Noticias de Cantabria
Entrevistas 26-05-2020 09:00

.

Luis Ignacio Argumosa Alcalde de Corrales de Buelna

Buenos días señor alcalde gracias por atendernos. Vemos que está usted rematando los últimos asuntos y firmando expedientes.Parece que la campaña no va con usted qué sigue la normalidad diaria  Solo van a ser cuatro notas para que lleguen a sus votantes.

Buenos días señor alcalde gracias por atendernos. Vemos que está usted rematando los últimos asuntos y firmando expedientes.Parece que la campaña no va con usted qué sigue la normalidad diaria  Solo van a ser cuatro notas para que lleguen a sus votantes.

 


CLiberal.- En primer lugar y fundamental, cuál ha sido su secreto para tener un pacto con el Partido Popular sin aspavientos, sin estridencias y de trabajo. 

 

Alcalde- Yo creo que en la política local hay dos factores fundamentales a la hora de conseguir un pacto de gobierno duradero y efectivo, que son la voluntad de diálogo y de acuerdos entre las partes para conseguir objetivos comunes, incluso sabiendo ceder cuando es necesario para el bien general, y por otro lado la relación y conexión entre las personas, que en nuestro caso ha sido cordial desde el primer día. Poniendo como meta final el beneficio de los vecinos y remando los dos grupos hacia la misma dirección el pacto debe durar hasta el último día, como ha sido el caso.

 

Cliberal.-Señor alcalde. En estos cuatro años han pasado muchas cosas la pandemia por ejemplo

Alcalde- Ha sido una legislatura terrible y compleja, la más difícil seguramente de la historia del municipio, con una crisis sanitaria y una guerra en Europa que nos han hecho cambiar el paso. La pandemia nos hizo dejar la política a un lado para trabajar por la salud de todos, desde confeccionar mascarillas a repartir alimentos o medicinas a las familias y personas vulnerables, mayores y niños sobre todo, convirtiendo el Ayuntamiento en un puesto de mando, almacén y punto central en la lucha contra el COVID. Un período de paralización de nuestras vidas, de nuestra política, de los procesos administrativos que afectó a todos nuestros proyectos y en el que peleamos porque nos iba la vida en ello a todos.

 


Cuando comenzábamos a sacar la cabeza llegó la guerra en Europa, el aumento de precios y con ello la revisión al alza de concursos de obras y los consiguientes retrasos en la ejecución. Otro palo importante.

Sin embargo, hemos sabido enfrentarnos a todo y hemos demostrado ser un equipo compacto que sabe resolver los problemas, hasta el punto de realizar la mayor inversión conocida en servicios sociales para nuestros vecinos, lo mismo que en seguridad, apostando por nuestros comerciantes y autónomos, por la obra pública, con eficacia ya que hemos llegado a adjudicar casi el 90% de nuestros proyectos, invirtiendo 5 millones de euros y manteniendo las arcas municipales saneadas y sin deuda. De todo ello estoy especialmente orgulloso y espero que también lo sepan reconocer nuestros ciudadanos.

 

Cliberal.- Ha tenido tiempo para realizar todos los proyectos que tenía en mente o le faltan todavía algunos de rematar o ejecutar en estos cuatro años

Hay que tener en cuenta que solo hemos tenido poco más de dos años y medio de tiempo real de gobierno y era imposible en una legislatura así lograr el 100% de nuestras ideas y de nuestro programa. Hemos hecho obras increíbles en este tiempo record como la Biblioteca y Centro Cultural que nos ha costado muchísimo sacarlo adelante tanto por deficiencias en el proyecto como por deterioros que fueron surgiendo, como la bolera cubierta que en su momento quedó desierta y tuvimos que reformarla para conseguir ejecutarla, como la remodelación de la piscina de verano y su sala de máquinas, como la construcción de la nueva Jefatura de Policía y Servicios Sociales, un Centro de Estudios para opositores y estudiantes, una nueva Sede para Protección Civil, un nuevo aparcamiento para cerca de 100 vehículos a punto de terminar? Me parece una hoja de servicios fantástica y contando solo con las obras principales.

Pero también hemos adjudicado un nuevo parque público en la Loo recuperando terreno que era privado y haciéndolo municipal, el encauzamiento del río Muriago para prevenir inundaciones, una cubierta en pista pública en Coo o un aparcamiento para camiones en el Polígono de Barros, así como la adquisición de terrenos como la Chopera Mazarrasa o la finca de Bustos para uso municipal, solo por citar algunas de las actuaciones que se terminarán en este año 2023.

A partir de aquí y durante el resto de legislatura es primordial construir la Ronda o Variante para sacar el tráfico pesado del casco urbano, algo que llevamos ya demasiados años esperando y que está llevando a muchos vecinos al borde de lo insoportable y lo entiendo? concluir los encauzamientos que también tenemos proyectados y que las lluvias no nos den más problemas a vecinos y comercios, la remodelación y mejora integral del Polígono Industrial proyectado en 4 fases, la defensa de la industria y el comercio como piezas claves de nuestra economía, la optimización de las instalaciones deportivas, la conservación de nuestros edificios municipales, defender el medioambiente y la creación de nuevas zonas verdes, dar voz a nuestra juventud, atender a nuestros mayores y un plan para aumentar la plantilla de Personal, muy escasa en muchos departamentos, y con todo ello lograr la optimización de los servicios que damos al ciudadano y que ahora mismo nos provocan retrasos y lentitud.

Creo que ya son temas para una legislatura en la que además habrá que atender muy especialmente el día a día de los vecinos, esas pequeñas obras que para algunos de ellos son más importantes que las grandes actuaciones.

CLiberal.- ¿Agradecimientos?

Alcalde- Cuando echo la vista atrás y veo el trabajo que hemos tenido que hacer durante el COVID y la postpandemia y los frutos que hemos recogido en todas las concejalías en un tiempo tan reducido de gobierno no puedo más que estar satisfecho, agradecer a mis compañeros todo su trabajo y acabar esta legislatura con la conciencia muy tranquila y con la serenidad que te da el trabajo bien realizado.

Por supuesto, tengo que destacar la ayuda en esta labor durante todo este tiempo de la Policía Local, de Protección Civil, de servicios esenciales municipales y de la mayor parte del Personal, que ha entendido el tiempo que nos tocaba vivir y han sido especialmente colaboradores con este Equipo de Gobierno.

He tratado de ser el alcalde de todos, sin sectarismos, siendo leal al socio de gobierno, teniendo en cuenta a la oposición y buscando el beneficio del municipio. Habrá cosas que he conseguido junto a mis compañeros concejales y otras que se han quedado sin poder hacer, como es lógico, pero siempre se ha hecho todo con buen talante y tratando de llegar a acuerdos con todos.

Esperemos contar con el apoyo de los vecinos el próximo 28 de mayo porque necesitamos continuar con nuestra labor, acabar todas estas obras, seguir mejorando la política local y lograr un mayor bienestar para todos. Y hemos demostrado que sabemos hacerlo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Un amigo - 28-05-2023

El ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, un ejemplo a seguir.