Noticias de Cantabria
Editorial 08-01-2023 06:33

La abstención, un voto de castigo. Por Carlos Magdalena

Winston Churchill nos recordó que: "La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado?, y nuestra opinión es que hay que defenderla con uñas y dientes. El problema es cuando unos pocos se apoderan de la democracia o dan la vuelta al puchero cambiando las instituciones para que los números que salgan de las urnas den el resultado por ellos querido.

Winston Churchill nos recordó que: ?La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado?, y nuestra opinión es que hay que defenderla con uñas y dientes. El problema es cuando unos pocos se apoderan de la democracia o dan la vuelta al puchero cambiando las instituciones para que los números que salgan de las urnas den el resultado por ellos querido.


El dilema de votar con la pinza en la nariz, votar al menos malo, abstenerse o votar en blanco son opciones que se plantean. Ésta es la encrucijada  de  la mayoría de los demócratas tal y como va la política, mientras los políticos de izquierda y derecha airean que no les salen los números. Se acercan las elecciones y los profesionales políticos animan a los ciudadanos a que vayan a votar porque de lo contrario ganarán los otros ¿?. Incluso algún político, que yo llamo de los de la hogaza, te puede recriminar si no vas a votar de indolente. La abstención es un derecho y puede ser una preferencia como otra cualquiera.
La frase manida de los políticos es que si no vas a votar luego no te quejes pero es que si votas igualmente no puedes quejarte porque el voto cautivo se mantiene durante cuatro años, no hay vuelta atrás porque ellos disponen a su antojo de nuestra papeleta metida el día de urnas para pactar con quien dijeron que nunca lo harían o para hacer coaliciones municipales, autonómicas a su interés y medida. Nunca se repiten las elecciones.


Pero sobre todo no debe usted decir ni airear que no va a votar porque le llamarán anti demócrata  los unos y los otros pero en realidad muchas veces es una acto de protesta contra toda la clase política que nos maneja y un desacuerdo con la gestión de todos ellos, en definitiva un suspenso a su acción o más bien inacción al gobernar. Cuando ves que ninguno de los partidos ni de las personas que lideran los partidos, ni el compaño  te invitan a ello teniendo en cuenta sus antecedentes y lo que han hecho o no han hecho o han dejado de hacer, ¿cuál es la posición que debes adoptar? La que te indique tu conciencia, ir o no ir a votar o votar en blanco porque estas en tu derecho y la abstención en la actualidad se huele, se olfatea y es un voto pasivo de castigo contra todos.


Fíjense ustedes en el estatuto de los catalanes que fue votado, o mejor, fueron a votar menos del 50 % del electorado con derecho a voto y de ese 50 % dijo sí el 74 % y el censo electoral es de 5.000.000 millones. Y si hubiera habido verdadera libertad, quizá hubiesen votado menos. ¿Qué quiere decir esas cifras?, que los ciudadanos dan la espalda a los políticos pero los políticos pasan  de los ciudadanos para seguir su propio camino personal-profesional. Esas cifras lo dice todo. Fue un estatuto, el catalán, de los políticos y sigue siendo un estatuto en la actualidad de los políticos y no de los ciudadanos.


Los políticos que les va la vida y el sueldo están como locos cuando comienza la precampaña, como los ciervos en la berrea. Si antes mentían ahora mienten con más fuerza e ímpetu. Y llegan las promesas otra vez pero promesas de qué, hay que mirar la legislatura y ver qué  han prometido y que han hecho porque se han servido de nuestro voto en la mayor parte de la legislatura una vez que creímos, ingenuos de nosotros, que iban a hacer algo para nosotros, pero hemos visto que lo han hecho sí pero para ellos desde los comunistas ahora llamados ultra izquierda a la ultraderecha pasando por todos ellos, se les ve el plumero. Pero la disculpa  en la actualidad de no haber hecho es mucho mas fácil porque se imputa a la pandemia y la guerra de Ucrania.


Insisto, la abstención es un voto activo contra los políticos. Y finalmente decir o insistir en que si tuviésemos buenos políticos, honrados, veraces, capaces etcétera no se produciría la abstención, en definitiva la abstención es un voto de castigo por mucho que lo quieran disfrazar de otra cosa, ni más ni menos señores políticos así que aplíquense en sus deberes para que no les suspendan.
Es lo que hay.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Nesso - 10-01-2023

No nos olvidemos también, que cada voto es dinero para los partidos políticos y éstos, están locos por el dinero, el sueldito seguro cuatro años más, las prebendas, el manejo del poder, etc.. La abstención es la opción que frecuentemente supera a la conseguida por los diferentes partidos políticos por lo que éstos deberían hacérselo mirar. El votante en ocasiones vota conociendo que es lo que vota, aunque después puede darse cuenta que se ha confundido, o no, otros votan a la imagen del votado, por guapo, bien presentado o porque le cae bien simplemente y otros votan sin saber porqué votan. Esto, unido a la impresentable ley electoral que tenemos, hace un puré de despropósitos del cual solo salen beneficiados los politiquillos que viven de ésto. No hay más que mirar las noticias diarias para que se le quiten a uno las ganas de meter la papeleta.

Lector X - 08-01-2023

Votar en conciencia, aquello en lo que creemos y asegura nuestro bienestar y de nuestra familia. Estos meses nos prometerán todo y más. Nada de nada, "agua de borrajas", mentiras y más mentiras. Sugerencia: VOTAR en aquello que se ajuste a nuestros principios, asegure nuestra libertad, proteja la propiedad privada, respete la Justicia y los fundamentos de nuestra democracia. ESPAÑA, aunque eso no esté de moda, y nos odien los independentistas por defender nuestra Patria. NO PERDAMOS EL TIEMPO, no oirles, no leerles, no creerles. Mienten y mienten; al menos no tendrán nuestro voto.

fjb - 08-01-2023

Hay muchos tipos de democracia, de hecho la Alemania Oriental se denominaba así misma democracía (República demo crática de Alemania). La democracia es el menos malo de los sistemas de gobiernno SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MINORÍAS, premisa esta que hace decadas dejó de cumplirse en en la UE y por ende en España. Votar cada cuatro años en una partitocrácia no es democracia, es simplemente DEMAGOGIA. Quien defiende este sistema o es un ingenuo-ignorante o forma parte de el.

Martin - 08-01-2023

Mientras no se cambie el sistema de conteo de voto , el mio no vale nada