Noticias de Cantabria
Entrevistas 23-01-2020 07:03

El actor Abel Fernando Paez: "El doctor Jekyll y Mister Hyde son definitivamente la "guinda del pastel", le dicen aquí, y en México le decimos la "cereza del pastel"

El Palacio de Festivales, desde sus inicios ha presenciado grandes actuaciones y eventos de todo tipo, ha acogido en su seno grandes obras de teatro, convenciones, conciertos de múltiples géneros, danzas, pero hoy vamos a hablar de un género que encanta a cualquiera por su empatía con el público, los musicales y uno en particular que ha conseguido entusiasmarnos por las palabras de su actor Abel Fernando, -Jekyll y Mr. Hyde-.

 

Esta es una historia del género de terror llamada "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", el famoso relato de Robert Louis, que surgió de una pesadilla de este mismo y que derriba el mito del hombre unidimensional, con una sola faz, exenta de paradojas y contradicciones.

 

 

 

Esta obra ha sido presentada en Broadway y ahora tenemos la suerte de tenerla en Santander, junto al reconocido actor Mexicano Abel Fernando Páez que nos abre el telón para una gran entrevista.

 

 

C.L.-  Abel,  ¿Cómo surgió tu participación en Jekyll & Hyde? ¿El destino hizo su aparición entre la compañía y el actor?

 

Abel Fernando Paez.-  Jekyll y Mister Hyde llega a mi vida porque en el año 2.000 estaba haciendo el hombre de la Mancha y yo interpretaba a Sansón Carrasco, el caballero los espejos allá en México, y un compañero Rodrigo de la Rosa, estaba oyendo música de este musical "Jekyll y Mister Hyde" y justamente y me dijo, -  tienes que escuchar esto, es una música maravillosa, que es una gran historia-; obviamente ya lo había leído como el extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde  y digo .- ¿pero qué es esto, qué maravilla? La primera canción que yo escucho de Jekyll y Mister Hyde es la transformación, me enamoro de esa música, me enamoro del proyecto, y digo "algún día, si alguien monta esta obra de teatro yo tengo que estar" y si fuera ese personaje pues qué mejor y mira la vida da vueltas y Dios me lo permitió, me lo concedió y cuando yo supe que Theatre Properties iba a montarla en México, dije yo quiero audicionar. Fui a audiciones y me quedé con el personaje. Les gustó mucho, me preparé mucho porque es un personaje que siempre quise y pues mira aquí estamos. Así llega a mi vida "Jekyll y Mister Hyde".

 

C.L.- Háblanos por favor sobre tu personaje. Muy brevemente, sus rasgos de personalidad.

Abel Fernando Paez.- No es un solo personaje, son dos, porque es el doctor Jekyll y Mister Hyde.

El doctor Jekyll es un hombre amoroso, trabajador, se empeña mucho en lo que hace pero tiene un poco de soberbia y orgullo porque él cree que todo lo que hace y todo lo que piensa, y todo lo que él está proyectando, cree que todo le va salir maravilloso, pero resulta que no todo le sale bien. Es un hombre trabajador, es un hombre honesto, es un hombre enamorado porque se está enamorado de Emma; el Mister Hyde que surge de su alter ego del doctor Jekyll y esa parte oscura que todos como seres humanos tenemos, cuando tenemos unos pensamientos oscuros, es porque tenemos "Hyde" presente. Entre estos dos personajes existe una línea delgada entre el bien y el mal, ha sido un trabajo arduo interno y trabajo de mesa para poder entender desde los inicios, cuando empecé esta obra de teatro, entender que estas características y estas personalidades tan opuestas pero la vez que viven en un solo personaje que es el doctor Jenkins que se convierte en ese alter ego el señor Mister Hyde.

 

C.L.- Y de tu persona, ¿existe un punto de encuentro con el personaje? ¿Te sientes de alguna manera identificado con el personaje?

