Noticias de Cantabria
Entrevistas 24-04-2020 13:22

Entrevista a José Antonio Sánchez: “Madrid y sus municipios tienen carencias por la falta de ayuda del gobierno central”

Una entrevista de Eugenio Narbaiza en EL DIESTRO

 

 

    Si hay una comunidad autónoma peculiar en España, esa es la Comunidad de Madrid, por el hecho de que además de tener la capitalidad de la Nación, tiene como característica unos pueblos, que tienen los mismos problemas que otros puntos de España. Sus ayuntamientos, carecen de una financiación adecuada, por los impagos desde la administración central, tienen problemas de despoblación y situaciones que son similares a otras regiones. De estos y otros temas, hablamos hoy en El Diestro, con el portavoz de Administración Territorial del PP en la Asamblea de Madrid, José Antonio Sánchez, con quien analizamos la labor de un departamento, que se asemeja a una Diputación Provincial.

 


   Vd. es portavoz del PP en un sector importante como es el de los municipios en la Comunidad de Madrid, que, aunque no nos damos cuenta quienes no somos de allí, tienen problemas de financiación, de servicios en estos momentos con situaciones como la Pandemia. ¿Cuál es la capacidad de estos ayuntamientos a la hora de afrontar dificultades como la Pandemia? 

 

    Madrid, una gran peculiaridad que es desconocida por muchos, como es el hecho de que su provincia o los ayuntamientos que componen la región, tiene tantos habitantes como la capital. Sus poblaciones, se caracterizan por municipios muy grandes, que combinan con municipios muy pequeños. Aunque a muchos les extrañe, Madrid, tiene problemas de despoblación en alguno de sus municipios, estando ubicados en la sierra o en la zona sudeste. Los grandes, no tienen tantas necesidades de financiación como los pequeños, porque estos, apenas tienen ingresos propios, que hace que lo estén pasando mal, por falta de actividad, confinamiento y por falta de financiación.

 

   Una situación tan especial como la Pandemia, hace que los ayuntamientos, sean los primeros en asumir gastos que les afectan al servicio a los ciudadanos, sin que estén presupuestados, porque no les llega el dinero desde la Comunidad, teniendo en cuenta que tampoco esta recibe el dinero que le adeuda el Estado. Desde este hecho, ¿qué planes y que actuaciones se están llevando para estos municipios pequeños para que cubran las necesidades de los ciudadanos? 

   La Comunidad de Madrid, está trabajando en varias vías como, por ejemplo, entrega de material para desinfección, mascarillas, se está intentando entregarles, ya que, aunque el gobierno de la nación, dice que compra, pero no les llega, la comunidad, ha hecho que les llegue a los vecinos, lanzándose a los mercados internacionales, para hacerles llegar esos materiales. Entre las primeras prioridades, se ha intentado hacer llegar a todos los sanitarios y centros de salud, material para cubrir sus necesidades. También se ha intentado dotar a las residencias de ancianos y ahora, en una tercera fase, se está dotando de este material a todo el personal esencial de estas localidades.


 
 
 
     El gobierno, desde su toma de posesión, ha retenido el dinero correspondiente al adelanto del IVA a las Comunidades Autónomas. En lo referente a Madrid, este dinero, se destina a Educación, Dependencia y Sanidad. ¿Cómo le afecta esta retención económica para atender a sus ciudadanos en los municipios? 

 

   Nosotros, igual que las demás, no estamos recibiendo ni el IVA del 2019, ni tampoco el 2018, que nos corresponde en el reparto, además de que se nos está imponiendo un gasto superfluo, por ejemplo, en materia de vivienda, para ayudar a los ciudadanos, pero no da la financiación que propicie las mismas.

 

     Hablando de financiación municipal, la FEMP ha ahorrado una cuantía cercana a los 28 mil millones de e que suponen el superávit de los municipios, teniendo en cuenta las medidas de techo de gasto que se implantaron años atrás. Todo parece indicar que el gobierno, podría incautar esta cantidad, en vez de permitir que los ayuntamientos, utilicen este superávit, para invertir en sus municipios. ¿Cómo afecta esto a la posibilidad de hacer planes de choque municipales? 

 

    El gobierno, está poniendo puertas a cada administración que quiere salir adelante por sí misma, porque tanto las autonomías como los ayuntamientos, que se han estado sacrificando desde 2008, con sus gastos e ingresos y sacrificando a sus vecinos, ahora que podrían usar ese superávit en una situación tan especial como estamos viviendo, resulta que el gobierno, se lo impide. El gobierno hace trabajo de oficina, de papel, con muchas ideas, parece que no está en la calle y que no escucha a nadie.

 

     Una comunidad como la de Madrid, puede tener deficiencias de infraestructuras en municipios pequeños, alejados de la capital. ¿Cómo se están paliando estas deficiencias en estos momentos? 


    El servicio de atención primaria, se ha reforzado desde que se inició la Pandemia, además del refuerzo a las residencias, muchas de ellas que no requerían estar medicalizadas, lo que se ha reforzado, haciéndolo.

 

    En las residencias, están muriendo una gran cantidad de ancianos, pero sin que les lleguen medios para cubrir la Pandemia, dando la sensación de que se estuviera haciendo desde el gobierno, una política de “rebaño”, respecto a su atención, desde el mando único, ¿es esto así? 

 

    Están echando la pelota a las comunidades autónomas, a pesar de haber asumido el mando único desde el gobierno, pero al minuto siguiente, no suministran a estas residencias material ni ayuda a estos ayuntamientos que la reclaman. En las residencias, que son las que más necesidades tienen, hace que las comunidades, nos estemos buscando la vida para cubrir sus necesidades. Aunque es competencia del vicepresidente segundo, no ha hecho nada en este sentido.

 

   El próximo día 30, se va a reunir en el Senado, la comisión de Autonomías, siendo este el máximo órgano de control territorial desde el estado. ¿Qué va a plantear la comunidad de Madrid en esta reunión autonómica? 

 

   Volveremos a plantear al gobierno, la necesidad imperiosa de que se nos faciliten los test, que se prometieron hace 30 días y que iban a llegar hace diez días, pero que no han llegado, lo que hace que los municipios no puedan frenar la Pandemia al no conocer quien está infectado y quien no. Esta situación es trágica, porque no tenemos test para los sanitarios.

 

  Madrid, tiene unos municipios fantasmas, porque no están reconocidos como tales como pueden ser el Pozo del Tío Raimundo o la Cañada Real, ¿cómo se están afrontando las necesidades de sus habitantes respecto a la Pandemia? 


    Se están afrontando con mucha dificultad, porque son poblados como es el caso de la Cañada Real con 8000 habitantes, en donde sus vecinos viven en chabolas, sin luz ni agua, dando lugar a que la Pandemia, sea caldo de cultivo. Estamos intentando ayudarles con todo tipo de colectivos, aunque hemos pedido la ayuda del ejército, concretamente la UME, pero no hemos recibido respuesta al respecto desde la vicepresidencia de asuntos sociales.

 

Una entrevista de Eugenio Narbaiza en EL DIESTRO

Sé el primero en comentar