Noja, de 2.700 habitantes a 100.000. Carlos Magdalena
Como estaba haciendo unos días preciosos, aunque fríos todavía dada la época del año, nos fuimos hasta Noja y nos acercamos a ver si estaba la regidora de ese Ayuntamiento tan emblemático de Cantabria, Mireia Maza.
Como estaba haciendo unos días preciosos, aunque fríos todavía dada la época del año, nos fuimos hasta Noja y nos acercamos a ver si estaba la regidora de ese Ayuntamiento tan emblemático de Cantabria, Mireia Maza.
Pues fue que si además ¡cómo no! con la puerta de su despacho abierta y a disposición de todos; nos asomamos y por señas nos dijo Mireia que en un minuto nos atendía, estaba despachando, para a continuación decirnos un sonoro: ?podéis pasar?. Y es que la alcaldesa no tiene Jefe de Gabinete para concretar día y hora, cuando ya saben que ese personaje aflora en casi todos los ayuntamientos por pequeños que sean cuando puede ser gestionado por cualquier funcionario y supone un ahorro para las arcas importante anualmente. Bien por la medida.
Esta alcaldesa convierte las palabras en hechos y ahorro para los vecinos. A vuela pluma y con rapidez la preguntamos y nos contó, por la afluencia de gente en Semana Santa. Pero Mireia enseguida hizo una retrospectiva más hacia atrás , alabando las pasadas Navidades, que fueron impresionantes por todos los actos y la gran afluencia que tuvieron en Navidades. Como siempre llegaron los propietarios de la segunda viviendas a pasar esos días. Y es que estos pueblos costeros, y Noja en particular, en época vacacional crecen vertiginosamente y en fechas veraniega sus 2.700 habitantes se convierten en 100.000. Cierto es que esa multiplicación, y lo hablamos recientemente en la tertulia de radio Teiba, tiene su contrapartida por un incremento de gastos derivados de esa afluencia en la sanidad, policía local etc. a pesar del apoyo de la GC. Aún así los servicios comunitarios de agua, limpieza? no dan abasto y lo hacen como pueden racionalizando todo y metiendo muchas horas a base de planificación. Estos problemas son difíciles de arreglar porque el dinero de los ayuntamientos es poco.
También preguntamos por los diferentes proyectos que están en marcha y nos explicó que todo está en perfecto funcionamiento y no lo divide en parcelas estancas sino que están en marcha durante todo el año arreglando calles y servicios necesarios para los autóctonos y los visitantes. Desde los accesos a las playas preciosas que conocemos todos hasta el ascensor del colegio pasando por dar una importancia extrema a la limpieza de la localidad que podemos comprobar in situ. En definitiva hay que decir que el Ayuntamiento de Noja, y lo hemos comprobado, está bien organizado y planificado, preparando para atender en cada momento y durante todo el año las necesidades en cada tiempo, no solamente el estival.
Un poco enfadada nos espetó que a pesar de que su grupo, que trabaja como una piña, lo tiene todo planificado desde que tomaron por decisión de los vecinos el mando del Ayuntamiento encuentran trabas con Costas, poniendo como ejemplo el Paseo de Helguera y diferentes seudo conflictos que esperan se arreglen con diálogo. La recordamos que recientemente el Puerto deportivo de Somo fue destruido por orden de un señor que tiene un escritorio en el ministerio de la socialista Rivera, por lo que hay que ser cautos. En fin que debemos asumir más competencias apelando a la autonomía municipal, digo yo, para evitar que un funcionario de Madrid pueda perjudicar a la postre a los ciudadanos.
Una obra que se ejecutará después del verano para no entorpecer será la nueva Terminal de autobuses que la consejería de Fomento de Roberto Media ya ha adjudicado por 409.000 euros.Una obra muy demandada que finalmente se hará.
Nos habló ya al final sobre la accesibilidad, el plan para cubrir la pista del Polideportivo, la idea de construir unas naves si finalmente Costas da permiso etc Fue una entrevista muy corta porque tiene que hacer y atender muchas cosas para no dejarse nada en el tintero.
Muchas gracias por habernos atendido y ahora llega el verano que está a la vuelta de la esquina donde podremos disfrutar de las magníficas playas, Ris o Trengandín, para pasear con sus seis kilómetros de arenales, bañarse, contemplar el paisaje rocoso o disfrutar del paseo y la gastronomía de la localidad.
Sé el primero en comentar