Noticias de Cantabria
Editorial 12-11-2022 06:43

La tertulia de Claudio Acebo versó en esta ocasión sobre la independencia de los medios de comunicación. Por Carlos Magdalena

El director del programa inició él la introducción diciendo de forma muy acertada una evidencia, y es que aquí gobierne quien gobierne la prensa y la política van de la mano. Siempre se ha dicho que para que exista libertad y democracia hace falta una prensa independiente pero eso es la mayoría de las veces una quimera y  esa independencia hay que ir a buscarla al Reino Unido o a Estados Unidos

 


El director del programa inició él la introducción diciendo de forma muy acertada una evidencia, y es que aquí gobierne quien gobierne la prensa y la política van de la mano. Siempre se ha dicho que para que exista libertad y democracia hace falta una prensa independiente pero eso es la mayoría de las veces una quimera y  esa independencia hay que ir a buscarla al Reino Unido o a Estados Unidos en algunos medios de comunicación lo suficientemente fuertes económicamente hablando que no necesitan del poder político.

Y es que los titulares  de la gran prensa de papel nacional o de las autonomías rezuman dependencia del poder institucional que son los que se llevan el gran pastel de la subvención del poder político y que no llega a los que realmente crean opinión como son los medios más humildes o ?pequeños? como emisoras de radio o medios de comunicación digitales etc.

 

 

 

Claudio también apuntó a la actualidad y sacó el tema de la Sanidad en Cantabria que está en huelga pero sin embargo a nivel nacional parece que no existe ni la huelga de Cantabria ni Cantabria porque los diarios de comunicación se remiten a la de otras comunidades y fundamentalmente a Madrid. Yo quise cerrarle el paso diciendo que ya teníamos a Miguel Ángel Revilla que es un informador nato en las televisiones de nuestro país pero rápidamente Claudio  volvió a su tema? que tenemos unos medios de comunicación que no son independientes y dependen del poder político etcétera.
Iñigo Fernández, portavoz del PP en el Parlamento, dijo sobre el tema que no era para tanto pero el resto de contertulios enseguida le sugerimos que se le notaba que era político y le daba un aire benévolo al asunto.


Sebrango coincidió en lo fundamental con Claudio pero se centró en la crítica sobre la dificultad que tiene  la gran empresa, mediana y pequeña para instalarse en Cantabria y de lo inadmisible de que tuviesen que ir a hacer pleitesía al gobierno o  al consejero de turno para instalarse y agilizar trámites, cuestión ésta que hemos denunciado repetidas veces en Cantabria Liberal dando nombres de algunas de estas empresas que aburridas se han ido finalmente a otras comunidades vecinas que no prolongan en el tiempo los permisos etc. Y es que los entresijos del poder son tan fuertes que te pueden poner cualquier zancadilla durante el camino de la instalación de una empresa ya de por sí arduos y costosos. Y no te digo en el tema de conseguir la licencia que puede ser una carrera de obstáculos a lo que Iñigo Fernández  se opuso diciendo que no era para tanto.
También participó en la tertulia Rubén Gómez, ex de Ciudadanos, que  desde el primer momento mantuvo una opinión similar, muy cauto, pero como digo parecida al resto de los tertulianos.


Y de igual manera se habló de las luchas que existen en relación con el Consejo del Poder Judicial para buscar su independencia que es fundamental para mantener la democracia en este país. Apuntando que en el caso de Sánchez  parece que además está buscando esa dependencia de jueces afines por si a la salida del Gobierno alguien quiere acudir a los tribunales y un buen juez independiente se ponga  a instruir su causa porque no hay como tirar del hilo para que aparezca el ovillo. Hay muchas cuestiones en el aire, en este tiempo aún cuando ha sido corto han ocurrido muchas cosas desde la pandemia, desde adjudicaciones económicas, a ciertas corrupciones e indultos etc.
 

Sé el primero en comentar