Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-05-2015 08:00

Rafael de la Sierra: "Tenemos que dar alternativa a esta nueva generación, culpables de su alta preparación"

Hoy nos encontramos con D. Rafael de la Sierra, presentar a D. Rafael no es necesario ya que está en política desde el principio prácticamente de la democracia, ha pasado por todos los cargos, de diputado, de Consejero de Cultura, de Presidente del Parlamento, Consejero en Caja Cantabria, Consejero en Instituciones, etc..pero su curriculum, para hacer las cosas políticamente correctas, lo ponemos al final de esta entrevista.

Buenos días D. Rafael, se acercan las elecciones y como nosotros titulamos en nuestro digital “Cantabria Liberal”, se acerca la gran berrea electoral,  un símil con el apareamientos de los corzos de nuestros montes de Cantabria, no se ría D. Rafael que es peor, y decimos apareamiento porque  primero se celebran las elecciones después de mucho ruido, de muchas promesas y después del voto se produce a veces incluso el ayuntamiento contra natura, nos entiende no D. Rafael.  

 

C.L.- D. Rafael, la primera ¿Quién va a ganar las elecciones? ¿A qué somos directos?

D. Rafael de la Sierra.- Sí, si sois directos y me gusta. Nosotros creemos en este momento que estamos en condiciones de ser la fuerza más votada en Cantabria, yo creo que tanto la trayectoria de nuestro presidente como nuestra trayectoria en dieciséis años de gobierno y sobre todo el resultado de la política que ha llevado adelante el presidente Diego en estos cuatro años, hacen que estemos en condiciones de ser la fuerza más votada en Cantabria, de poder organizar el gobierno de Cantabria de cara al futuro.

C.L.- D. Rafael, en serio, Cantabria está mal y en estos cuatro años, el índice de frustración, ya no decimos de paro, de falta de ilusión, de inversión, etc.. ha llegado a cotas muy altas. Soluciones D. Rafael.

D. Rafael de la Sierra.- No, es cierto, pero no solo en Cantabria, sino en España y en buena parte de Europa estamos en esa misma situación, para nosotros lo que realmente nos preocupa a parte de esta situación que como decía antes es nueva y digamos interesante pero también peligrosa, es el hecho de que Cantabria antes en las circunstancias buenas evolucionaba mejor que el resto, en las circunstancias malas pues el deterioro era también menor que el de la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas y sin embargo algo se ha invertido esto, y hoy evolucionamos peor que las Comunidades Autónomas. Es decir, aquí se están haciendo las cosas peor que en el resto de España, con lo cual vamos para atrás, para el Partido Regionalista y para mí esa es una de las cuestiones que más nos preocupa, como ahora evolucionamos peor que la media cuando hace solamente hace cuatro años evolucionábamos mucho mejor que la media.

C.L.- Las elecciones en Cantabria se presentan muy abiertas, dicen algunos analistas con los que nosotros no estamos de acuerdo, ya que todos lo cifran en el efecto “Podemos”, ¿usted cree que las elecciones son tan abiertas como algunos opinan?

D. Rafael de la Sierra.- No, no cabe duda de que en este momento se han introducido algunos elementos nuevos, muy importantes y que hay una situación de frustración también que condiciona el voto sin duda ninguna, la ideología ha quedado un poco relegada y el voto se vincula muchísimo más a la situación personal e incluso a la situación de frustración, algo digamos psicológico pero yo creo que los resultados van a ser parecidos, digamos con la misma estructura aunque sin duda ninguna en el Parlamento tendremos no tres sino cuatro grupos parlamentarios.

C.L.- D. Rafael, a bote de pronto, en cuatro años el gobierno que lidera el Presidente Diego, ¿qué cree usted que ha hecho?  

