Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 09-07-2019 17:00

Dr. Arroyo: `Nos tenemos que concienciar con la donación de sangre, de cualquiera de la maneras, convencional o por Aféresis`

Queridos lectores seguimos nuestro propósito de trasladarles la importancia de donar. La donación es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida e incluso varias vidas si la sangre se separa por componentes.

Esta necesidad constante de donaciones regulares se debe a que la sangre solo se puede conservar un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Hoy estamos en el hospital Valdecilla en la sala de donación y nos encontramos con su director Don José Luis Arroyo director de banco de sangre y tejidos. En esta entrevista y en este entorno tan propio nos quiere hablar de una donación un tanto desconocida, la donación de Aféresis.

Ya conocemos al doctor Arroyo, no es la primera entrevista que hacemos, pero dado su éxito y la repercusión que ha tenido entre nuestros lectores, repetimos entrevista y ahora hablamos de otro tipo de donación.        

ALA.- Buenos días José Luis. Coméntanos ¿qué es la donación por Aféresis? 

D. José Luis Arroyo.- La donación por Aféresis o de Aféresis, es una donación bastante menos conocida y menos frecuente, que lo convencionalmente conocemos como donación de sangre pero es un tipo de donación muy importante en la que además desde el banco de sangre y tejidos de Cantabria tenemos mucho interés en promocionar y dar a conocer a todos los posibles donantes. Básicamente, la característica fundamental de la donación por aféresis es que es un proceso en el que vamos a ser capaces de recolectar uno o varios de los componentes específicos que forman la sangre, a diferencia de la donación convencional en la que extraemos un volumen de sangre total.

 ALA.-  ¿Quieres decir que se separan los componentes?

D. José Luis Arroyo.- Efectivamente, a través de un equipo especifico, un separador de Aféresis, seremos capaces de separar el componente sanguíneo que nosotros queremos obtener.

ALA.-  ¿Y por que vuestro interés? ¿Y a qué pacientes queréis llegar o cual es el motivo de potenciar este tipo de donación?

 D. José Luis Arroyo.- El interés fundamental de la donación por aféresis es que en un solo acto somos capaces de recolectar una cantidad mucho mayor de un componente sanguíneo especifico, por tanto, es una forma de optimizar una donación. Es verdad que tiene algún inconveniente, respecto a la donación de sangre para el donante, básicamente es uno, el tiempo en una donación normal la duración debe ser de unos minutos, y en este caso, estamos hablando que esta donación dura aproximadamente 50 minutos pero la gran ventaja es la cantidad que conseguimos de un determinado componente.

Un ejemplo, cuando un paciente necesita una transfusión de plaquetas necesitamos 5 donaciones de sangre convencionales para conseguir la dosis de una transfusión, sin embargo, podíamos hacer una transfusión con un solo proceso de aféresis de plaquetas.

  ALA.-  Un donante de Aféresis, ¿cada cuánto tiempo puede donar? 

D. José Luis Arroyo.- La frecuencia para donar Aféresis es mucho mayor que en la donación de sangre. Se puede donar cada dos meses, un máximo de 4 veces los hombres al año, y tres veces al año las mujeres, sin embargo, la donación de aféresis como lo que estamos extrayendo no es sangre total si no un determinado componente sanguíneo la frecuencia puede ser mucho mayor e incluso cada dos semanas. Tenemos donantes de aféresis muy fieles, muy repetitivos que vienen cada dos semanas hacer una donación de aféresis; la recuperación de donación de aféresis es inmediata y prácticamente en 24h se ha recuperado el componente sanguíneo que se ha donado, por cierto, cuales son los componentes sanguíneos que podemos obtener mediante una donación de aféresis, pues se encuentran básicamente plaquetas, en este caso hablamos de una plaqueta aféresis, o plasma, y en este caso, hablamos de una plasmoferesis.

ALA.-  Muy bien, ¿en qué consiste la donación de aféresis? ¿El proceso es doloroso, es incómodo? Ya ha comentado usted que el proceso es largo en el tiempo pero que supone además para el donante?

D. José Luis Arroyo.- El proceso es muy sencillo para el donante, y la verdad, que es cómodo, confortable y apenas ofrece ninguna molestia. El único inconveniente es la duración, que es un poco más largo que la donación de sangre convencional, y este lo hacemos en 50 minutos. Si te parece podemos ver en qué consiste el proceso, observando un proceso real de aféresis y que no explique alguna de nuestras donantes.

ALA.-  Perfecto, estamos en el lugar idóneo. Por este motivo hemos acudido a la sala de donación, vamos a hablar con una donante que no tiene ningún inconveniente en comentarnos su experiencia, los perjuicios o beneficios  que encuentra en la donación.

La donante se llama María Ángeles, aquí tenemos también a otra compañera que se llama Marga. Ambas son enormemente solidarias con las personas necesitadas y vamos aprovechar la ocasión de que ellas nos van a explicar el proceso de donación desde su experiencia.

D. José Luis Arroyo.- Como decía antes el proceso de Aféresis es un proceso muy sencillo muy cómodo y además muy confortable para el donante. Básicamente consiste en una punción con una aguja similar a la de la donación de sangre habitual en el antebrazo del donante, se va extrayendo sangre que se introduce en la máquina o equipo de aféresis. Este es un equipo que tiene una serie de centrifugas programadas y configuradas para obtener uno de los componentes sanguíneos que queremos recolectar. En este caso, esta persona está donando plaquetas y plasma a la vez, pero de forma separada. Por tanto, la máquina recibe su sangre, y retorna toda la sangre de nuevo al donante, mientras tanto podréis ver a la donante que esta tranquilamente reposando, leyendo, viendo la televisión, e incluso pueden dormir.

