Noticias de Cantabria
Editorial 09-09-2019 12:27

El camelo del “directamente de fábrica”: latas de anchoas, corbatas, quesucos,  quesada..

Es un engaño comercial como otro cualquiera que se debería vigilar y tomar cartas en el asunto porque si de verdad nuestros productos típicos, nuestras anchoas, bonito, corbatas, sobaos, quesadas, etc... tuvieran esos precios de franco fábrica, produciría que los ciudadanos, visitantes de fuera de nuestra comunidad o incluso los cántabros, acudiesen a esos territorios a esas villas, a sus pueblos y funcionase mejor el turismo..

 

El pasado domingo nos acercamos a Santoña, villa marinera por excelencia que hay que visitar, y dónde hay que ir de forma expresa porque no está de paso para llegar a otros lugares. Dimos un largo paseo por sus calles, huele a mar y pescadores, por sus bares, el día no era desapacible pero tampoco era playero. Costó aparcar porque no éramos los únicos que acudíamos a esa villa que tanto renombre tiene, pero que según nuestro criterio sigue estancada en sus viejas glorias, historia y recuerdos.

Pudimos ver que había infinidad de tiendas que te ofrecían sus productos envasados y en particular las anchoas, las de siempre, las de toda la vida, pero también te ofrecían las de la Scala, excelentes también aunque son catalanas. La anchoa está sabrosa de cualquier manera, al natural, con ajo picado y una gota de vinagre...¡excelente manjar!

Y ¡cómo no! nos fijamos en los precios pensando que al estar en la localidad del producto, dónde se elaboran, tendríamos la oportunidad de comprar varios productos y sobre todo varias latas de anchoas a mejor precio que en cualquier otro lugar. Fuimos a los precios porque en todos los comercios, cada marca tenía el suyo particular, y te ofrecían el reclamo (publicidad engañosa) cómo producto con precio de fábrica. Estamos en la era digital, no cuesta nada usar el ordenador del teléfono y ver precios de las grandes superficies para comparar, y cual fue nuestra sorpresa que nuestras anchoas eran más baratas en las grandes superficies que los presuntos “precios de fábrica” que te anunciaban en las tiendas. 

Es un engaño comercial como otro cualquiera que se debería vigilar y tomar cartas en el asunto porque si de verdad nuestros productos típicos, nuestras anchoas, bonito, corbatas, sobaos, quesadas, etc... tuvieran esos precios de franco fábrica, produciría que los ciudadanos, visitantes de fuera de nuestra comunidad o incluso los cántabros, acudiesen a esos territorios a esas villas, a sus pueblos y funcionase mejor el turismo porque el producto sería un gancho para todo tipo de tiendas, restaurantes, etc... Pero es que no, cuando vas y acudes a comprar un queso en Villacarriedo, por ejemplo, sabes que en El Corte Inglés puedes tenerlo más barato o igual, y lo mismo sucede con las Corbatas de Unquera......

 

 

 

Este comentario lo hicimos en la tienda de Anchoas Emilia y nos explicaron que claro que teníamos razón y a modo de excusa que todo se debe a las promociones y demás…. 

 

Tal vez, se nos ocurre, desde Turismo deberían de vigilar, no los precios que lógicamente los ponen los propietarios, sino llegar a un acuerdo para que siempre los productos de Cantabria comprados en su lugar de origen fuesen más baratos para cómo decimos atraer al público, al turista al lugar de origen, a nuestros pueblos.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

rubitina - 11-09-2019

tiene usted toda la razón