Abel Fernando Paez.-  De hecho me identifico con los dos porque creo ser como el doctor Jekyll, muy trabajador, muy emprendedor, muy responsable, soy enamoradizo..., pero también tengo ese lado explosivo, que de pronto cuando te molestas, tienes que saber controlarte para calmar a ese ser, ahí medio enojón, pero todos creo que en algún momento si nos dieran vuelo o nos dieron rienda suelta, seguro botarías a alguien que te tiene frito, trataré de sobrellevar el coraje, pero así es, me identifico con los dos personajes, los quiero mucho y los he hecho míos.

 

C.L.- ¿Cuál fue el mayor desafío actoral o de interpretación en este musical?

Abel Fernando Paez.- A lo largo de la obra de teatro interpretó 24 canciones, es un reto vocal muy importante porque las canciones no son canciones sencillas, son canciones complicadas, y lo va a ver el público.

Obviamente quiero que nos acompañen y que disfruten el espectáculo, son canciones complicadas, muy bellas pero complicadas, son 30 años de trayectoria que tengo en México, he interpretado infinidad de personajes, buenos, malos, ricos, pobres, de todo.. y el comedia musical,he estado en grandes musicales como el Hombre de la Mancha, Jesucristo Superstart, Chicago, Los Miserables, Violines en el Tejado,... en fin, muchos musicales allá en México, Fantasma de la Ópera,...son personajes, pero el doctor Jekyll y Mister Hyde son definitivamente a lo que yo llamo la "guinda del pastel" le dicen aquí y en México le decimos la "cereza del pastel".

 

C.L.- ¿Qué consejo le darías a un estudiante artístico, cuando se cruzan en su camino las famosas dudas sobre continuar o no, que seguro te traen muchos recuerdos?

Abel Fernando Paez.- Que sigan adelante, que no pierdan sus sueños porque sí se puede. Es una carrera complicada, de mucho trabajo, y de una iniciación diaria, de un trabajo diario, de preparación y de búsqueda de trabajo, y de búsqueda interna como artista, porque en el escenario tienes que hacer tres cosas todo el tiempo, cantar, bailar y actuar. Ser y crecer en el escenario todo el tiempo, no pierdan sus sueños a los que están estudiando, comedia, musical, teatro-musical es complicado pero no es imposible sépanlo.

 

Recordar a nuestros lectores de CANTABRIA LIBERAL que este fin de semana tienen una cita en el PALACIO DE FESTIVALES si quieren disfrutar de un gran musical, como el que nos ha adelantado su actor Abel Fernando, y que está basado en la novela de "Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

 

JEKYLL & HYDE. Jueves, 3, viernes 4 y sábado 5.

 
Es un musical fuera de lo común, dentro de la órbita del thriller y la estética gótica inglesa, basado en la novela "Dr. Jekyll & Mr. Hyde. En el año 2000 la Producción estuvo durante 3 años en cartel y gira por España de la mano del cantante Raphael. En 2016 esta producción, totalmente renovada, se estrenó en México en el año 2016 durante dos temporadas con gran éxito de público y críticas.

 

 

La compañía Theatre Properties, lleva cerca de veinte años de experiencia en producción de musicales de gran formato alcanzado éxitos no solo nacionales sino a lo largo del mundo, como son "El hombre de la Mancha" con José Sacristán y Paloma San Basilio, "Jekyll & Hyde" con Raphael; "Aladdín El Musical", "La Magia de Broadway", etc. En 2008 fue la primera y única productora del mundo en representar un gran formato en español en el West End de Londres en el Garrick Theatre  con “Peter Pan el musical”.

 

 

 

Y este fin de semana, Theatre Properties llega a Santander con más sorpresas, un espectáculo familiar que por excelencia ha sido uno de los clásicos más aclamados de Broadway, destinado a todo tipo de público y que no te puedes perder!

 

ANNIE: Sábado 5 y domingo 6.

 

doctor Jekyll

 

Sé el primero en comentar