Noticias de Cantabria
Editorial 15-09-2024 06:27

La Tertulia de Claudio Acebo analizó el cambio de consejeros en el Gobierno de María Buruaga Carlos Magdalena

Lo que no se puede permitir es que haya Comunidades de primera y de segunda como ocurre con Euskadi y Navarra a las que quiere unirse Cataluña. Cantabria no quiere se una Comunidad de segunda y lo está remarcando la presidenta de Cantabria, María Buruaga.

 

 

Como no podía ser de otra manera el cese de los consejeros Pablo Palencia y Eva Guillermina Fernández, junto con los nuevos nombramiento de María Jesús  Susinos y Luís  Martinez por la presidenta de Cantabria ocupó gran parte de la tertulia. Pero  no se olvidó  Claudio Acebo de mencionar que Sánchez empieza a perder los debates en el Congreso de los Diputados  y esto solamente tiene un resultado, o cuestión de confianza o elecciones. Pero Sánchez resistirá gracias a independentistas catalanes, vascos y comunistas.

La visión que tenía el conductor de la tertulia sobre el cese y nombramiento de dos nuevos consejeros es que no se trataba una crisis como se conoce en términos políticos sino que los ceses eran algo esperado y un secreto a voces dada la trayectoria en este año. Las causas variadas, desde pensar que quizá Buruaga no pudo confeccionar a su gusto, dada las prisas, un gobierno acorde a su pensamiento político y que  transcurrido un tiempo más que prudencial consideró que procedían los cambios, y así evitar el desgaste porque como dicen  algunos mantener a veces a algunos consejeros o ministros cuando son conflictivos, o cuando la temática les desborda es perjudicial y perjudica el trabajo del resto y la imagen del propio Gobierno.


Por otro lado también era el momento porque el PRC se encuentra en un impasse porque Revilla, el Roble, el sostén del PRC, dijo que se iba en diferido y todavía no se ha ido, incluso muchos opinamos que tal vez se vuelva a presentar porque sino ya habría cogido la maleta. Y es que el Roble de Polaciones es robusto y fuerte, y muy difícil que se pueda hacer leña de él, por los que le quieren y le odian.

 

 

                           


En cuanto a la Sanidad, una consejería que siempre está en candelero, nos es lo mismo ya sea un consejero u otro el que esté al frente debido a que siempre son los mismos problemas. Una consejería con un organigrama muy grande, con problemas de financiación siempre dado la mole que es, con una clase médica que quiere ganar más y con mejores condiciones y toda una pirámide que pide lo mismo, y si a todo ello unimos el poder omnipresente y omnímodo de los sindicatos pues más difícil todavía.

Para Joaquin Rubio es irrelevante el cambio de consejeros ya que según su criterios faltan proyectos, ha habido una continuidad y nada más. Sin embargo Javier García-Oliva se hacía la pregunta de ¿qué crisis?, que no había ninguna crisis y simplemente se ha roto el Gobierno por los eslabones más débiles, que eran Ganadería y Cultura intentando  la presidenta poner remedio para ver si puede conseguir una mejora sustancial.


En efecto el que esto escribe y analiza no considera que haya habido ninguna crisis, estos ceses estaban cantados por el descontento general en estas dos áreas. Al consejero Palencia le habría sobrepasado y superado la enfermedad epizooticas de las vacas nada más llegar a su puesto sin darle tiempo a aposentarse en la consejería y no ha llegado a tener un entendimiento con los ganaderos, palo fundamental de esa consejería.

Y la consejería de Turismo que dirigía Eva Guillermina generó desde el primer día demasiada conflictividad con nombramientos y equipos poco profesionalizados con el sector cultura y turismo, muy heterogéneo faltando profesionalidad y conocimiento de algunos asesores. Además de una falta de comunicación con el puente de mando, dando la impresión de que la consejera iba como un verso suelto y su nombre salía para mal en los medios de comunicación independientemente de su acreditado conocimiento de la cultura, pero tan importante es el líder como el equipo que como decimos no estaba suficientemente cualificado para una consejería tan importante.

