Noticias de Cantabria
El criticón 27-05-2019 13:00

Pinceladas a toro pasado…

Pedro Arce Díez.- No voy a dedicarme a la pintura, ni siquiera a la de brocha gorda; tan solo voy a realizar unos comentarios sobre algunos aspectos de los resultados electorales, que han debido ser fantásticos para todos a juzgar por sus declaraciones una vez realizado el escrutinio.

 

La excepción es Podemos que casi han desaparecido del mapa electoral de Cantabria y han reconocido “que son unos resultados muy malos, es hora de hacer autocrítica”; desconozco si lo van a hacer todos “unidas” o por separado, a tenor de las corrientes internas que han ido surgiendo en estos años. Tampoco se pierde mucho con su desaparición, pues poco han aportado en estos años en que han tenido presencia política.

Pero antes que nada hay que decir con claridad meridiana que el gran ganador es Revilla y el PRC; y lo escribo así: “Revilla y el PRC”, con resultados casi fantásticos, tanto a nivel regional, como el municipal, con ayuntamientos que han crecido en votos y concejales de forma exponencial, consiguiendo importantes mayorías absolutas.

El PP es el gran perdedor de la jornada electoral, mal que les pese a sus dirigentes y ello tiene muchas causas que tendrán que analizar, entre ellas el hecho de que el partido a nivel nacional está en una peligrosa pendiente, atenuado por los resultados madrileños. Pero en Cantabria han sucedido otras cosas que son lamentables, como a veces sucede en algunas familias; han faltado buenas costureras que remendasen los rotos que se han venido produciendo en los tiempos pasados y otras muchas cuestiones que supongo pondrán sus dirigentes sobre la mesa.

Incluso podríamos entrar a valorar algunos aspectos significativos dentro del PP y es el hecho de que los resultados en el Ayuntamiento de Santander han estado en el filo de la navaja y aún no está muy claro quien vaya a ser el próximo alcalde o alcaldesa. Y estos resultados pírricos se deben, ni más ni menos, que a la tenacidad y el esfuerzo personal de Gema Igual. Y otros candidatos, como Gastón Gómez en Santa María de Cayón que ha conseguido una holgada victoria, apoyado por todo el partido y con malas artes de una oposición que no acepta la situación; y aún hay otros muchos alcaldes que han aguantado el tipo y han conseguido resultados magníficos como los de Arnuero, Meruelo, Potes o San Vicente de la Barquera….

Y supongo que el PP analizará su actuación en otros municipios, como los de Alfoz de Lloredo o Valdáliga, donde no sabemos si piensan en suturar las heridas producidas o van a hacer una huida hacia adelante.

El PSOE ha obtenido resultados discretos, a pesar de estar en la cresta de la ola, como diría su líder; de todas formas, en algunos municipios, los resultados son muy satisfactorios. El nuevo líder, después de arrasar en su propio partido, apartando a los adversarios y disidentes, estaba en el ojo del huracán para saber si iba a remontar y cuánto. Ahora resta saber si va a recuperar a algunas personas del pasado, en el caso más que probable de que gobierne con el PRC, aunque con menos cuota de poder del que tuvo en el pasado. Suances y Colindres son dos municipios para que reflexionen, pues han obtenido resultados espectaculares que se deben exclusivamente a sus respectivos alcaldes.

Ciudadanos ha hecho un discreto papel, ha subido algo en votos y representación y tendrá que definir por qué senderos piensa transitar en el futuro, lo que va a condicionar el mapa futuro de gobierno.

¿Y Vox?... Un partido nuevo, muy cuestionado y que ha recibido casi todos sus votos de los desencantados de la derecha, a la que ha hecho un buen roto, como ya sucedió en las elecciones generales del pasado mes de abril: consiguió que ganará en PSOE en vez del PP y que el PRC tuviera un diputado. ¡Ya sé que ellos no quieren ver esta lectura! Que analicen los resultados electorales y sepan leer los mismos.

¿Y los demás partidos en liza? Bueno, muchos partidos de muy diversa índole era claro que no iban a obtener ningún resultado aceptable, que sus votos iban a ser pocos y los mismos tan solo tendrían un valor simbólico, sin resultado práctico alguno. Aunque hay casos de algunas agrupaciones electorales que consiguen, a nivel municipal, resultados muy positivos, destacando los ya citados de Alfoz de Lloredo y Valdáliga, lo que demuestra a las claras que en los municipios se vota a las personas, pues es en este ámbito donde nos conocemos bien y entran en juego otros aspectos, incluso afectivos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Alejandro - 30-05-2019

En casi todo de acuerdo. Sin embargo yo considero que el gran perdedor de las elecciones es el PSOE. Subidos a la cresta de la Ola del triunfo en las generales, habiendo aprovechado el cargo de Delegado del Gobierno para darse a conocer, hundimiento de Podemos que haría pensar que los votos de la izquierda, votos útiles, podrían ir al PSOE...nada de esto se ha producido. El resultado es pírrico. Y en Santander, tres cuartos de lo mismo. La infame campaña mediática lanzada contra Gema Igual ha sido deleznable, encabezada por el Sr. Casares y secundada por un gran número de medios de comunicación. Todo el tema del TUS y de las escolleras, que ninguna de estos proyectos ha sido idea directa de Gema Igual, se ha utilizado de una manera diría que barriobajera por la oposición en general y por Casares en particular. Así que su resultado no deja de ser un fracaso en toda regla. De lo cual, me alegro personalmente. Los Santanderinos no nos merecemos como Alcalde a una persona sospechosa de actos ilícitos en contrataciones públicas, y que utiliza actitudes nada elegantes en su ejercicio de la oposición. El otro día leía en otro medio digital la comparación entre Casares y Jesús Cabezón. Casares no se puede comparar en nada con el Sr. Cabezón. Polos opuestos en sus maneras y en su saber estar.

CMM - 27-05-2019

Un análisis Super correcto amigo Pedro. Y te sigo en el orden. De Revilla poco se puede decir porque ya lo hecho dicho prácticamente todo en el artículo titulado “se lo merece”.Si añadir lo que todos sabemos que Revilla ha ganado el solito y con el acompaño Pero en realidad ha ganado el solito. Del PP pues acabo de mirar tomando el café el diario de los vascos y de unas fotos de Buruaga que parece que está celebrando la victoria. En fin el Pepe para volver tiene que hacer algo más que un congreso determinar su ideología lo que piensa el ciudadano y sus representantes y tratar de una vez el interés de los ciudadanos y no el auto interés de sus representantes. Del Psoe ciertamente yo esperaba algo más Pero es que el monstruo Revilla se lo ha comido todo. Miguel Angel no tiene rival en Cantabria y los de Madrid vienen a Santander con foto y así está clarísimo quién es el vencedor. Pero es que además querido Pedro algunos partidos franquicia de Madrid no saben bien elegir a sus franquiciados y te colocan cada uno que le manda dios. Deberían de empezar a colocar gente de prestigio solvencia cultura intelectualidad pero !madre ! Y no miro a nadie Alguno no hay por dónde agarrarlo y lo digo de los franquiciados de los partidos de Madrid. Dé Gema igual también lo he dicho Luchadora incansable hasta lo indecible se ha pateado todo Santander y ha llamado a todas las puertas. Ha hecho verdaderas curas de humildad se merece la victoria Con 15 diputados Revilla puede gobernar con un gobierno monocolor como el PnV en el País Vasco pero no lo hará y pactará con Sánchez si es bueno para Cantabria bienvenido al pacto