionales e internacionales con los que cuenta la quesería, entre los que ha destacado dos medallas de bronce en el World Cheese Awards en dos ediciones distintas y el primer premio del concurso de quesos que organiza la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y varios miembros de la Corporación municipal.

Sé el primero en comentar