Noticias de Cantabria
Entrevistas 08-05-2020 08:00

Miguel Rodríguez: "Se ve la luz al final del túnel pero no olvidemos que no se puede bajar la guardia"

Desde Cantabria Liberal nos hemos dirigido a la Consejería de Sanidad para realizar una entrevista de interés para nuestros lectores, y no ha sido tan fácil como en otras ocasiones ponernos en contacto con nuestro entrevistado, el consejero D. Miguel Ángel Rodríguez, lógico por otra parte, ya que lleva el gran peso de la gestión sanitaria desde su Consejería...

 

 

Desde Cantabria Liberal nos hemos dirigido a la Consejería de Sanidad para realizar una entrevista de interés para nuestros lectores, y no ha sido tan fácil como en otras ocasiones ponernos en contacto con nuestro entrevistado, el consejero D. Miguel Ángel Rodríguez, lógico por otra parte, ya que lleva el gran peso de la gestión sanitaria desde su Consejería, pero finalmente nos ha recibido y nos ha respondido a todas las dudas que le hemos planteado sobre esta crisis sanitaria que tanto nos preocupa a todos.

 

Miguel Rodríguez Gómez, es actualmente el consejero de Sanidad en Cantabria, se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, ha desempeñado varios puestos de responsabilidad, algunos en Instituciones ya extinguidas como el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y otros puestos como director de otros hospitales de otras comunidades, dígase el Hospital Universitario Central de Asturias o el Hospital Universitario Cabueñes, así como, en distintas direcciones del Hospital Marqués de Valdecilla, en el Servicio de Inspección Médica de Cantabria, etc..

 

En su recorrido profesional, le avala sus conocimientos también cultivados en la rama de formación, un Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, así como, un Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC.

 

C.L.- Buenos días D. Miguel. Un año de consejero de Sanidad en Cantabria y se ha encontrado usted con la peste del Siglo XXI. Queríamos hablar con usted ahora porque ya parece que se ve luz al final del túnel.

¿Cuál su opinión ahora que se han ido familiarizando con este nuevo virus?

 

D. Miguel Rodríguez.- Efectivamente se ve la luz, la pandemia tiene una evolución favorable. En los últimos días el número de positivos se ha reducido considerablemente, no solo a nivel de Cantabria, también a nivel de España, y es por ello, que en esta fase se debe de afrontar la desescalada. Es cierto, que no podemos bajar la guardia, los servicios sanitarios tienen una presión mucho más pequeña pero tenemos que seguir pendientes para evitar rebrotes que complicarían la situación y debemos de seguir manteniendo las medidas de aislamiento social y medidas higiénicas generales

 

 

Por lo tanto, incide con firmeza el consejero de Sanidad de Cantabria, "se ve la luz al final del túnel pero no olvidemos que no se puede bajar la guardia".

 

 

C.L.- D. Miguel Rodríguez, en su condición de consejero de Sanidad, le preguntamos cuál es su opinión sobre la gestión de esta crisis sanitaria en un territorio tan pequeño como es Cantabria que cuenta con 581.000 habitantes, y que ello, ha sido un punto favorable en esta pandemia.

¿Parece que ustedes lo han sorteado bien? ¿Considera que ha influido el “porta-aviones sanitario” que se llama Valdecilla?

D. Miguel Rodríguez.-

 

En este caso lo primero que hay que decir es que el tamaño no importa, el virus no entiende ni de tamaños ni de territorios.

Que Cantabria haya tenido una evolución favorable, se debe fundamentalmente a que empezamos muy lentamente, luego tuvimos un pico muy rápido, pero esa etapa de empezar lentamente,  y viendo lo que había pasado en otros territorios, en nuestro caso más cercano, fundamentalmente Madrid, nos hizo prepararnos. Por lo tanto, en este caso el tamaño del territorio no importa tanto a la hora de la evolución de la pandemia porque lógicamente el virus no entiende ni de territorios ni de personas.

 

Por supuesto, que ha influido el "porta-aviones" de Valdecilla. En la Sanidad de Cantabria, Valdecilla supone el 70% del peso en la Servicio Sanitario de Cantabria, pero no hay que dejar de recordar que los otros hospitales de Cantabria han hecho un esfuerzo enorme, tanto Sierrallana, como Laredo, como el Hospital de Tres Mares [............]

 

C.L.- Aclárenos un poco doctor, que seguro nos podrá dar una visión más amplia sobre una preocupación que tienen los ciudadanos, las adquisiciones de material sanitario, inexistencia de casi todo, algunas compras defectuosas,…. Mucho lío y preocupación en el tema de aprovisionamiento sanitario.

¿Cuáles son las claves, según su criterio, para que ante una posible epidemia posterior no tengamos este problema?

D. Miguel Rodríguez.-

 

Tenemos que reconocer que hemos tenido al principio de la epidemia problemas con la adquisición de materiales, pero no en los términos de que hubiese inexistencia de todo, eso no es cierto. Ha habido problemas para determinados materiales en concreto que no se suministraban por que el Mercado Mundial estaba colapsado.

