Noticias de Cantabria
Entrevistas 27-01-2020 07:00

López del Moral, presidente TSJC: Cantabria tiene un alto nivel de calidad en sus jueces y juezas

Adoración López Alonso.- El presidente del TSJC, D José Luis López del Moral, ha abierto las puertas de su despacho al equipo de Cantabria Liberal, y nos ha brindado la oportunidad de conocer su opinión en asuntos como la religiosidad de Cantabria,el macro juicio de Castro Urdiales, y, el caso que intuimos ha sentado base jurídica, y que además, ha provocado una verdadera confrontación en Cataluña, la sentencia del Procès.

 

Nuestra presencia es demostrativa de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, está abierto a la ciudadanía, es transparente, y en la opinión de su presidente, hemos podido comprobar que existe una justicia de gran calidad en Cantabria.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, D. José Luis López del Moral, pone de manifiesto que la comunidad de Cantabria tiene un alto nivel de litigiosidad respecto a otras comunidades de España, lo que considera un rasgo común en las comunidades del Norte, donde hay un volumen de litigios civiles muy elevado, y el incremento de litigios penales ha hecho que la litigiosidad en la esfera civil y penal sea en la actualidad bastante equilibrada, con prácticamente los mismos asuntos civiles que penales, según sus últimos registros, y que aun pudiendo ser coyuntural, la tendencia es de incremento de litigios, sin duda, lo que demuestra la confianza que tiene el ciudadano en la justicia de Cantabria, que da una respuesta en plazos razonables, de gran calidad, y así es reconocido nacionalmente, que existe un alto nivel entre los jueces y juezas en esta comunidad.

 

López del Moral, como máxima autoridad judicial en Cantabria también se ha pronunciado sobre el Macro-Juicio La Loma de Castro Urdiales, destacando que este tipo de macro juicios siempre tiene más dilaciones y una mayor  complejidad en su investigación, respecto a otros procedimientos, que además, tiene la característica que conlleva un un gran número de personas y un gran número de representantes procesales, por lo que las dilaciones son inevitables. 

 

 

 

Para el presidente del TSJC, la sentencia del procès es la sentencia que cabría de  esperar, que proviene de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y es incuestionable el nivel técnico tan altísimo que contiene. 

 

 

D. José Luis López Del Moral: "El desarrollo del juicio ha sido impecable. Se han valorado los hechos, se ha aplicado el derecho, ha sido un modelo transparencia, y la sentencia ha estado acorde al desarrollo del juicio, desde una perspectiva dogmática-penal ha sido impecable

 

 

Las relaciones entre el TSJC y la Consejería de Justicia son muy cordiales, evidentemente es una relación institucional, en la que la Consejería de Justicia, entre otras muchas obligaciones que tiene asignadas, dota de medios a la Administración de Justicia para que ésta funcione con independencia y justicia, y dentro de las medidas presupuestarias que dispone el Gobierno, destacando la coordinación que existe y resalta que  cumplen perfectamente con las peticiones que se les hacen, afirma D. José Luis. Les invitamos a que vean y escuchen la entrevista en el video adjunto

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar