Noticias de Cantabria
Editorial 24-02-2020 06:45

Euskadi,primer Estado Confederal

Y con el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, prisiones y otros Euskadi obtiene la independencia y se puede convertir en un Estado confederal  que quedará validado en el próximo Estatuto de Guernica

Se puede decir sin temor a equivocarnos que el País Vasco es ya totalmente independiente del poder central. Se trata de una comunidad que navega  por sus propios medios gracias fundamentalmente al famoso Cupo Vasco, que es el acuerdo económico entre administración central autonómica por los servicios que paga el Estado y de los que se benefician los vascos, museos, defensa, política exterior etc.

El País Vasco recauda sus propios impuestos que es lo que quiere y reclama el País Catalán.


El concierto económico vasco procede del siglo XIX y está reconocido en la Constitución Española. Los nexos de unión que tiene el País Vasco con España son en la actualidad mínimos desde el punto de vista administrativo y totales desde el humano y ciudadano.

Y con el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, prisiones y otros Euskadi obtiene la independencia y se puede convertir en un Estado confederal  que quedará validado en el próximo Estatuto de Guernica
 

En la actualidad el País Vasco dispone de la Renta de Garantía de Ingresos que permite a cualquier persona que perciba unos ingresos inferiores a 732,38 euros (si vive sola) solicitar que se le complemente hasta esa cantidad en la que el Gobierno vasco considera mínima. Si la unidad familiar es de dos miembros se eleva la cantidad a 915,47 euros y si es de tres 988,71. Se calcula que  de los más de 550.000 pensionistas que hay en la comunidad autónoma, son casi 150.000 mujeres y unos 43.000 hombres los que cobran menos de 707 euros.

 

Con la cesión de la SS el gobierno vasco pretende además crear una escala de pensiones diferenciada del resto de las comunidades pobres quebrando el principio de solidaridad, de hecho ya roto.

En cuanto a la presencia del Estado en esa comunidad empieza a ser residual. Queda solo un puñado de funcionarios públicos estatales, unos 10.000 que se desglosa de la siguiente manera: 4.500 trabajadores corresponden a delegaciones estatales que este año será prácticamente simbólica  del gobierno etc. personal de ministerios; 5.000 a las fuerzas de seguridad y 500 personas de la administración de justicia. Con estas cifras se desprende que la Comunidad Vasca no necesita pedir a gritos la independencia como en Cataluña porque ya la tiene. Con las nuevas transferencias, seguridad social y otras el cupón vasco que pagan a Madrid se verá notablemente reducido. 

España se encuentra en la actualidad más que descentralizada, dividida en 17 estados independientes. Solo falta llamar a las cosas por su nombre y verán entonces la Confederación de Estados Independientes. España con la Constitución del 78 se puede dar por desaparecida y finiquitada a esperas de la mesa de la independencia de Cataluña. 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

XZ - 28-02-2020

Nunca pediran la independencia. !Siempre chupando¡