Noticias de Cantabria
Editorial 28-05-2024 06:35

Tal día como hoy, un 28 de mayo, hace un año, María Buruaga ganó las elecciones, consiguió su sueño, ser presidenta de Cantabria. Carlos Magdalena

El 28 de mayo de 2023,hace un año, Maria Buruaga consiguió el objetivo que perseguía desde hacía más de 25 años siendo diputada del Parlamento de Cantabria desde el 13 de junio de 1999, año en que decidió definitivamente meterse en la política y dejar la abogacía a un lado. Ha sido una larga carrera. Se puede decir que acertó porque aunque le ha costado mucho llegar, no ha sido un camino de rosas

 

 

 

El 28 de mayo de 2023 Maria Buruaga consiguió el objetivo que perseguía desde hacía más de 25 años siendo diputada del Parlamento de Cantabria desde el 13 de junio de 1999, año en que decidió definitivamente meterse en la política y dejar la abogacía a un lado. Ha sido una larga carrera. Se puede decir que acertó porque aunque le ha costado mucho llegar, no ha sido un camino de rosas finalmente alcanzó su objetivo. Han sido muchos los vaivenes, muchos los desencuentros, las zancadillas a la vista de todos que ha tenido que superar siempre, y principalmente más desde dentro de su propio partido que desde fuera, porque incluso en esta ocasión que ganó holgadamente las elecciones hasta última hora no existía la nominación cerrada y con total seguridad.


Ha pasado un año, es poco tiempo para poder opinar, pero sí es cierto que se aprecia claramente un  cambio en gestionar, otra forma de hacer política diferente lo que es normal puesto que no hay coalición con otro partido como evidentemente sucedía con el PRC-PSOE donde prácticamente existían dos gobiernos en Cantabria, ahora sólo hay un gobierno.


Queda mucho trecho por recorrer y es a partir de este año donde hay que dar la talla, que sin duda la dará, para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Cantabria. Su política tiene que ser Cantabria, Cantabria y Cantabria.
Hay unos proyectos en marcha, que depende mucho de la voluntad de Madrid, y hay otros que hay que generar. Y fundamentalmente dos objetivos que sobresalen sobre otros, que es la Sanidad, invertir en Sanidad es progreso y bienestar; la investigación para que nuestro hospital de Valdecilla de referencia no quede en una casa de salud, en un sanatorio, sino que sea de verdad un centro de investigación puntero con relaciones internacionales etcétera. Y por otro lado la materia muy pendiente tanto a nivel Comunidad como a nivel nacional, que está ahí latente hace años, y es la necesidad urgente de generar puestos de trabajo para los jóvenes que salen de la Universidad de Cantabria muy bien formados, porque no vale darles un título si no se les ofrece un puesto de trabajo digno y no por necesidad que tengan que marcharse de nuestra Comunidad.

Y hablando de jóvenes ver alguna medida para que puedan acceder a la vivienda, esos jóvenes titulados y con trabajo que pueden hacer frente a una hipoteca pero que el desembolso inicial de impuestos como el IVA etc. se lo impiden, personas que con 30, 35, 40 años se ven obligados a vivir eternamente de alquiler o con la familia. Habría que repensar algo ya.


Cantabria es una Comunidad que siempre se ha dicho que era la pequeña Suiza y es cierto, tiene un territorio pequeño pero muy completo con sus montañas, su mar agreste y hasta salvaje que en cuanto salimos de Cantabria de sus olas y sus arenales nos obligan a volver y a apreciar más si cabe la inmensidad de sus playas. También una fauna salvaje verdadero patrimonio que debemos defender y conciliar, y tiene a sus gentes como lo mejor de la tierra. Solo necesitamos buena gestión y el apoyo sin reservas de todos los ciudadanos.


Transcurrido un año le deseamos lo mejor a nuestra Presidenta, y fuerza  para conseguir todos los objetivos que seguro tiene en su cabeza además de mejorar las infraestructuras, comunicaciones aéreas, ferroviarias y por carretera.  Y no olvidar a nuestra gente del campo, ganaderos y agricultores que junto con la pesca son sectores fundamentales, verdadera infraestructura de nuestro futuro apoyando con fuerza a nuestros ganaderos, queseros etcétera. Un sector primario que a veces dicen que no llena el PIB, pero son fundamentales para nuestra supervivencia y futuro.


¡Felicidades y a por todas!

 

Sé el primero en comentar