Pablo Zuloaga en la tertulia de Claudio Acebo. Carlos Magdalena
Recién llegado del Congreso de Sevilla, Pablo aceptó la invitación del director del programa de acudir a una entrevista. Y lo hizo sin paracaídas y admitiendo todo tipo de preguntas, nos dijo que había mucho que celebrar después del espaldarazo que había recibido de Pedro Sánchez, él a título personal y su ejecutiva.
Recién llegado del Congreso de Sevilla, Pablo aceptó la invitación del director del programa de acudir a una entrevista. Y lo hizo sin paracaídas y admitiendo todo tipo de preguntas, nos dijo que había mucho que celebrar después del espaldarazo que había recibido de Pedro Sánchez, él a título personal y su ejecutiva.
Acudió a la tertulia-entrevista pocos días después de haber llegado e hizo frente a cualquier cuestión que se le preguntara, no todos los patas negra de los políticos acuden una vez que tiene gestión de gobierno ni aceptan dialogar con la canalla. Bien por Pablo y que cunda el ejemplo.
Inició el programa, como no podía ser de otra forma, desarrollando Claudio una larga exposición histórica desde los comienzos de Pablo Zuloaga en la política y más concretamente, sus inicios en el Ayuntamiento de Bezana en el que Pablo fue alcalde y posteriormente Secretario General hasta el día de hoy., es decir del 2017 al 2024. Se puede escuchar integro el podcast
Pablo Zuloaga tenía vertebrado muy bien su guión, se nota su veteranía a pesar de su juventud, insistió mucho en que a partir de ahora hay que buscar la unidad de todos los socialistas de Cantabria en clara alusión y refiriéndose a las diferencias que mantiene con Casares. ¿Pero sí es así por qué no se reúnen y por qué no se llaman?, dijo que ya lo había intentado llamado en dos ocasiones y que "dos no bailan si uno no quiere" Y fue machacón, para que no hubiese dudas, de que no tiene nada en contra de Casares y recalcaba todo lo que a través de su partido se había hecho por Cantabria.
Claudio muy crítico, como debe ser, se mantenía en que lo hecho por Cantabria ha sido insuficiente, y sobre todo cuando salió el tema de la vivienda y la dificultad de los jóvenes de acceder a ella. Pablo no estaba de acuerdo con la acusación y se refirió poniendo el ejemplo de las veintidós viviendas en Campuzano. Serrera tampoco tuvo mayor suerte en el envite cuando le preguntó, porque Pablo se iba en cuanto podía por peteneras cuando no convencía porque tiene el guion muy estructurado y muy bien vertebrado.
Cuando se le preguntó a quién apoya Ferraz-Moncloa, se le escapó una sonrisita de niño travieso que se sabe ganador y líder del socialismo de Cantabria, contestando que él sólo quiere la unidad del partido y espera que Casares no vaya a ir en contra de Ferraz, hay que buscar la integración.Blanco y en botella el mensaje a Casares
Claudio, pregunta por el expediente de Lola Gorostiaga y Tezanos y éste le respondió, con extrañeza ¡qué expediente! Haciendo ver que no, no hay expediente alguno a lo cual Claudio insistió que sí lo había. Ahí quedó la cosa.
Preguntamos por las medidas para la unidad que Sánchez pide y que él pretende conseguir por lo que pondrá todo su empeño para acudir al Congreso de Cantabria con una candidatura única y unida.
Cuando quería preguntarle sobre el cupónazo catalán y la amnistía se cumplió la hora y salió la noticia de que finalmente Oscar Puente aceptaba contribuir con el 50 % en la construcción de La Pasiega, macro polígono logístico en el centro de la cornisa cantábrica que todos quieren sin excepción. Menos da una piedra con ese 50% de financiación, digo yo, porque el tema de La Pasiega ya huele. Aunque la presidenta de Cantabria Maria Buruaga lo ha tomado como cuestión propia y ha luchado por ese polígono en cuanto ha llegado al poder y lo está rematando como lo demuestra ese 50% frente a la nada, a cada uno hay que reconocerle lo suyo. Recuerden que Buruaga fue la que siendo consejera de Sanidad levantó las estructuras de la actual Valdecilla mientras otros hablaban y hablaban y hablaban. Hay que remitirse a los hechos.
Esperemos, porque la entrevista fue incompleta ya que son muchos temas y muy densos que vuelva Zuloaga habiendo asumido esa victoria que ha conseguido en Madrid con gente de su cuerda en la Federal de donde ha sido descabalgado Casares. Y que después del espaldarazo que ha recibido Pablo Zuloaga y su equipo por parte de Pedro Sánchez esa guerra fratricida no se produzca. La historia del socialismo de Cantabria siempre ha sido muy intrincada, dividida, a veces apaciguada y otras más a hostia limpia, aunque no se note tanto como en las derechas porque son más sibilinos y manejan mejor según qué situaciones de cara a la galería.
Zuloaga, insistimos, traía muy bien aprendido su guion en relación a lo que presuntamente ha hecho su equipo en favor de Cantabria, que es lo que interesa a los oyentes de este programa fundamentalmente como son las inversiones desde Madrid. Para Cantabria las inversiones que hacen desde Madrid hay que lucharlas mucho, mucho, son muy cortas. Durante el programa salió el ejemplo de esa lentitud y carencia con el ejemplo de la lentitud en la construcción del AVE y la quimera del tren a Bilbao, cuestión fundamental para Cantabria.
Una tertulia-entrevista muy entretenida y a veces enconada, sin paños calientes como debe ser y reiteramos los agradecimientos al Secretario de los socialistas por dar la cara.
Juan Carlos, De la Fuente
Jesús Serrera
Pablo, Zuloaga
Carlos, Magdalena
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(5):
El problema viene ahora con toda la gente que ha involucrado Pedro Casares. Porque él sigue de diputado, pero toda esta gente. Ahí se verá bastante la mano izquierda del vencedor. Pablo Zuluaga
Zuloaga Cortará a todas las cabezas que haya lugar como hacen los vencedores, ahí tiene a Pedro Sánchez que siga su Estela el que no quiere estar con él a la puta calle
Pablo tiene que Convertir tres partidos en uno solo
Pedro no se va a enfrentar a nadie porque no tiene ese estilo. Incluso en las listas para el congreso de Sevilla no dió la cara. ese tipo de líder no interesa.
Y Zuluaga se ha puesto en su haber los dos ceses de dos consejeros, y es la única oposición