Los relevos se presentan ilusionantes, son dos patas negras del PP que se unen al Gobierno de María Buruaga para reforzarlo. Susinos es una persona que puede coger las riendas de la ganadería perfectamente y Luís Martínez es una persona extraordinaria que difícilmente tenga ningún conflicto con nadie, sino todo lo contrario, porque es una persona dialogante y con un gran bagaje de profesionalidad y se dedicará a trabajar, trabajar y trabajar pero esperamos que rodeándose de un buen equipo.


Alejandro Liz, cambiando ya de tema, recalcó de la necesidad de una vez por todas de construir viviendas  porque en el transcurso de la legislatura de PRC PSOE no se construyó nada y los jóvenes con trabajo consolidando no pueden acceder a una vivienda digna. La vivienda a cargo de Fomento y el consejero Roberto Media se espera que empiece a funcionar ya y se procure  una sección de financiación económica porque son nuevos tiempos y hay que tener unidad en la aceleración de proyectos.
Para Joaquín  es una incongruencia el bajar impuestos y luego pedir dinero para financiación a Madrid y no ve el encaje, es aquí cuando se abre un amplio debate porque en definitiva esa situación aumenta el déficit.  Claudio citó las retenciones del 35 % que carece de trasparencia y se repunta ¿a dónde va ese dinero? cuando hay que dedicarlo a médicos, profesores, viviendas para jóvenes y el largo etcétera que todos sabemos.
Para Alejandro desde su postura liberal, al igual que la de este letrado, es bajar impuestos todo lo que se pueda y siga en los bolsillos de los ciudadanos.
Pero todo tiene doble lectura y esa bajada se puede reconvertir en una  falacia y táctica peligrosa porque como dice Claudio el bajar impuestos o no hay que hacerlo de forma muy meditada cuando se sabe ab initio que no alcanza  el dinero y hay que ir a Madrid porque unas CCAA reciben más y otras menos.
El problema es que no existe una Conferencia de presidentes que funcione de forma ordinaria para crear un libro de financiación dependiendo todo del albur del caudillo Sánchez y de sus socios independentistas, convirtiéndose  en un totum revolutum. Sin olvidar que hay una tercera ruta que es la que está utilizando el caudillo para mantenerse en el poder, pactar con un partido minoritario, ERC, y que sea la Comunidad de Cataluña la que recaude los impuestos y que desde allí se practiquen una solidaridad limitada con el resto de las CCAA (Pais Vasco y Navarra)


Ese pacto con ERC, que nadie le conoce, salvo María Jesús Montero no creemos que vaya a tener  un gran recorrido. El debate se recrudece al final y Joaquin se hace la pregunta de qué va a hacer Feijóo con la financiación autonómica en el caso de que llegue al poder Pero el problema que existe en España es que Navarra y Euskadi disponen de un Concierto Económico y unos privilegios con el que les va muy bien y que no tienen el resto de las Comunidades Autónomas y es ahí donde habría que incidir. Había que releer los Cuponazos de Euskadi y Navarra, que responden a otra época y buscar la solidaridad entre "todas" las Comunidades porque en definitiva Cataluña pide lo que ya tienen las Comunidades del Norte con el daño añadido que producen a Cantabria. Lo que no se puede permitir es que haya Comunidades de primera y de segunda como ocurre con Euskadi y Navarra a las que quiere unirse Cataluña. Cantabria no quiere se una Comunidad de segunda y lo está remarcando la presidenta de Cantabria, María Buruaga.

Y la tertulia a pesar las diferencias termina de muy buenas maneras como siempre ocurre. ¡Hasta la próxima!

Enviado desde mi iPhone

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Juan - 15-09-2024

Muy suave habéis sido en el análisis. Esa Consejera no puede estar ahora de directora general

Pedro - 15-09-2024

Recuerdo que Revilla hizo lo mismo con Oria le puso de director general que no se sabe qué. Lo importante es cobrar.

Juan - 15-09-2024

Como los nuevos consejeros no limpien las consejerias su labor será cuestionada y pongan nuevos equipos el cambio quedará difuminado

JFA - 15-09-2024

Con este movimiento, tengo una cosa clara, en un futurible acuerdo PP-PRC, ni Marcano ni G.Blanco, tienen consejeria. Otra cosa sería Paula.