Noticias de Cantabria
Entrevistas 27-03-2015 17:00

Javier Valladares un abogado por "Boleros"

Javier Valladares García es un Abogado nacido en Tenerife y afincado en Santander. Su mujer, también Abogada, Carmen Sánchez Moran, es la causa por la que él está en Cantabria. Tienen tres hijos nacidos en Santander, Rodia, Carla y Sacha, dos de ellos afincados en Santander y el mayor, Rodia, que es arquitecto, reside en Chicago. Nos trasmite su entusiasmo por la música y, a continuación, comenzamos nuestra entrevista.

C.L.- D. Javier, explíquenos por favor como usted está metido en este "hobbie" que son los boleros.

J. Valladares.- La tendencia hacia el mundo de la música viene precisamente de mis orígenes canarios. Siempre he estado conectado familiarmente y desde el punto de vista de la amistad, al rodearme con amigos, con ambientes musicales y, al llegar a Santander, en el fondo buscaba sin querer un ambiente de este nivel. He encontrado “Jueves de Boleros”, que es ahora la razón  por la que subo a los escenarios a cantar y una vía para darle rienda suelta al tiempo de ocio a través de la música, y encima me he encontrado con un grupo de amigos con los que realmente estoy encantado. “Jueves de Boleros” es hoy una de las razones que tengo para encontrarme satisfecho.

C.L.- Háganos historia D. Javier,  ¿qué son los Boleros?

J. Valladares.-  Los Boleros tienen un punto de historia muy interesante. El Bolero es un género musical europeo que nace en España, aunque hay antecedentes también en Francia, que podríamos considerar de ida y vuelta. Va hacía América y en Centroamérica, concretamente en Cuba,  se perfila y se adapta a un nuevo ritmo y retorna a través de los indianos a Europa. Con esta historia de ser un género de ida y vuelta hemos querido crear en Santander el Festival Santander de Boleros, ¿por qué?, porque se entiende y se dice por algunas de las personas que han estudiado en profundidad este género que, a través de los indianos, el Bolero desde Cuba retorna a España y es en Santander donde por primera vez en la Europa Continental se interpreta el Bolero. A partir de esa idea surgió el proyecto del Festival Santander de Boleros que se celebra en nuestra ciudad.

C.L.- Y su grupo, ¿en qué fechas apareció? ¿Cómo se formó? ¿Quiénes son?

J. Valladares.- Está formado por una pluralidad de amigos, de variadas profesiones y procedencias, que hemos concurrido a través de la música. Tiene sus orígenes en la Universidad de Cantabria y, a lo largo del tiempo, nos hemos ido incorporando a este proyecto gente dispar y de otras localidades, y, aproximadamente, hace unos siete años hemos empezado a subimos al escenario. La denominación de “Jueves de Boleros” es porque, inicialmente, aquellos amigos que se habían conocido en época de estudios, con la finalidad de poder seguir viéndose, buscaron algunos días para reunirse, para recordar y cantar, de tal manera que las cenas fueran acompañadas de tertulia y acabaran con los instrumentos musicales y la música. Se eligió el jueves, y aquellos jueves de cena y música empezaron a llamarse los jueves de boleros, que aún se mantienen. Aún hoy seguimos reuniéndonos para cenar y cantar los segundos y cuartos jueves de cada mes.  En definitiva, el grupo “Jueves de Boleros” es una prolongación en el tiempo de aquellas reuniones y  hoy también la excusa para divertirnos y para disfrutar del mundo de la música. Queremos ir incluso más allá de lo que es el género del Bolero, estamos ampliando nuestro repertorio abarcando el Jazz, el Pop y diferentes géneros musicales, todo en torno a un proyecto central dirigido a cuidar las raíces del Bolero y multiplicar el sentimiento musical que a todos nos une.

C.L.- ¿Qué experiencia tienen? ¿Ganan dinero D. Javier? ¿Es amor al arte o es amor al Bolero? 

