Noticias de Cantabria
Editorial 19-05-2025 07:00

Llega el verano a Santander y la casa sin barrer. Carlos Magdalena

Todo sigue igual. Se han pintado algunos bancos, alguna que otra barandilla, ya no se habla de las ratas por cansancio, no por eliminación, y en la Plaza las Brisas se ha reconstruido el deteriorado mapa de Cantabria que no se tocaba desde hace muchos años porque aquí lo del mantenimiento continuado no se conoce. La subida al Faro, una de las zonas más visitadas de la nuestra ciudad por santanderinos y visitantes sigue deteriorada

                                      

 

Todo sigue igual. Se han pintado algunos bancos, alguna que otra barandilla, ya no se habla de las ratas por cansancio, no por eliminación, y en la Plaza las Brisas se ha reconstruido el deteriorado mapa de Cantabria que no se tocaba desde hace muchos años porque aquí lo del mantenimiento continuado no se conoce. La subida al Faro, una de las zonas más visitadas de la nuestra ciudad por santanderinos y visitantes sigue deteriorada de un modo vergonzoso a pesar de que nos anunciaron que lo iban a adecentar. Las calles de Santander están sin pintar, con un asfalto lleno de baches que si vas en moto te duele el culo.  El famoso carril bici sigue con unas rayas descoloridas, sin definirse claramente y sin barrera que separe vehículos con ruedas o ruedines y peatones produciéndose de continuo accidentes, pero no pasa nada. ¡A saturar Urgencias  de Valdecilla!

El famoso parking del Sardinero que siempre hemos pedido en verano se ponga un par de cobradores y una máquina sigue sin explotarse. El acceso al Palacio de la Magdalena también todo gratis ni tan siquiera una cantidad mínima que ayude al mantenimiento que pagamos los santanderinos con nuestros impuestos, y suma y sigue.El Parque de las LLamas  abandonado porque así se ha querido, la famosa Duna que mandó construir Iñigo de la Serna idem de lo mismo


Quedó en anécdota la idea de la regidora, o sus asesores, que quería hacer un bodrio millonario en el parking del Sardinero cuando ya existe e invertir el dinero cuando no hace falta solo se precisa lo que hemos dicho siempre, un cerramiento sencillo, un par de máquinas, dos vigilantes y a cobrar como se hace en cualquier lugar cuando viajas que hay que pagar hasta por mirar o pisar sus calles.


La Marga y el inmenso parking en las bocas de los políticos, Gema Igual, alcaldesa, y Cesar Diaz ex concejal y ahora presidente del Puerto, para no saturar el centro de la ciudad sigue en el baúl de la abuela, solamente era un anuncio de campaña electoral.


¡Faltan ideas¡ Hablé de recuperar un tranvía como tiene toda Europa en sus ciudades y muchas en nuestro país, misión imposible para esta gente gobernante y gobernada.

A los santanderinos cómo se nos trata de ricos y no se protesta porque somos muy educados y muy finos pagamos el IBI y las tasas (tasazo) de limpieza de basuras y no se protesta y lo que haga falta porque somos "acogedores"  con los veraneantes. El incremento del gasto en verano y la madre que lo parió ya se pagará por el santanderino que para eso existen los impuestos.
Qué pasó con esa tasa turística que tienen algunas Comunidades saturadas de turistas como Santander, pues nada parece que también han decidido que no se cobre a los turistas porque igual no vienen cuando estamos todos más que colmados de ellos, ¡hasta el cogote!, menos los hosteleros.
Qué pasó de la regulación de las terrazas de los bares, con ocupación de las aceras de forma abusiva, nada, al albedrío del concejal de turno con el visto bueno de la alcaldesa, a alguno se las deja poner y a otros no. Todo un sin sentido, para algunos multa abusiva por poner una mesa de más y a otros ?barra libre?.

 

 

Lo que eran los jardines de Piquío, ahora en obras

                          


Las auto caravanas nos las terminarán metiendo en casa, en el Sardinero, en Mataleñas Falta imaginación y sentido común, cuando  en Bezana y en la periferia hay unos terrenos magníficos para poner un aparcamiento con servicios y se ponen unas lanzaderas como llaman los de las frasecillas del marketing y se acabó el problema.
Se pondrán las Ferias en el Sardi para meter más ruido, y esa cosa de las Naciones del chinpun, chinpun. ¡Y que no decaiga la fiesta! Y para comenzar los festejos seguiremos teniendo Los baños de Ola, un puro sarcasmo, cuatro casetas y cuatro señoras y señores alquilados para que paseen y den brillo a una conmemoración mediocre y costosa, imaginamos. Una conmemoración que podría recuperarse si se consigue que participen los vecinos pero no se hace nada. A ver donde las ponen este año con los Jardines  de Piquío patas arriba que ya tendrían que estar terminados.

Pero afortunadamente seguimos teniendo nuestras ciudad con sus bellezas naturales, nuestras playas, nuestra bahía, nuestros Jardines de Pereda, ya no tenemos nuestros Jardines de la Plaza Italia porque los de la Casona decidieron destruirlos y llenarlo todo de cemento para disgusto de todos los vecinos pasando a llamarse Plaza de las Losetas. Hemos pasado de unos jardines majestuosos a un bodrio "minimalista".
Disfrutaremos del Centro Botin que los tontos de siempre, los "del toda la vida", los inmovilistas rancios no querían en el centro de la ciudad y pronto disfrutaremos del magestuoso proyecto Faro Santander que nos regala la familia Botín.
Disfrutaremos de nuestra  Costa Quebrada recientemente reconocida por la UNESCO y formando ya parte del prestigioso Geoparque Mundial, maravilla natural en manos de gente profesional que lo han sabido llevar y colocarlo en el lugar que le corresponde con este reconocimiento.
Pero lo que es la ciudad urbana todo sigue igual y como siempre nos pillan en enaguas salvo las fotos que se harán de la UIMP, que será un lugar de veraneo vacacional para los políticos, todo pagado, y de intelectualidad como antaño, poco o nada. Y seguirán 

Esperamos ansiosos los magníficos conciertos de piano gracias al Santander y los espectáculos del Palacio de Festivales que disfrutamos todo el año pero que en la época estival atraen a más público.

 

 

                                       


Quizá el PP tiene que repensar un candidato para el 27 con un poco de fuelle, hay un par de consejeros del PP que no paran de trabajar y serían buenos y grandes candidatos. De momento Santander se parece a una pasarela, postureo y fotos, muchas fotos. Todo muy guay.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

vecino - 19-05-2025

Una pena de Santander en estado de abandono, y usted se queda corto.Lo peor es que no hay oposición porque son unos chiquiliatres

vecino - 19-05-2025

Cuando vas en el coche en algunas zonas sin luz y sin pintar el firme te puedes dar una hostia

pedro - 19-05-2025

Lo peor que tiene Santandr es que ya no puedes ir paseando ni con mil ojos porque te puede atropellar una bici, un patinete o un tio con cascos y patines

juan - 19-05-2025

tienes razón en todo pero no te hacen ni caso.La alcaldesa a lo suyo.Y la oposición a dar saltitos, que pase el tiempo y a volver a presentarse.Todo un dislate

pedro - 19-05-2025

Estos todo lo que tocan lo joden

del barrio - 19-05-2025

Un art muy correcto y certero.Si bien Santander está siendo descubierta por el turismo y no está preparada en sus servicios La actual alcaldesa esta anclada en hace 10 años.Por otra parte los unicos que han hecho algo por Santander han sido Piñeiro y Juan Hormaechea.