Otra cuestión distinta es la lección que hemos aprendido, que tenemos que tener mayor material almacenado, pero también les tengo que dar una mala noticia, en esta epidemia se ha puesto de manifiesto los EPIS y los respiradores, pero en  futuras epidemias se pueden necesitar otro tipo de materiales, por lo tanto, es muy complicado decir que a partir de ahora estamos protegidos ante una nueva epidemia pues dependerá de la epidemia concreta y de los materiales que requiere esa epidemia para tratarla. 

 

C.L.- Consejero, ¿cuáles serían las primeras medidas a tomar de cara al otoño? ¿Tienen algún planteamiento o previsión con la información que se conoce en el momento actual?

D. Miguel Rodríguez.-

 

Las primeras medidas, que tenemos que mejorar muchísimo el tema de la vigilancia epidemiológica, tanto desde el punto de vista de la red de centinela, es decir, que seamos capaces de detectar el más mínimo caso en cuanto llegue a los dispositivos sanitarios, que le hagamos la prueba, y que en el caso de ser positivo, intervenga la salud pública para detectar a su vez los contactos de ese caso, y establecer las medidas correctoras, y ese es el plan fundamental, que mejoremos la vigilancia epidemiológica. [..........]

 

C.L.- Nosotros hemos publicado en CL que no aplaudimos porque es un contrasentido, no podemos aplaudir a las personas que son profesionales honrados que ejercen sus obligaciones con responsabilidad y profesionalidad, aunque respetamos a quien lo hace porque nuestros sanitarios, médicos, enfermeras, celadores, etc.. lo merecen, pero sí podemos dar mérito a su esfuerzo y el riesgo que conlleva estar en primera línea de combate con otros reconocimientos imprescindibles, mayor protección, material sanitario suficiente, un plus en la retribución de sus nóminas,…

 

¿Se siente orgulloso D. Miguel del comportamiento de los profesionales de Cantabria y de la geografía española en general? ¿Cómo cree que la sociedad puede ayudar al conjunto de profesionales de la salud que velan por nosotros?

D. Miguel Rodríguez.-

 

Por supuesto que me siento orgullosísimo, en general de todos los sanitarios de España, pero lógicamente,  me tengo que referir a los de Cantabria. Han tenido un comportamiento profesional exquisito, se han dejado la piel trabajando sin medir jornadas, es decir, trabajando muy por encima  a lo estrictamente por contrato que estarían obligados. No tengo ningún reproche que hacer al comportamiento del personal sanitario, como le digo, ha sido exquisito.

 

C.L.- ¿Algún recuerdo en especial en esta crisis sanitaria?

D. Miguel Rodríguez.-

 

Si me pusiera de pensar detenidamente, muchos, pero en su conjunto estar pendiente continuamente de los datos y de ver cómo íbamos a afrontar en el caso de que se complicasen las cosas más de lo que era esperable. 

 

Y por supuesto, un recuerdo de lamento y de nostalgia hacía todas las personas que han fallecido como consecuencia de este virus.

 

C.L.- ¿Cuál ha sido su día a día en estos dos últimos meses?

D. Miguel Rodríguez.-

 

Un  día a día complicado en el sentido de estar pendiente de los datos, de la evolución de la epidemia, de las necesidades de los hospitales, atendiendo a los medios, y atendiendo también a muchísimas personas que te llaman para comentarte un problema concreto, o para contarte cual es su opinión, o lo que ellos creen que se debería hacer, y logicamente, hay que escucharles, y además aprender porque uno no sabe todo. Es muy bueno constratar ideas con otras personas para orientarse y para decidir lo que hay que hacer. [..........]  

 

C.L.- ¿Cuál ha sido la lección aprendida para usted como gestor de esta pandemia en la Consejería de Sanidad de Cantabria?

D. Miguel Rodríguez.-

 

La lección aprendida es que aunque las cosas se vean al otro lado del mundo, porque esto empezó en China y nos parece que estaba muy lejos, al final en el mundo globalizado todo es muy fácil de extenderse, y por lo tanto, las pandemias también.

 

La otra lección es que aunque tengamos que implementar medidas, y estas sean costosas como las medidas de restricción de la libertad de las personas, en el caso de las epidemias, y en este caso que se ha convertido en una pandemia, hay que tomar medidas con gran celeridad, desde un nivel conceptual e incluso normativo. 

 

Desde Cantabria Liberal le agradecemos el esfuerzo realizado para hacer esta entrevista en unos momentos tan complicados, con escaso tiempo para informar, pero estamos seguros que nos llevan a tiempos mejores en el todos daremos valor a nuestros sanitarios y una verdadera implicación en lo que a inversión en investigación se refiere.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

XZ - 06-05-2020

Leidas, con atencion, sus contestaciones solo falta , en mi opinion, una cosa:su dimision.

XZ - 06-05-2020

Me reafirmo,releidas sus declaraciones, solo falta una cosa:dimitir.