Noticias de Cantabria
Entrevistas 25-03-2020 09:01

Dos tránsfugas del PSN, regalan la alcaldía de Estella a Bildu, a pesar del estado de alarma

Una entrevista de Eugenio Narbaiza en EL DIESTRO


 
 
Estella, una de las tres localidades simbólicas del navarrismo, junto con Pamplona y Tudela, en pleno estado de Alarma, va a ver modificada la alcaldía de este municipio, gracias a la complicidad de ediles de Geroa Bai, EH Bildu y dos ediles socialistas, arrebatando la alcaldía que ostenta en estos momentos, el líder de Navarra Suma y miembro de UPN, Gonzalo Fuentes Urriza, un joven político estellés, comprometido con la Navarridad de Navarra y con la Constitución Española.

 

Gonzalo, en pleno Estado Alarma, de manera inusual, los partidos de la oposición han convocado un pleno extraordinario para cambiar el signo de la alcaldía que en estos momentos está en manos de Navarra Suma. En esta operación, participan Geroa Bai, EH Bildu y dos que han presentado una moción de censura para derrocarle. ¿Qué opina de esta operación de asalto al poder en Estella en la actual situación de alarma y confinamiento?


Todo lo que se está viviendo en Estella en estos días, políticamente es surrealista. Ante esta crisis sanitaria, tanto Geroa Bai, como Bildu, como los concejales tránsfugas del partido socialista, lo que debían haber hecho, es aplazar el pleno de moción de censura. Hablar de dignidad, responsabilidad, de sentido común o de sensatez, esto no cabe en todos ellos. Aunque el PSN se ha desvinculado, son ellos los que han creado este caldo de cultivo para dar el poder al nacionalismo radical. Esta es la realidad que está sucediendo en la Comunidad Foral, en aquellas localidades en donde Navarra Suma, gobierna en minoría.

 

¿Es casualidad que se haya atacado por estos grupos a una de las tres ciudades símbolo de Navarra, en una situación de Estado de Alarma?

 

Resulta lamentable que se quiera tomar el poder de esta manera, porque ya ha sucedido en otros lugares de España, concretamente en Cateira en Galicia, en donde el PSOE y el PP, propusieron una moción para derribar a un concejal no adscrito, pero ante la situación de alarma, pospusieron ese pleno. Nosotros, creíamos que eso iba a suceder en Estella, pero la ambición desmedida de estas personas, les ha llevado a jugar a esta fórmula bochornosa, priorizando el poder a la salud. Esto es lo que Bildu y Geroa Bai están dispuestos a hacer para obtener el sillón de la alcaldía.

 

¿Cuál es la situación sanitaria de Estella a día de hoy? 
 
 
No tenemos datos oficiales desde hace días, pero nosotros empezamos a tomar medidas hace dos semanas y puedo confirmar que la situación de Estella y de su Merindad, es bastante estable, porque hasta el momento, solo ha habido 11 ingresos, siendo tranquila comparativamente tanto a Navarra, como a localidades vecina. La responsabilidad y el compromiso social de nuestros ciudadanos, es absoluta.

 

¿Han anunciado su no asistencia a ese pleno, aunque no es presencial, sino telemático, ¿no?

 

Nosotros no vamos a asistir a este pleno, porque ante la situación de alarma, es incomprensible que estos grupos políticos, no hayan decidido posponer la moción, simplemente por decencia política. Para nosotros, la sanidad es prioritaria y no vamos a participar en esta tropelía.

 

Entre dos miembros de esta coalición que van a tomar el poder en Estella, se habían presentado hasta querellas. ¿Qué ha ocurrido para que en tan poco tiempo pasen casi de los juzgados a ser socios para ocupar la alcaldía dos años Bildu y uno, por parte de los tránsfugas socialistas?

 

A todos nos sorprende este cambio que se ha producido entre estos dos personajes, porque durante la pasada legislatura, los enfrentamientos y ataques personales, fueron la constante de su actuación política, pero el acuerdo al que han llegado, solo es un reparto de poder entre Bildu y los tránsfugas, para alcanzar la alcaldía a cualquier precio.

 

Todos sabemos que el nacionalismo radical y el nacionalismo sucursalista del PNV, Geroa Bai, quiere hacerse con Navarra, ¿no es una traición por parte del PSN que vendan Navarra y Estella a quienes quieren destruirla. ¿Cómo entienden esto los estelleses?


Desde que se presentó la moción hace quince días, los estelleses consideran una traición lo que se les ha hecho, tanto a sus votantes, como a su partido, porque ya fueron expulsados del PSN por haberlo intentado en enero. La dignidad política se ha perdido y sabe que este reparto de poder, es simplemente una treta porque se han juntado ideologías dispares, sin nada en común.

 

El PSN necesita de Bildu para gobernar Navarra, pero a la vez, el presidente del gobierno, precisa también de la participación de Bildu para mantenerse en el poder. ¿Esta operación de Estella, viene desde Pamplona o también consentida desde el PSOE?

 

Desconozco de donde viene, pero si vemos como Bildu ha apoyado los presupuestos generales de la comunidad foral al PSN, tienen que pagarle de alguna manera, usando de moneda de cambio a Estella. Nosotros tenemos noticias desde el pasado verano, que, en cómputo de la negociación, Estella entraba en el juego de los pactos, por lo que queda muy evidente que el PSN, es el actor principal en esta moción de censura.

 

¿Se puede hacer algo para invalidar o revocar este pleno en situación de Alarma?

 

Nuestros equipos jurídicos, están estudiando que hacer, aunque bien es cierto, que los trámites administrativos, están paralizados desde el gobierno central. Por otra parte, no existe nada oficial, sobre qué hacer en estas circunstancias. Pero no es cuestión política, sino de dignidad y sentido común.

Para quienes llevamos sangre navarra, como es el caso de quien esto escribe, resulta doloroso comprobar como el nacionalismo vasco, ha conseguido quedarse con una de las joyas de Navarra. Precisamente, son aquellos que quieren destruir Navarra, para incorporarla a la Comunidad Autónoma Vasca, quienes tienen que explicar qué precio han pagado y que motivos les han empujado para hacer posible algo tan poco honesto y edificante, como utilizar un estado de alarma, para vender a Estella al nacionalismo más radical y destructivo. Que tristeza sentimos los que estamos vinculados a esta localidad, ¡nos han venido por un plato de lentejas!

¡¡VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA!!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

berroscu - 17-04-2020

La democracia se basa en construir consensos a través del diálogo para converger en beneficio del común. Lizarra mostró claramente en las urnas que la coalición de las derechas no representa la voluntad la mayoría social.