D. Rafael de la Sierra.- Yo creo que el presidente Diego ha enfocado muy mal el gobierno, en primer lugar con una especie de revancha, lo que le ha llevado a destruir prácticamente toda una serie de proyectos que estaban en marcha, unos estarían con problemas, algunos serían discutibles pero otros sin duda serían aprovechables pero todo lo que era consecuencia del gobierno anterior ha acabado con ello y a cambio no ha “pinado” como decimos en Cantabria prácticamente nada, es decir, no tenemos proyectos en este momento de futuro, que nos digan: “bueno estamos mal pero hay todo este planteamiento estratégico que nos garantiza que en el futuro las cosas van a ir mejor”. Ha acabado con lo que había y no lo ha sustituido por nada, yo creo que ese es el mayor “debe” y eso hace que en este momento al cabo de cuatro años hace todavía que no tenga ningún mensaje positivo y siga realmente, lo vemos aquí en el Parlamento y lo vemos también en los medios de comunicación, justificando su fracaso en la herencia recibida. Es decir que de alguna manera reconoce que no tiene activo que vender y lo que intentar es buscar escusas o razones, vamos a ponernos en una posición más positiva, razones para justificar por qué no ha hecho lo que tenía que hacer.

C.L.- ¿Algo habrá hecho, D. Rafael no exageremos, ha reducido la deuda creemos, han  pagado los pufos de la herencia, porque según dicen la herencia era muy larga y todo lo cifra en la herencia. Acuérdese del Juicio Universal de Testamentaria y luego procedíamos a la división y adjudicación y aquí parece que seguimos en el Juicio Universal todavía. ¿Qué piensa usted?

D. Rafael de la Sierra.- Si, seguimos dándole vuelta a la herencia, a la herencia y a la herencia, en primer lugar por ejemplo la deuda no la ha disminuido, la ha aumentado, la ha multiplicado por dos veces y media, nada menos, una parte es posible que sea consecuencia del gobierno anterior como ocurre siempre en cualquier Comunidad Autónoma. Nosotros cuando hemos llegamos al gobierno, no digo nada cuando llegamos en 1995, con el Partido Popular nos encontramos con una herencia tremenda, y sin embargo, en aquella ocasión el presidente Sieso, con Revilla vicepresidente, y el alcalde Piñeiro conmigo de teniente de alcalde, no perdimos un día en lamentarnos de la herencia recibida sino que nos pusimos a trabajar con muchísimas dificultades y sin embargo poco a poco se fue normalizando la situación en Cantabria, poco a poco se empezaron a hacer carreteras, colegios, polideportivos, se fue mejorando la situación de la gente y no perdimos ni un día más en hablar de los anteriores, en este momento se hace todo lo contrario, se deteriora, se deteriora y lo único que se hace es intentar justificar, buscar escusas porque no son razones, son escusas, en una supuesta herencia que tendría todo lo que tienen las herencias, partes positivas y partes negativas pero volviendo al símil que nos poníais y se  ha hablado de Testamentaria pues desde luego si hubiera aceptado la herencia a beneficio de inventario, está claro que el inventario que hubiera tenido habría sido positivo. 

Cantabria, no olvidemos, cuando nosotros entregamos la herencia es la tercera región con menos paro de España y la cuarta que más crecía en España, habíamos pasado del 93% de la renta media comunitaria al 102%, una evolución extraordinariamente positiva, teníamos una deuda razonable y hoy todos esos índices han empeorado, ¿Quién tiene la culpa? Aparentemente el gobierno actual y desde luego las escusas de la herencia no sirven en absoluto.

C.L.- D. Rafael, ¿cómo está el PRC? ¿Está animado? Se otea en el horizonte cambio, por cuestiones biológicas, D. Miguel Ángel Revilla tiene ya x años pero Cantabria Liberal no cree en esa cuestión biológica, porque a D. Miguel Ángel le vemos muy “enterito” y puede seguir diez años más a tenor de su comportamiento y vida tan ajetreada que lleva. 