 J. Valladares.- Es amor al arte, es amor al Bolero y es amor a la música. El proyecto “Jueves de Boleros” no es un proyecto con planteamientos económicos, nos sirve sencillamente para dar cobertura a nuestros recursos y gustos musicales. Actuamos en muchas ocasiones de forma altruista para una pluralidad de entidades que nos requieren, hemos hecho conciertos en favor de la UNICEF, conciertos en favor de MEDICOS SIN FRONTERAS, conciertos en favor de residencias de mayores, de la Fundación de CAJA CANTABRIA para la tercera edad, y  también nos contratan Ayuntamientos, Entidades Públicas y privadas o determinadas empresas para dar conciertos, no solamente en Cantabria sino que también hemos tenido la oportunidad de subirnos a escenarios fuera de esta región. Realmente, dentro de esa línea, no esperamos encontrar en los escenarios nuestra forma de vida pero sí muchos ratos de satisfacción y un desahogo para lo que es la vida más monótona de nuestras profesiones. 

 C.L.- ¿Qué le inspira a usted el Bolero, D. Javier?

J. Valladares.- Me inspira, me inspira sentimiento, me inspira dar un poco de alimento al espíritu, me inspira amistad, me inspira diversión, me inspira relajar un poco el estrés de la vida diaria y, en definitiva, me atrevo a opinar que todos los componentes de “Jueves de Boleros” hemos encontrado una razón más para que nuestras vidas estén también un poco más llenas. 

 C.L.- Y ahora en Santander va a haber un Festival, el “Tercer Festival Santander de Boleros”, explíquenos D. Javier  ¿qué va a ocurrir el día 29 de Noviembre?

J. Valladares.- Va a ser un gran espectáculo que celebraremos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Hemos invitado a un grupo musical femenino, de Las Palmas de Gran Canaria, que se llaman “Las En-cantadoras”, de las que, hace un mes aproximadamente, con ocasión de un contacto que tuvimos con  “Los Sabandeños” en Asturias, nos comentaban que eran de los mejores grupos que hoy hay en Canarias. Por esta razón las hemos querido traer al Festival. Van a abrir la actuación en el Festival y, a continuación, actuaremos nosotros, “Jueves de Boleros”. Y va a ser un “macro espectáculo” con muchas sorpresas.  Hemos sentido que desde la calle ha tenido tal aceptación que, si bien la campaña de publicidad ha empezado el día 1 de este mes, las entradas, que se pusieron a la venta a mitad del mes de octubre, están casi todas vendidas. Teniendo en cuenta que el Palacio de Festivales tiene un aforo  que ronda las 1.700, la demanda que estamos teniendo ha sido tal que auguramos un “lleno total” y eso nos llena de satisfacción y además nos da mucho empuje para continuar con este gran proyecto.

C.L.- Anima a los santanderinos para que acudan a verles, ¿qué les diría?

J. Valladares.- Pues les animo primero porque está hecho este proyecto con un cariño increíble, hemos pretendido  y estamos pretendiendo que el espectáculo esté cuidado hasta el último extremo, y es una ocasión para que en Santander se escuche el Bolero, se puedan escuchar diferentes géneros musicales, con un grupo como el que viene de Las Palmas de Gran Canaria y como el que aquí tenemos, “Jueves de Boleros”. Sin duda, no todos los días se tiene esa oportunidad y yo creo que va a ser un espectáculo del que todos van a salir con una sonrisa de satisfacción y agrado.

 

Muchas gracias D. Javier.

Cantabria Liberal agradece mucho su colaboración y que este proyecto deseamos siga siendo algo tan positivo y tan entusiasta como lo que nos ha transmitido.

J. Valladares. Quiero añadir una cuestión. Existe actualmente en Torrevieja (Alicante) un Festival de “Habaneras” que lleva muchos años y que tienen una trayectoria histórica y un peso específico en este género. La pretensión de “Jueves de Boleros” es que, igual que aquella localidad se vincula con “La Habanera”, Santander en el futuro quede vinculado al “Bolero”. Tenemos como elemento a sopesar un dato: con ocasión de algún viaje que hemos hecho, hemos estado en Tenerife, hemos estado en Las Palmas, y allí, y a través de las redes sociales, nos hemos encontrado con cantidad de grupos musicales, incluidos de Sudamérica, que nos han pedido participar en el Festival Santander de Boleros, ¿qué significa eso?, pues que es un proyecto con unas dimensiones  que nunca lo hubiéramos imaginado hace tres años. Vamos por la Tercera Edición y nos da la sensación de que hemos puesto una piedra sobre la que se va a construir un futuro muy halagüeño para Santander, para Cantabria y para el Bolero, con irradiaciones plurales hacia el exterior.

 
 

 

 

 

Sé el primero en comentar