Noticias de Cantabria
El criticón 02-03-2016 19:32

Sniace.-

Pedro Arce.-...."algunos miembros del Consejo de Administración siguen cobrando cantidades millonarias (Por ejemplo, Blas Mezquita, antes Director y ahora Consejero Delegado, 366.000 Euros en el año pasado), utilizando medios costosos, como vehículos de alta gama, y otras prebendas como si la empresa se encontrara en las mejores condiciones"


¡Y esto es lo que causa perplejidad!. Que una empresa, en la lamentable y calamitosa situación en que se encuentra, cerrada desde hace cerca de tres años y con los trabajadores despedidos, tenga aún pingües beneficios…
Los ciudadanos siempre estamos preocupados cuando cualquier persona, sector o empresa tiene dificultades, pues el empleo es la palanca del bienestar, en todos los sentidos. Va a  hacer ya casi tres cuartos de siglo de la creación de la empresa SNIACE, asentada en lo que antes fue el aeródromo de Torrelavega, que ha dado empleo a miles de trabajadores de la comarca del Besaya, muchos de ellos “obreros mixtos” que complementaban el trabajo fabril con el de la ganadería.
Desde hace décadas esta empresa ha sufrido varias crisis, la última en los últimos años y muchos ciudadanos no hemos entendido muy bien algunas actitudes y voy a relatar tres hechos.
El primero es el relativo a una marcha veraniega de los trabajadores hasta Santander, lugar en el que reivindicaron la empresa y se dedicaron, por ejemplo, a pintar algunas de las casetas de la feria santanderina, tal como recojo en la foto adjunta. ¿Qué culpa tienen los santanderinos, para que tengan que pagar la limpieza de la pintada?; ¿Así pretenden que los habitantes de Santander se unan a sus reivindicaciones?.
El segundo es que hace ya años, los trabajadores, por sí o inducidos por alguien, se lanzaron a la calle y en concreto arremetieron contra el entonces alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, al cual llegaron a “reventarle” un pleno; ello llevó a una polémica moción de censura, con un nuevo equipo de gobierno en la ciudad del Besaya, contra el que ya cesaron cualquier ataque. ¿Por qué se involucraron tan directamente los trabajadores de Sniace en la lucha política?; ¿Con el nuevo gobierno municipal acabaron ya sus problemas?; ¿Quién les indujo a su actitud sectaria?.
La última, la leo en estos días, cuando la empresa está cerrada, sin actividad productiva y los 533 trabajadores despedidos en sus casas desde hace ya casi tres años (pendientes de sentencia del Tribunal Supremo) y tiene los siguientes componentes: la empresa ofrece una imagen que parece ha sufrido un ataque aéreo, algunos miembros del consejo de administración siguen cobrando cantidades millonarias (Por ejemplo, Blas Mezquita, antes Director y ahora Consejero Delegado, 366.000 Euros en el año pasado), utilizando medios costosos, como vehículos de alta gama, y otras prebendas como si la empresa se encontrara en las mejores condiciones. Y para más “inri”, durante el año 2015, Sniace cerró el ejercicio con unas ganancias de 55 millones de euros, tal como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)…
¡Y esto es lo que causa perplejidad!. Que una empresa, en la lamentable y calamitosa situación en que se encuentra, cerrada desde hace cerca de tres años y con los trabajadores despedidos, tenga aún pingües beneficios; ya sé que ello es consecuencia del aumento de los ingresos financieros, pero los ciudadanos no entendemos bien estas cosas. Por cierto, deben saber los lectores, que esta empresa tiene su domicilio social en Madrid y ha obtenido en el pasado, y lo pretende en el futuro, fondos de los impuestos de la Comunidad de Cantabria, nuestros impuestos, los de todos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

vitorio - 03-03-2016

Al menos, el articulo de Pedro Arce ha sacado a relucir lo difícil que resulta entender la marcha de esta histórica empresa de la cuenca del Besaya en la que viene inyectando dineros el Gobierno de Cantabria sin ningún resultado aparente. Y se entiende mucho menos que el medio millar de obreros estén en sus casas. Alguien puede explicar esto a los cántabros. El más indicado, porque supongo dispone de más información sea el presidente Miguel Angel Revila que con frecuencia clama por la puesta en marcha de la factoría. La pregunta que queremos saber es si tiene futuro y quien va a invertir y cuánto, antes de proceder a recalificaciones de terrenos que parece ser es tras de lo que andan los dirigentes. Eso puede explicar los desorbitados emolumentos de Blas Mezquita.

Torreñaveguense - 02-03-2016

Lo difícil amigo Pedro es explicar la historia interminable y ahí empieza la responsabilidad política en esa historia interminable. No entiendo la actuación del comité de empresa y como el comité de empresa no ha planteado un presunto posible delito Social contra el consejo de administración No entiendo como el comité de empresa ha estado haciendo manifestaciones contra el presidente del gobierno en la anterior legislatura pidiendo lo imposible y no entiendo la deriva que ha tenido el caso Igual si lo entiendo pero no puedo decirlo porque los intereses económicos Irán aflorando