D. Rafael de la Sierra.-  En este momento nosotros pensamos en los próximos cuatro años, Miguel Ángel Revilla ha sido reelegido Secretario General, candidato también a la Presidencia de Cantabria y en este momento el tema de sucesión no está planteado en el día a día, no cabe duda que el partido tiene que pasar a manos de otra generación, sin duda ninguna, ya está en el partido y en ese sentido volviendo al inicio de tu pregunta yo creo que el ambiente es muy bueno, no sé si estuvisteis el otro día en la Asamblea Municipal de Santander que fue yo creo que un modelo de asistencia, pero sobre todo la actitud que tenía la gente en aquella Asamblea, fue una “inyección” de moral para todo el mundo. El otro día estuve en la de Torrelavega, con cerca de 200 personas asistiendo a la Asamblea Municipal, estamos celebrando Asambleas en todos los sitios, Laredo, hoy Suances y Villaescusa, etc… y el ambiente es muy bueno de manera que el partido está muy sano, fuerte y con muchas ganas, la verdad. 

C.L.- ¿Cómo ve la sucesión, si es que hay sucesión? ¿Cómo ve los cuadros del partido, posibilidad de gobierno?,  hable D. Rafael, nosotros escribimos y los “ciber-lectores” estarán muy a gusto o a disgusto con sus declaraciones pero nos gustaría conocer el perfil de la persona que tendría que suceder.

D. Rafael de la Sierra.-  Yo lo he dicho muchas veces y sigo insistiendo en ello, para mí y esa es responsabilidad mía en este momento lo que tenemos que dejar y lo que tiene que dejar Miguel Ángel Revilla y todos los que estamos en este momento, digamos todos los “carrozas” del partido, es un partido muy bien organizado, con una organización poderosa, con gente muy buena en todos los sitios, en todos los lugares de responsabilidad, en el gobierno cuando lleguemos al gobierno, en los Ayuntamientos, etc. Y en el partido. Una muy buena organización, el pensar que el partido del futuro va a ser un partido liderado por una persona similar a Miguel Ángel Revilla sería un error porque Miguel Ángel Revilla es una persona con sus defectos y sus virtudes, por supuesto, pero en mi opinión irrepetible. Y también, porque la trayectoria de los que estamos en el partido también es irrepetible porque nosotros hemos nacido en la transición democrática española, políticamente me refiero, somos gente que hemos vivido una experiencia muy determinada, muy concreta que nos ha llevado a un sitio muy concreto y en ese sentido viene otra generación totalmente distinta con unos planteamientos políticos totalmente distintos y lo que es quizá más importante, con unas formas democráticas y políticas totalmente distintas y eso es lo que tiene que sustituir a la gente que en este momento estamos ya ahí, para que te hagas una idea el comité local de Santander que elegimos el otro día en la asamblea, pues la media anda por los cuarenta y tantos años, gente de la Universidad excelentemente preparada de treinta y tantos años, profesores de Universidad, investigadores jóvenes, etc… gente de todos los sectores sociales pero gente joven y lógicamente con otra manera de entender la política y sobre todo de entender la manera de hacer política.

C.L.- Al hilo de lo que comenta D. Rafael, ¿qué opina de “Podemos”?

D. Rafael de la Sierra.- Podemos es, yo lo comenté en su día, el resultado digamos político de todo un movimiento. A mí me recuerda al que se produjo en Europa y en el mundo, en España menos, por cómo estábamos en aquel momento, son los movimientos del 68, la primavera de Praga, los acontecimientos de París, los acontecimientos de California, (Berkeley), etc.. Es decir, a mí me parece un proceso que es similar, “Podemos” es la expresión política de eso, está en estos momentos liderada por gente entiende mucho de política, lo más normal vienen muchos de ciencias políticas y que saben manejar los nuevos instrumentos informáticos, etc.. y que en ese sentido han logrado una presencia, mediática sobre todo en este momento muy importante. Yo creo que esto posará desde el punto de vista político, se convertirá en algo distinto, ya están cambiando sustancialmente porque están teniendo que pasar de la demagogia a la realidad, y cuando empieza a acercarse al momento de pedir el voto y no digamos nada al momento de gobernar, o de participar del gobierno o de la oposición, pero es un fenómeno para mí extraordinariamente interesante que va a tener mucha menos incidencia directa de lo que en este momento parece pero que responde a un movimiento más general que ese sí que es un movimiento de cambio de todo, de actitudes como decía antes, de formas y probablemente de principios.

