Noticias de Cantabria
Entrevistas 13-01-2020 18:45

.

Dexeus (Presidenta de la Asociación de Fiscales): “El nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General es perturbador y preocupante”

Una entrevista de Eugenio Narbaiza (El diestro)

 


 
Según expresa el artículo 124 de la Constitución, el principio de actuación de la fiscalía, se rige por la unidad, dependencia, legalidad e imparcialidad de sus actos. La propuesta que va a realizar en el Consejo de Ministros de hoy el gobierno de Pedro Sánchez, es nombrar a la anterior Ministra de Justicia Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado, lo que ha escandalizado a casi todos los sectores de la política y de la judicatura, porque podría suponer el principio del fin de la separación de poderes, al estar controlada la justicia desde el gobierno.

Hoy en El Diestro, hablamos con Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, con quien analizamos la consecuencia de este polémico nombramiento.

 


Sra. Dexeus, Vd. está regresando de la toma posesión del ministro de justicia y se ha enterado, de la propuesta del gobierno para el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. ¿Qué valoración hace de esta “peculiar” designación?

Desde la Asociación de a Fiscales lo hemos visto con suma preocupación, porque de entrada, resulta perturbador que quien ha estado hasta hoy como ministra y que es diputada por un partido político, vaya a ostentar la función de fiscal, por lo que aquello que decía Pedro Sánchez de que la fiscalía dependía del gobierno, no era un desliz. Va a dirigir una institución que se rige por los principios de imparcialidad y legalidad. La imparcialidad, puede quedar en entredicho porque quien lo va a dirigir, es diputada por un partido político.


Según se establece, esta propuesta debe pasar por una comisión del congreso y por el CGPJ. Aunque sabemos que, por razones políticas, no se va a producir, ¿podría rechazarse esta designación?

 

 
No se va a producir porque simplemente es un placet a su designación. Su independencia deberá demostrarla con sus actos posteriores, porque está en entredicho.

 

En 1986, Javier Moscoso, ministro de la presidencia con Felipe González, fue designado Fiscal General. Desde entonces, no se había producido un nombramiento que pasara del gobierno a la fiscalía general, ¿por qué?

Efectivamente, desde aquel nombramiento, no se había producido una situación de tal gravedad, lo que en cierto modo, es un atentado contra la separación de poderes, intentando que a través de la fiscalía general del estado, se limite la actuación de los fiscales, ante los tribunales. Eso, dicho con toda la cautela confiando de que la fiscal general “in pectore” demuestre lo contrario.

 

Dadas las atribuciones que tiene la Fiscal General del Estado, ¿podrían producirse nombramientos o cambios en las audiencias territoriales, de tal manera que casos importantes que afectan a Cataluña, Terrorismo o Corrupción, pudieran verse afectados?

En principio, lo que no puede hacer la Fiscal General del Estado es a remover a los fiscales jefes de sus puestos, salvo que haya una vacante, que habrá que proceder a su cubrimiento. Otra cosas son, las de libre designación, en donde nombrará a quien considere oportuno.

 

Vds. los fiscales, antes de la moción de censura, estaban en una mesa de reivindicación ante el ministerio en la que la Sra. Delgado participaba. Luego, siendo ministra, estaba en el otro lado. Ahora las reivindicaciones siguen y ¿dónde se situará la fiscal general?

 

Si ella siendo ministra, que era el momento en donde tenía mayor capacidad de movimiento, no fue capaz de atender nuestras reivindicaciones, ahora que es Fiscal General del Estado, no va a conseguir nada, por su falta de capacidad de atribuciones al respecto.

 

Los casos que afectan directamente a Cataluña, no sólo respecto a los políticos presos, sino de cara a la organización de los propios fiscales, que están pasando dificultades, por presión social, ¿cómo pueden verse afectados?

 

Hay un importante problema respecto a que, si se podrán cubrir las plazas vacantes que tenemos en Cataluña, o como se van a cubrir las plazas, además de la necesidad de que se den complementos, para que los compañeros no se marchen. Respecto a los asuntos en tramitación deberá ser Dolores Delgado quien demuestre que es independiente y que no está a las órdenes del gobierno, anticipando al principio de legalidad, a los deseos del gobierno del que ha formado parte hasta hoy.

 

La existencia de puertas giratorias entre la justicia y la política, es algo que tiene el rechazo frontal tanto de las asociaciones de jueces, como de fiscales. ¿Viendo el caso de Dolores Delgado, ha llegado el momento de que esa puerta giratoria se cierre con llave y efectuar una modificación de la normativa al respecto?

 

Para eso, hace falta voluntad política de acabar con las puertas giratorias, pero hay que acabar con esa mala imagen regulando esos pasos y sus consecuencias, aunque depende totalmente del poder legislativo. Pero vista la composición de las cámaras,  dudo que quieran hacer esas reformas tan necesarias.

 

Los ciudadanos españoles se han quedado tan perplejos como Vd. a da la hora de ver el nombramiento de Dolores Delgado y estas situaciones, acrecientan la desconfianza en la justicia. ¿Qué se les puede decir?

 

Es complicado decirle algo al ciudadano, cuando los propios profesionales estamos asombrados. Tanto nosotros como asociación, como otros fiscales seguiremos luchando para evitar la politización de la justicia y seguiremos luchando por poner en valor el principio de legalidad e independencia del ministerio fiscal.

Sé el primero en comentar