Noticias de Cantabria
Entrevistas 18-03-2020 10:00

Miguel Ángel Paniagua: “Sin avales del 100%, la banca no tendrá garantías suficientes para facilitar muchas operaciones en esta crisis del Coronavirus”

Entrevista cedida a CL por Eugenio Narbaiza (El Diestro)

 

 

Poco después de terminar de comer, los españoles angustiados por el encierro domiciliario que padecemos a causa del Coronavirus, ayer, nos sentamos frente al televisor para escuchar las medidas de choque que plantea el gobierno, ante la grave crisis económica que puede generar esta Pandemia. Había esperanzas de medidas que aliviaran la situación, pero la comparecencia de Pedro Sánchez, causó un importante shock a los autónomos, por sentirse abandonados, así como una gran preocupación al empresariado, al escuchar que el gobierno va a exponer el 20% del PIB de la riqueza nacional, en esta tarea de reflotar España. Hoy en El Diestro hablamos con el diputado popular Miguel Ángel Paniagua, un especialista en crisis económicas al haber sido portavoz en la comisión de investigación que creó el Congreso de los Diputados, para su estudio.


El presidente del gobierno, mediante una comparecencia pública, ha explicado las medidas económicas que va a adoptar el gobierno, en esta crisis económico financiera, derivada del Coronavirus. ¿Qué opinión le merecen las medidas adoptadas y cuáles pueden ser la más importantes?

 

Anunciar una serie de medidas para todos los sectores de la economía, es en sí mismo positivo, aunque analizándolas en detalle, se ve que, aunque dijo que no iba a dejar a nadie fuera de las mismas, hay sectores que se van a quedar por detrás. Desde el punto de vista de la población, desde los mercados internacionales, es positivo. Donde realmente se aporta dinero, es en el capítulo de las prestaciones básicas, dando dinero a las Comunidades Autónomas y permitiendo disponer a los Ayuntamientos, de los excedentes que disponen.

 

 

La cifra asignada a las CCAA y a los ayuntamientos, es de 600 millones de €, pero por otro lado, se les debe 2.800 m correspondientes al pago del IVA. ¿Con esta cantidad tan pequeña y lo que les adeuda el Estado, como van a sobrevivir para pagar Sanidad, Educación y Dependencia?

 

Son fondos escasos, teniendo en cuenta que las necesidades que tienen ahora, son superiores, porque no pueden disponer del dinero con que contaban. En el caso de que no sea suficiente, el estado les tendrá que dotar de más cantidades o quedaran inoperantes.

 


El conjunto de las medidas planteadas por el gobierno, ¿pueden ser eficaces?

 

Pueden ser eficaces en lo referente al tele trabajo o a la conciliación, el coste lo van a asumir íntegramente las empresas y dependerá de las capacidades de las empresas, para poder asumirlos. En cuanto a los ERTE, puede ser una buena solución, siempre que la utilización de este medio, sea muy ágil, especialmente desde el punto de vista administrativo, lo que puede ser vital para su supervivencia, porque no siendo así, puede generar despidos masivos para muchos trabajadores.

 

El presidente del gobierno ha dicho que va a ser el Estado quien va a asumir la gran parte de liderar la economía para sacar a España adelante, poniendo en juego el 20% del PIB de la riqueza nacional. ¿España está capacitada para asumir un riesgo de esta cuantía para acabar con esta crisis?

 

Realmente, el Estado no aporta esa cantidad, porque el presidente del gobierno ha señalado que 117 mil millones, provendrán de las arcas públicas, mientras que el resto, serán privados, unos 83 mil millones. De la primera cifra, lo que se aportan son 17 mil, porque el resto, son avales a operaciones financieras a través del ICO, por lo que, si no hay impagos, el coste para el Estado, será cero.

 
 
 
¿Al empresario estos avales le ayudan a reflotar la empresa?  Hay que tener en cuenta que de golpe podemos tener entre un millón y medio a dos millones de parados. ¿Es así?

 

Realmente, este es el principal problema que no viene explicado en el RD, aunque expresa que, en otro consejo, se van a determinar las condiciones de estos avales. Ahí es donde hay que presionar al gobierno y así lo hará el PP, para que los avales en estas operaciones, sean lo más cercano al 100%. Si los avales se quedan en un importe pequeño, la banca en estos momentos de incertidumbre, sea capaz de aportar garantías de muchas operaciones.

 


La banca ha pedido al BCE una línea de 100 a 130 millones de € para tener liquidez. ¿Se pueden cubrir estas pretensiones?

 

Los bancos no solo necesitan ese dinero para cubrir esas operaciones, sino también para mantenimientos diarios. Hay que pensar que la prima de riesgo se ha duplicado y el coste del acceso a la financiación de las entidades financieras, ha subido bastante estos días . Esto es lo que puede hacer que tenga éxito o no, con consecuencias importantes, porque si no consiguen las empresas estos créditos, por impagos, trasmitirá la crisis a empresas sanas, lo que supone despidos y cierres masivos.

 

En las medidas que ha dado a conocer el presidente del gobierno, los grandes abandonados son los autónomos, al no condonarles el pago de impuestos ni las cotizaciones. ¿Por qué esta actitud hacia un sector tan decisivo?

 

La verdad es que no entendemos porque lo hace, cuando su mensaje, era que nadie se iba a quedar atrás, al igual que sucede con los inquilinos, porque mientras que para los propietarios hay una moratoria de hipotecas, que suele ser un sector vulnerable, no se ha tomado ninguna medida. El problema es que el concepto que tiene este gobierno, es que los autónomos son empresarios, cuando en realidad son trabajadores. El gobierno, les trata como empresarios, sin tener en cuenta que hay muchos que mantienen únicamente su puesto de trabajo, lo que hace que se olvide de las dificultades que tienen para la financiación y las cuotas de la seguridad social, que deberán seguir pagando, a pesar de no tener ingresos.

 

Como representante del PP, ¿qué cree que falta en estas medidas y que cree que sobra?

Sobrar no sobra nada. Hay algunas positivas, como las medidas anti OPAS, la digitalización de las empresas, aunque lo decisivo para salir adelante en esta crisis son los avales, a través del ICO.

 


Con esta crisis, los ojos de los españoles se pondrán en el BCE, esperando líneas de crédito y ayudas. ¿Qué puede pasar si el BCE no tiende a ayudar cómo se precisa para salir de esta situación, como sucedió anteayer No concediendo los 400 mil millones a los países del sur de Europa?

 

Lo que ocurriría es que lo tendríamos que pagar entre nosotros y tendrían que pagarlo generaciones futuras. Europa tiene que ser un ente de países en el que cuando uno tiene problemas, los demás deben echarle una mano y si eso no se cumple, perdería su utilidad.

Sé el primero en comentar