C.L.- D. Rafael volviendo a la berrea electoral, se ve a los tres partidos, PSOE, PP, PRC,  muy tranquilos, no se tiran demasiadas flores entre ustedes, ¿va a ser una campaña limpia en la que ya estamos la verdad?

D. Rafael de la Sierra.- Pues en mi opinión, quizá a lo mejor sea una esperanza, quizá sea más limpia que otras anteriores porque a la gente en este momento no le gusta que nos centremos en cuestiones personales y se produzcan insultos y cosas de esas, no les gustaba nunca y ahora menos, lo que piensan es que hay que dedicarse a lo fundamental pero pasará como todas, habrá gente que lo plantee o lo planteemos de manera limpia, donde intentaremos potenciar el debate, y habrá gente que le interese embarrar el campo y cuanto más sucio, mejor. Hay gente que se desenvuelve muy bien en el barro o en la porquería y gente que no le gusta, eso seguirá existiendo en las elecciones desgraciadamente.

C.L.- D. Rafael, si el PRC llega al gobierno, ¿se potenciaría una Consejería de Economía fuerte, capaz y bien estructurada, porque entendemos que es el motor de una Comunidad Autónoma?

D. Rafael de la Sierra.- La Consejería de Economía es una parte muy importante como es lógico de un gobierno pues no olvidemos que ahí también hay distintas alternativas, desde el punto de vista económico, la que define la política economía pero es también Economía y Hacienda, y la política fiscal, es clave, es fundamental. Luego la política concreta son otras cosas, son obras públicas, es educación, sanidad,.. pero hay una Consejería o una materia que es horizontal, que es común a todas, que condiciona lógicamente todo y que es economía, en ese sentido para nosotros por supuesto Economía y Hacienda es una Consejería o una materia absolutamente fundamental, prioritaria y donde hay que tomar medidas, sin duda ninguna, diferentes a las que se están tomando en este momento.

C.L.- Con su nueva función de restructuración del partido, se le ve que tiene poco tiempo, pero indíquenos como va a ser su campaña D. Rafael, ¿de denuncia? ¿De promesas? o ¿de acercamiento al ciudadano que está  D. Rafael verdaderamente harto de los políticos?

D. Rafael de la Sierra.- Si hubiera que escoger entre las tres cosas no tendría ninguna duda, la cercanía es el principio fundamental, escuchar y plantear alternativas a lo que quiere la gente porque en política hay a veces la tendencia a imaginar. No, no, hay que escuchar detenidamente y responder a lo que realmente la gente quiere. Esa especie de despotismo ilustrado de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” yo creo que es algo que en este momento está total y absolutamente superado, es más que la sociedad lo rechaza, hay que escuchar continuamente, hay que ser humilde y hay que ser eficaz, sobre todo también, como decimos a nosotros los ciudadanos nos exigen que seamos honrados, nos exigen que seamos cercanos, casi nos exigen hasta que seamos hasta simpáticos pero desde luego lo que nos piden es que gobernemos y solucionemos los problemas, los políticos están para eso, luego la honradez se debe suponer, la cercanía hay que llevarla a cabo, la simpatía pues el que la tiene, la tiene, y el que no, no; pero lo que hay que saber es gobernar y solucionar los problemas de los ciudadanos, esa es la clave.

C.L.- D. Rafael, la juventud ha emigrado de Cantabria, la juventud no tiene trabajo, termina la Universidad y al paro, esta es una pregunta de una becaria de nuestro despacho. Conteste por favor y sea fino porque todo lo que va dirigido a la juventud, nuestros jóvenes, ponen oído y vista.

