Noticias de Cantabria
Editorial 18-10-2024 06:42

Para cuándo una Fiscalía independiente y autónoma. Carlos Magdalena

El Partido Popular debería de pedir en estos momentos más que nunca un estatuto de la fiscalías independiente y autónomo, es el momento.Los letrados, los juristas, todos a una, siempre han solicitado que la Fiscalía fuese independiente en sus instrucciones y actuaciones. Pero esa petición democrática nunca ha surtido efecto ni ha sido recogida por los partidos que han estado en el poder en Madrid.


Los letrados, los juristas, todos a una, siempre han solicitado que la Fiscalía fuese independiente en sus instrucciones y actuaciones. Pero esa petición democrática nunca ha surtido efecto ni ha sido recogida por los partidos que han estado en el poder en Madrid.

Repetimos de forma machacona con frecuencia que una democracia necesita tres poderes independientes y que uno no se meta con el otro, legislativo, judicial y ejecutivo. En la actualidad Sánchez ha estado manejando la Gobernanza de España con sus pactos anti natura en el Parlamento y con sus decretos ley. Y en el judicial con sus nombramientos directos e indirectos.


España necesita una Fiscalía autónoma, independiente, que pueda ser el contra peso para disponer de una democracia al estilo europeo, al estilo occidental.


El Partido Popular ha asomado la patita de vez en cuando para pedir que los tribunales, incluido el Tribunal Constitucional, sean independientes totalmente y el Fiscal de igual manera, pero no ha sido posible porque los partidos tienen intereses siempre para que no sea así. Ahora con la imputación por el Tribunal Supremo del Fiscal General todo el sistema hace aguas y sobre todo la fiscalías. El Partido Popular debería de pedir en estos momentos más que nunca un estatuto de la fiscalías independiente y autónomo, es el momento. Lo que no se puede es que el presidente del ejecutivo nombre al Fiscal General del Estado, para defender al Estado, o ¿para defender al presidente del ejecutivo como es el caso?


Este es el problema que todavía tiene nuestra joven democracia a pesar del transcurso de los años. Hay que hacer correcciones y preocuparse menos del independentismo y sus chantajes, España necesita jueces independientes, valorados y bien remunerados incluido el TC y la Fiscalía General.
El Supremo está cumpliendo su misión contra todos. Chapeau!!

Sé el primero en comentar