Noticias de Cantabria
Elecciones 2019 11-11-2019 10:32

España pierde un gran político que estuvo siempre mal acompañado

Albert Rivera deja la política tras dimitir y no recogerá su escaño

El partido liberal se ha derrumbado desde los 57 escaños que consiguió en abril a unos pírricos 10 diputados, perdiendo por el camino más de dos millones y medio de votos

  Así lo ha transmitido Rivera en la reunión de la Ejecutiva convocada para este lunes a las 10.00 horas en la sede nacional de Cs y después lo ha explicado a los medios de comunicación en una comparecencia pública donde ha sido recibido con un largo aplauso de sus compañeros.

   "Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido.

   La noticia de la salida de Rivera se produce un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril, descendiera por debajo del 7% de los votos y pasara de 57 escaños en el Congreso a solo diez, quedando como sexta fuerza política tras haber ocupado la tercera posición.

   Los dirigentes de Ciudadanos que se han pronunciado desde el domingo por la noche han coincidido en la necesidad de hacer autocrítica, en línea con lo que dijo el propio Rivera al comparecer anoche en la sede de la calle Alcalá de Madrid.

Albert Rivera acaba de anunciar su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos reunida en la sede tras la debacle electoral del partido.

 

Albert Rivera Díaz, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C`s). 


Trayectoria académica y profesional


-De padre catalán y madre andaluza, es licenciado y máster en Derecho por ESADE (Ramón Llull) y realizó un postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2001 y en el año 2009 realizó un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

-Abogado de profesión, trabajó en los servicios jurídicos de La Caixa (2002-2006).

-Fue elegido presidente de Ciudadanos el 9 de julio de 2006 durante la celebración del congreso fundacional del partido. Esta formación nació de la transformación en partido político de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que fue creada en 2005 por intelectuales, profesores y profesionales de diversos ámbitos.

 
-Fue reelegido presidente de C`s durante los congresos celebrados en julio de 2007 y octubre de 2011.

-Su discurso político se caracteriza por la defensa del bilingüismo y el rechazo al proceso soberanista catalán, además de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática.

-En las elecciones del 1 de noviembre de 2006 Rivera fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona encabezando la lista de Ciutadans, partido que se presentaba por primera vez y que obtuvo tres diputados. Fue reelegido en los comicios del 28 de noviembre de 2010, en los que su formación mantuvo el número de escaños.

-Dos años después, en las elecciones anticipadas celebradas el 25 de noviembre de 2012, volvió a presentarse como candidato. Fue entonces cuando Ciudadanos dio el salto cualitativo tanto en votos como en escaños. Logró nueve diputados y grupo propio.

-Ante la iniciativa independentista de Artur Mas, con la intención de realizar una consulta sobre la soberanía del pueblo catalán el 9 de noviembre de ese año, Albert Rivera formó junto al PP un bloque contra el proceso de independencia.

-Con nueve diputados, Ciudadanos logró el 22 de marzo de 2015 entrar por primera vez en el Parlamento andaluz como cuarta fuerza política. El partido de Rivera igualó el número de escaños conseguidos en Cataluña.

-El partido continuó en ascenso en los comicios del 24 de mayo, cuando logró ser la tercera fuerza municipal en España, unos resultados que llevaron a C´s a pactar indistintamente con el PP o con el PSOE para facilitar la gobernabilidad, convirtiéndose en bisagra en autonomías clave, como Andalucía o Madrid.

-Albert Rivera decidió dar el paso a la política española y encabezar uno de los partidos emergentes con más posibilidades de jugar un papel decisivo en las diversas instituciones. Fue proclamado candidato a la presidencia del gobierno en el mes de julio con una votación en primarias internas con casi el 100 por cien de los votos emitidos.

-En las catalanas del 27 de septiembre, Ciudadanos casi triplicó votos y escaños y se convirtió en la segunda fuerza del Parlament con 25 diputados, 16 más que en 2012.

-Con estos históricos resultados, Rivera afirmó que su partido tiene capacidad para liderar la nueva etapa política de España ante el “descalabro” de un “bipartidismo” decadente

- Sin embargo, en las elecciones celebradas el pasado domingo 10N, pierde 47 escaños y cae a sexta fuerza política. Los naranjas suman tan solo 10 escaños y pierden más de tres millones de votos, en gran parte a favor de Vox. Ciudadanos deja de ser llave para el desbloqueo y la mitad de la cúpula del partido se queda sin escaño en el Congreso

 

Sé el primero en comentar