Noticias de Cantabria
El criticón 01-03-2022 06:19

"Burrocracia". Por Pedro Arce

Tengo un amigo que vive a 100 m. del Ayuntamiento de Santander y no es capaz de presentar un simple documento en el Ayuntamiento, porque le han exigido el DNI digital, que ya tiene, pero aun así no funciona y está más que desesperado?

 

Tengo un amigo que vive a 100 m. del Ayuntamiento de Santander y no es capaz de presentar un simple documento en el Ayuntamiento, porque le han exigido el DNI digital, que ya tiene, pero aun así no funciona y está más que desesperado?

 

Probablemente muchos de Vds. no se lo crean, porque no han tenido necesidad de presentar ningún documento en algún organismo oficial, pero ello está siendo un calvario para los ciudadanos que sí han tenido necesidad de ello; yo mismo, pues muchos organismos oficiales todavía no reciben si no es con una cita telemática y depende para qué cosas?

Sorprende y mucho, pues la vida social y económica ya casi está en niveles normales y uno puede ir a un supermercado, a una tienda de libros o a un bar y tomarse un café que te le sirven personalmente, te le tomas, le pagas y sales más que satisfecho. Precisamente cuando se ha querido culpabilizar a la hostelería de la Covid.

Pero la Administración es diferente. Me dicen que siguiendo órdenes de arriba (De Madrid, de Peña Herbosa, vaya Vd. a saber?), los documentos hay que presentarlos de forma digital y mi vecina no tiene ni ordenador, ni correo electrónico, ni ese deneí del dedo (por lo digital). Ya me dirán Vds. cómo puede presentar una señora de la zona de la cuesta de la Atalaya para presentar un papelucho para comunicar al Ayuntamiento que tiene un bache enfrente de su casa o que se le ha fundido una lámpara del alumbrado público. Pues, nada, se quedará con las ganas y así los trabajadores municipales tendrán menos trabajo y los ciudadanos más cabreo y cuando vayan a votar dentro de un año, lo que harán es una peineta?

Por supuesto, no se le ocurra a Vd. llamar por teléfono a un organismo público, porque no le responderán; a lo sumo la voz metálica que le volverá loco, perderá el tiempo y le quedará una cara de tonto para todo el día y parte del siguiente?.

Y no quiero hablar de los bancos, compañías de agua, gas y electricidad o las telefónicas que solo serán amables cuando contratas un servicio con ellas; después se reirán de ti a mandíbula batiente y aún te pedirán que valores su llamada, aunque comprendo que el operador u operadora no tendrá la culpa, pues bastante tiene con leerte lo que le han puesto por delante, quizás por un salario que desprecian las poderosas centrales sindicales, pues tienen otros intereses y prioridades.

El esperpento puede llegar a límites insospechados y sucede que se tarda más en organizar todo el papeleo y los permisos para construir una vivienda, que la construcción propiamente de la casa, lo que es inaudito.

Larra ya lo dijo, con aquello del vuelva Vd. mañana, pero ahora ya no te dejan ni poder llegar hoy a la oficina si no tienes cita previa y tienen a muchas personas más que cabreada, indignadas y jurando hasta en hebreo.

?Y ya saben el refrán ese de que, a burro flaco, todos son pulgas. Por eso dice mi amigo, que los burros son más inteligentes que la mayoría de los políticos y algunos funcionarios, que creen que todos los ciudadanos tienen ordenadores, internet, teléfono móvil de última generación y todos los demás conocimientos y artilugios como ellos, a quienes probablemente se los han regalado (eso sí, pagados del erario público) y creen que todos tenemos esa facilidad, ya que ellos están en las nubes y nosotros en la tierra.

 

Nota final: la burocracia es el conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo; la burrocracia es a lo que nos obligan los políticos y funcionarios que nos toman por muy tontos, tontísimos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

MAD - 01-03-2022

Muy de acuerdo con el tema de este artículo. A los funcionarios públicos se les olvida que son contratados por el pueblo a quienes se deben por el resultado de su sufragio en las urnas y por ende reciben su salario, por lo tanto deben hacer que los servicios y trámites de los ciudadanos ante ellos como autoridad sean lo más ágil posible considerando las posibles limitaciones del ciudadano como lo plantea acertadamente el escritor y profesor Don Pedro Arce.Felicidades por el artículo!