Noticias de Cantabria
El criticón 27-04-2023 06:01

El METCAN un Museo en Camargo que hay que ver. Por Pedro Arce

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) se encuentra ubicado en la antigua casona solariega de la familia de Pedro Velarde, en Muriedas, lugar donde nació el héroe del 2 de mayo; se inauguró en el año 1966 y es bastante desconocido para los cántabros, incluidos los propios habitantes camargueses, a pesar de que es visita frecuentada por escolares.

 

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) se encuentra ubicado en la antigua casona solariega de la familia de Pedro Velarde, en Muriedas, lugar donde nació el héroe del 2 de mayo; se inauguró en el año 1966 y es bastante desconocido para los cántabros, incluidos los propios habitantes camargueses, a pesar de que es visita frecuentada por escolares.

 

Tras la restauración de la casona, el Museo se inauguró el 12 de octubre de 1966, bajo la dirección de Don Joaquín González Echegaray y fue concebido como una reconstrucción ambiental de una casona hidalga de finales del siglo XVIII, que estuvo habitada por los Velarde; a partir del año 1993, adquirió el pleno sentido de Museo de Etnografía, con los fondos que se fueron añadiendo al mismo, hasta constituir unas salas temáticas en el interior del edificio y unos anexos exteriores (Hórreo de Pido de Camaleño, el humilladero de Mazcuerras, socarreñas para albergar elementos del mundo agrario de Cantabria, etc.), en el magnífico recinto de la finca que se encuentra en lo alto de Muriedas.

Reúne una buena colección etnográfica de Cantabria y ha debido habilitar espacios exteriores, dado el insuficiente espacio del edificio, por lo que sugiero que debiera pensarse en habilitar un nuevo espacio museístico.

Mi propuesta es que el magnífico y actual edificio se quede como un espacio etnográfico dedicado a la figura del héroe del 2 de mayo, Pedro Velarde Santillán (1879-1808), que es el prototipo de héroe montañés que defendió a su patria hasta caer muerto en aquel fatídico 2 de mayo de 1808, inicio de la Guerra de la Independencia, que ha quedado en la historia de España como el de la defensa de los valores patrios, frente a la invasión de las tropas napoleónicas.

Porque Cantabria precisa unas nuevas instalaciones para ubicar el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), para albergar todos los fondos que posee actualmente, así como los que podrá adquirir en el futuro o los que se integren en el mismo por donación, préstamo, etc. Un Museo que, lógicamente, debe ubicarse en Camargo y en cuyas instalaciones se puedan organizar los fondos, existan espacios de administración, servicios, biblioteca, archivo, sala de actos, sala de investigadores, restauración, etc., de tal modo que pueda facilitar la conservación, investigación y exposición de sus fondos, de forma digna y didáctica. El propio Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria deben unir sus esfuerzos para conseguir este objetivo, con la seguridad de que, en el futuro, Cantabria pueda ofrecer a propios y extraños un Museo digno de nuestra región, de nuestra historia y de nuestras tradiciones.

Actualmente existen en Cantabria unos 200 espacios expositivos de carácter etnográfico, muchos de ellos de propiedad privada, que deben complementar al METCAN, como imagen de una fabulosa y bastante desconocida riqueza etnográfica que atesora Cantabria y que están distribuidos por toda la región. Algunos de estos espacios, son producto de la voluntad y del esfuerzo individual de muchas personas, que han conseguido evitar la desaparición de múltiples objetos de nuestro pasado y posibilitar su conservación para el futuro.

Y debe ser la Administración quien apoye, impulse y articule la conservación y puesta en valor de este tesoro cultural, que es la esencia de nuestra cultura ancestral, el esfuerzo de nuestros mayores y el estímulo para conocer mejor nuestra esencia cántabra.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Carolina - 06-05-2022

Magnifico artículo, la mayoría de los cántabros, gracias a este artículo, nos animaremos a conocerlo.