D. Rafael de la Sierra.- Conozco el problema de primera mano, tengo dos hijas de 37 y 39 años, y yo creo que ese es uno de los gravísimos problemas que tenemos en la sociedad, hemos hecho una sociedad en la que hemos creado una juventud, extraordinariamente formada, muy preparada, con sus carreras, con sus idiomas, con sus masters y no sólo eso, es que les hemos dicho desde siempre, les hemos motivado de que aprendieran, que estudiaran, que trabajaran porque de alguna manera su resultado en la vida iba a depender de ese esfuerzo. Y ahora se encuentran desgraciadamente que ese mensaje que les dimos es un mensaje que no era correcto. Se encuentran que después de haber trabajado, de haber estudiado, de haber llevado adelante lo que tenían que hacer, de haber sido extraordinariamente responsables, de estar muy bien preparados no tienen alternativa, no tienen trabajo, esa frustración tiene que ser terrible. Yo salí de la Universidad en un momento en el que explotaba de alguna manera la economía en España y no teníamos problema de trabajo, ni teníamos problema, había que trabajar como todo el mundo y estudiar, y estar preparado,  pero no teníamos esa frustración que tienen, para mí es algo fundamental, y algo que para mí es prioritario, es imposible que no demos alternativa a esta maravillosa generación que hemos creado nosotros, que hemos motivado nosotros y a los que hemos dicho “prepararos que esa es la clave de vuestro futuro” y en estos momentos pues en muchas ocasiones, no lo es.

C.L.- D. Rafael, tenemos materias pendientes en Cantabria siempre, por ejemplo el Puerto o el Aeropuerto. El Puerto hundido, como decíamos recientemente desde Cantabria Liberal, y el Aeropuerto va camino de ello. ¿Cuáles serían las  medidas del PRC de forma inmediata  para potenciarlos?

D. Rafael de la Sierra.- Son problemas distintos, el Aeropuerto ya demostramos en su día como una determinada política del gobierno favorece sin duda el desarrollo del Aeropuerto, pasamos de doscientos y pico mil pasajeros al año a 1 millón y pico y en este momento se va deteriorando como decís, con muchísima razón, a pasos agigantados, no se hace nada, se abandonaron las políticas de apoyo, de desarrollo, de promoción, etc.. y el Aeropuerto pues va languideciendo.

El Puerto, tiene otros problemas y ahí influye entre otras cosas, las infraestructuras, una política comercial desde luego que hay que llevar adelante, una política digamos agresiva porque estamos en un momento en el cual la competencia es muy dura y mucho más en nuestro caso con Gijón y Bilbao a un lado y al otro, pero tenemos el tema de las infraestructuras que en Cantabria es la gran asignatura pendiente y yo creo que la solución del Puerto de Santander, que yo creo que tiene unas posibilidades extraordinarias, depende mucho de que solucionemos el tema de las infraestructuras y ahí es un reto que mira ya que estamos hablando de ello, este gobierno no ha hecho absolutamente nada de nada. Nada.

Muchas gracias D. Rafael, Cantabria Liberal agradece su consideración en darnos su opinión que trasladaremos a nuestros lectores.

Curriculum

Diputado del Grupo Regionalista. Portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista. Miembro de las siguientes comisiones: Comisión de Estatuto de los Diputados y Diputadas, Comisión de Reglamento, Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y miembro de la Diputación Permanente.

Nació en Vioño de Piélagos el 20/09/1948. Ejerce la abogacía desde 1977. Su trayectoria profesional estuvo ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, cuando abrió su propio despacho profesional en Santander. Socio fundador de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). Entre 1990-1991 fue Consejero de Cultura, Ecuación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria. Desde 1991 es diputado regional. Fue Secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional de Cantabria en 1993. Entre 1995-1999, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander. Presidente del Parlamento de Cantabria de 1999 a 2003. Portavoz del Grupo Municipal Regionalista del Ayuntamiento de Santander en las legislaturas (1995/1999) (2003/2007). Desde 1994-2006 fue Secretario General del PRC de Santander. Actualmente es Portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Sé el primero en comentar