Noticias de Cantabria
Editorial 19-02-2020 07:00

La estatua desconocida de la 2ª playa del Sardinero, por Carlos Magdalena

Aunque no se lo crean tenemos una estatua preciosa en los jardines Mesones a la altura de la segunda playa del Sardinero, concretamente muy próximo a las letras recientemente puestas con el nombre de la ciudad, SANTANDER, y no sabemos ni el autor ni lo que quiere representar el escultor de la estatua.

 

 

Yo diría que se trata de la representación de una alegoría de don Quijote con su lanza mirando al Cantábrico. Sería lógico que al pie de la obra hubiera una placa con el nombre del autor y la representación.

 

¿Por qué no se ha hecho? ¿Olvido?


Esta reflexión viene a cuento porque un buen amigo me hizo saber que estando en Guanajuato (México) vio esta misma estatua, idéntica, igual pero con placa,y en ella se anunciaba que existe otra idéntica igual del mismo autor en Santander sólo que la de aquí carece de filiación conocida.

Algo habrá que hacer señora Alcaldesa, no creo que sea de mucho coste poner una placa con texto que indique la autoria de la estatua y que en Guanajuato existe otra de mismo autor y representación. Lo bien hecho bien parece.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Paco - 22-02-2020

Buena información.

esoj1964 - 20-02-2020

Bueno, es Santander, que vas a esperar, y gracias a este articulo mucha gente se habra dado cuenta. Ahora el ayuntamiento como siempre, no pondra una placa sino dos, una por delante y otra por detras. Muy propio de Santander, pides al ayuntamiento un paso de ebra porque en esa zona hay peligro al cruzar por los los coches que van a toda pastilla, y si quieres arroz Catalina, no te lo ponen, y si eres muy pesado y lo denuncias en los medios eres un rojo envidioso,pero mañana atropellan a un peaton y bueno al dia siguiente no es que pongan un paso de cebra, sinp un semaforo y una pasarela por encima de la calzada y los municipales varios dias escondidos para multar a aquello autos que superan la velocidad. this is Santander.

Alejandro - 19-02-2020

Los que ya peinamos canas sabemos que esa estatua del Quijote fue creada por Leonardo Nierman y donada a Santander por la Fundación Cervantina de México y, efectivamente, existe otra igual en el Museo del Quijote en Guanajuato. Y sí, no estaría de más que hubiera una placa recordando que representa y quien la creó, pero eso sería de aplicación para un gran número de esculturas de nuestra ciudad, y de otras. Quiero pensar a bote pronto en las esculturas "alienígenas" que hay diseminadas a lo largo del parque de la Magdalena.

ciudadano - 19-02-2020

Pues que pongan una placa exploratoria y se acabó el problema y así los ciudadanos saben el autor y lo que representa

Pepe - 19-02-2020

Efectivamente, su autor es Leonardo Niermann y fue donada a la ciudad de Santander por iniciativa de Eulalio Ferrer, santanderino ilustre. Se inauguró el 5 de diciembre de 2001. En el Museo Iconografico del Quijote, en Guanajuato, hay otra igual.