Noticias de Cantabria
El criticón 24-12-2022 07:20

El Compango de la RAE. Por Pedro Arce

Esta vez me voy a referir a la palabra Compango, que proviene del latín companicus y que tiene múltiples acepciones, a la que se ha unido recientemente esta:Conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

Los que ya hemos cumplido algunas décadas, tenemos grabado en nuestra formación aquello de que la Real Academia de la Lengua Española fija, limpia y da esplendor, aunque en los últimos tiempos bien parece que está recibiendo demasiados empujones de sectores atrabiliarios, políticos y sectarios, que la están dejando tambaleando e introduciendo palabros y conceptos menos esplendorosos. Vean si no es así en esta Pág. Web.: https://dle.rae.es/docs/Novedades_DLE_23.6-Seleccion.pdf. Seguro que saldrán de dudas y algunos palabros (perdón por la expresión) les referenciará a algunas de las andanadas con que nos han obsequiado en los últimos tiempos algunas de las ministras del actual gobierno.

 

 

Esta vez me voy a referir a la palabra Compango, que proviene del latín companicus y que tiene múltiples acepciones, a la que se ha unido recientemente esta:Conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

Los académicos de la RAE podían haber hilado mucho más fino, puesto que poner un cocido concreto como es la fabada, que es exquisita, parece que desprecian a los demás cocidos, lo que es absolutamente injusto, pues existen en España cientos de cocidos (no exagero), con comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana o Andalucía donde tienen variedades de gran interés y sabor gastronómico, sin que pueda olvidar en estos momentos la pringá de algunos cocidos andaluces como la Olla de San Antón. Incluso, nuestros cocidos fueron traspasados a Hispanoamérica y allí surgieron cocidos tan exquisitos como el Puchero Argentino o el Sancocho Colombiano, con sus propias y genuinas características.

Y en Cantabria he tenido el honor de escribir la obra de Los Cocidos de Cantabria, donde recojo muchos cocidos y las diferentes versiones de los mismos, que alcanzan el medio centenar, pues junto a los muy conocidos y degustados, Cocido Montañés y Cocido Lebaniego, añado otros como el Cocido Pasiego, la Olla Podrida de La Vizcaína, la Olla Podrida de Guriezo, la Puchera Montañesa, la Olla Torancesa, la Olla Ampuerense, el Cocido de Alubias (con muchas variedades, como el exquisito Cocido de Caricos), el Cocido de Limpias, el Cocido de Arvejas campurriano, los Cocidos con Caza, las Habas a la Montañesa, el Cocido de Nabos, el Cocido de Castañas, el Guisao de Romería, la Olla Ferroviaria, la Olla Podrida de los Siete Vuelcos, o un largo etcétera, para no ser exhaustivo en estos momentos.

Cuando se analizan los compangos de los diversos cocidos existentes en España y, concretamente, en Cantabria, predominan los productos del cerdo, tal cual o embutidos como los chorizos y las morcillas o curados como el jamón o la cecina; pero también existen otras carnes de vacuno, lanar, cabrío, caza, aves, etc., que suelen completar un compango en íntima unión con las legumbres, verduras y hortalizas, constituyendo un plato genuinamente español y con variedades tan amplias, como los valles de nuestra España o la mano diestra de cualquier oficiante en los pucheros.

Posiblemente la RAE tenga un buen compango para haber establecido esta incompleta y sesgada definición. Vengo pregonando en cuantas ocasiones se me presentan, que los Cocidos de Cantabria debieran ser declarados Patrimonio Inmaterial, con la adecuada defensa institucional, y ello quizás hubiera evitado patinazos como este.

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Hurria - 26-12-2022

Hay que salir de 4 caminos para saber más

Pelle - 25-12-2022

Me satisface plenamente este artículo, pues creo que la RAE, ha metido la pata y debería rectificar

Hurria - 25-12-2022

Compango es el término que se usa en Asturias en cantabria se dice pringue,

sabelotodo tres - 25-12-2022

Yo siempre he entendido que es "el acompaño" y en Andalucía "la pringa" que no pringada

Alcaldable - 25-12-2022

Nunca en Cantabria se ha dicho pringue salvo en el pueblo del Hurria...

Uno - 07-01-2023

La RAE no rectificará, salvo que interceda Irene Montero