Noticias de Cantabria
Editorial 26-10-2019 20:45

La engañifa del lobo

Soy de los que creen que sí se pagasen los daños del lobo de forma inmediata el 90 % del problema, que no es problema, dejaría de existir porque el lobo es patrimonio de Cantabria, como el oso, el zorro etc. y no me canso de repetirlo.

 El lobo no tiene la culpa de que al ganadero le paguen la leche a  precio de risa. El lobo no tiene la culpa de ser carnívoro, nació así y no come hierba. El lobo no tiene la culpa del desaguisado de la PAC, ni de la desaparición de nuestras “pintas” que veías como un cuadro de la naturaleza cuando antaño cruzabas el Escudo o en cualquier prado de la provincia. Por favor pongamos las cosa en su sitio.


El lobo no tiene la culpa de que la Administración no aporte medidas puntuales al ganadero, cómo  subvencionar  la electricidad de las explotaciones ganaderas, se me ocurre, o medidas fiscales puntuales etc. El lobo y el ganadero han convivido por los tiempos de los tiempos, son dos amigos y enemigos irreconciliables pero siempre han convivido. Nos referimos a la mayoría de los ganaderos y más los que han conseguido rentabilizar sus explotaciones ganaderas, que seguro que esos no protestan, disponen de seguridad y buenos perros  mastines de los de toda la vida.

Otros ganaderos, diría yo la minoría, son  los que echan la culpa de todos sus males al lobo. En el año 2015 se llegó a un acuerdo impensable, llamaron histórico, así lo dijo el entonces consejero Oria, y lo firmaron todos, desde los ganaderos a los ecologistas, ese acuerdo se fue al traste porque la Administración, incumplidora, no paga los daños del lobo en sus tiempos. Ese es el gran problema. La mayoría del Parlamento de Cantabria, si no hay elecciones, pide que el lobo deje de ser una especie cinegética y así se pidió y se aprobó pero el entonces consejero Oria dijo  sin ningún argumento que No.

Así que para no resolver el no problema del lobo, que no es otra cosa que la cortina de humo de los gestores,  se ha dictado una resolución de -tiro al lobo-,  de matar al 20 % cuando no se sabe ni cuantos lobos hay en Cantabria. Resolución que está recurrida. 


Pero lo más  importante es tener entretenida a la tropa de los de la boina, urbanitas y rurales.

Y no se nos olvide recordar que el lobo tiene otro potencial e importante enemigo, los de la mochila, los senderistas  de zapatilla que se meten en el territorrio del lobo, causantes sin duda de que el lobo se acerque a las poblaciones  expulsados por estos mochileros senderistas que pululan por nuestros montes sin ninguna regulacion y a su libre albedrío. 


Cantabria es diferente también en esto,  en el Congreso de los Diputados de Madrid se ha votado una proposición no de ley para proteger el lobo en toda España mientras en Cantabria se impone  el tiro al lobo. El Parlamento Europeo está a favor de no matar al lobo……llueve sobre mojado en nuestra tierra.

Ahora la cuestión del lobo está en manos de nuestro amigo  el consejero Guilermo que además es cazador. Veremos

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

- 27-10-2019

Y que puta culpa tenemos los que toda la vida andamos por los montes. la culpa la tenéis los criadores de lobos que por eso se bajan a los pueblos a que les den la comida que los lobos de toda la vida huían de los que anda amos por los montes mientras a los de ahora necesitan a los humanos pa darles de comer de quien es la culpa.. de los ganaderos. o de los criadores de lobos..

Xl - 27-10-2019

Respuesta para el ganadero. Te lo cuento. Dejan las tres VACAS tisicas .que se las comen muchas veces los mastines por que no tienen que comer.ellos denuncian que lo ha hecho el lobo. Y el seguro de los cazadores se lo pagaba ,pero ahora como los daños por lobos los tiene que pagar otro estamento. Pues es lo que pasa a exterminarlos para no pagar daños de nada.

GANADERO - 26-10-2019

Los ganaderos con explotaciones ganaderas rentables no les preocupa el lobo tienen pastoreselectricos y mastines de gran tamaño AHORA SI SE DEJAN POR EL MONTE CUATRO VACAS TISICAS SE LAS COME EL LOBO.

lector - 03-11-2019

Quieren votos hasta con el lobo

un lobo - 03-11-2019

Para los políticos el lobo tiene ls culpa de todo Estamos en poca de elecciones y el lobo no vota y si cuatro ganaderos que no saben guardar a sus ovejas ni a sus cuatro vías