ALA.- Buenos días María Ángeles, ¿nos gustaría conocer cuál es el mayor inconveniente para ti? ¿Hablamos de tiempo? ¿Organización? ¿Cómo preparas una donación con mucha antelación? ¿con poca?....

María Ángeles (donante).- No suelo programar con antelación, cuando veo que voy a tener tiempo llamo, y busco un hueco, porque realmente necesito bastante tiempo. Por otro lado, busco un día que este bastante relajada, sin estresarme porque sí que noto un pequeño bajón, no debe ser lo normal porque a todo el mundo no le pasa, pero a mí me ocurre. Cuando veo que tengo un día libre es cuando me organizo porque lleva tiempo.

ALA.-  ¿Cuánto tiempo llevas donando? ¿Y cuántas donaciones llevas?

María Ángeles (donante).- Ahora mismo no lo sé, debería mirarlo, pero llevo tiempo realizando donaciones.

ALA.-  ¿Algún familiar que se haya contagiado?

María Ángeles (donante).- En mi casa todos, el primero fue mi marido, luego fui yo, y después mis dos hijos. En mi casa somos todos donantes.

ALA.-  ¿Algo que quiera aportar? ¿Es una experiencia positiva? ¿Uno se siente confortado?

 María Ángeles (donante).- Es una experiencia positiva, y es algo que haces, ayudar a los demás, porque nunca sabemos cuándo nos puede hacer falta a nosotros.

ALA.-  ¿Y cuándo fue la primera vez? ¿Cómo se informo y cómo se decidió?

María Ángeles (donante).- Gracias a mi marido

ALA.-  ¿Y el cómo dio el primer paso para donar?

María Ángeles (donante).- No lo sé, porque cuando yo le conocí ya llevaba tiempo donando. Él sí que es un gran donante

Muchas gracias a ti, a su familia y a su compañera por la labor que hacen y por ayudarnos en esta entrevista.

ALA.-  José Luis ¿recuerdas el recuento de donantes de aféresis a lo largo de este año en relación a la donación de sangre?

D. José Luis Arroyo. – El número de donaciones por aféresis respecto al de donaciones de sangre como decía antes es mucho menor y su proporción es la diferencia significativa. En concreto, anualmente se vienen realizando desde hace varios años en torno de 1.500 a 2.000 donaciones por aféresis, versus 25.000, 24.000 donaciones de sangre. Por tanto, la proporción es mucho menor. En los últimos meses estamos llevando a cabo una campaña de difusión de promoción de este tipo de donaciones, especialmente dirigida a donantes del grupo B, y grupo A,B porque son grupos sanguíneos menos transfundidos habitualmente en los hospitales y esa sangre, esa donación de aféresis puede ser aprovechada, no para la transfusión de sangre directa a un paciente, sino para obtener medicamentos de origen plasmático,  que también son muy importantes e imprescindibles en la asistencia sanitaria, como pueden ser por ejemplo la albumina o las siloblumina, es decir, este es uno de los objetivos fundamentales de la donación de aféresis, tener mucho plasma del cual poder extraer o fabricar medicamentos de origen plasmático.

ALA.-  De esos componentes que nos has comentado tan concretos, ¿a qué pacientes se dirige? ¿O no hay un paciente o un perfil a quien se dirija?

D. José Luis Arroyo. – Realmente no existe un perfil del paciente que reciban componentes sanguíneos obtenidos por aféresis distinto aquellos pacientes que reciben componentes sanguíneos después del fraccionamiento de la sangre porque una vez que la sangre es fraccionada en componentes para nosotros las plaquetas son idénticas de un método o de otro, pero lo que sí es verdad, y es importante, es cómo te he comentado antes la cantidad de componentes que obtenemos que una donación por aféresis es mucho mayor que la de una donación de sangre como por ejemplo para transfundir a un paciente una dosis de plaquetas necesitamos cinco donaciones de sangre que se juntan y se obtienen una única dosis terapéutica de plaquetas, sin embargo una donación de aféresis podemos conseguir la cantidad de plaquetas necesarias para hacer una transfusión de plaquetas.

ALA.-  Y por último, ¿José Luis imaginase que una persona no se acaba de decidir a donar por aféresis que le diría? ¿Cómo le animaría para que llegue a la sala de donación?

 D. José Luis Arroyo. – Le diría lo mismo que a cualquier persona que se estaría planteando ser donante de sangre que todos los días en este hospital y en el resto de hospitales de la comunidad se realizan transfusiones de sangre  de distintos componentes sanguíneos. Recuerdo que se realizan entorno 70 o 80 transfusiones todos los días, y que por tanto, es necesario que haya donaciones de sangre pues que no tenemos otra forma de obtener esas plaquetas, ese plasma o esos hematíes. Por tanto, da lo mismo que sea donación de sangre convencional, que sea por aféresis, es muy importante que nos concienciemos con la donación de sangre, y si no es posible tres o cuatro veces al año por lo menos una o dos veces realicemos una donación de sangre porque no debemos esperar a que la necesite uno de los nuestros.

 

Muchas Gracias José Luis, nos encontramos nuevamente con usted y su equipo y por su puesto nuestro reconocimiento y agradecimiento.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Dr. Alfonso Campuzano - 04-10-2017

Abundando sobre el tema se puede leer también: http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=320302&noticia=Hemodonaci%F3n Gracias.

Dr. Alfonso Campuzano - 04-10-2017

Y aún hay otro más, sobre el mismo tema: http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=354147&noticia=Autohemodonaci%F3n

Redacción - 04-10-2017

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=320302 http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=354147