Noticias de Cantabria
Editorial 19-03-2023 06:59

Aspla tocada, pero no hundida. (Todavía). Por Carlos Magdalena Menchaca

Lo primero que tenía que hacer el comité de empresa es pedir la vuelta al trabajo este mismo lunes y empezar a "pensar juntos", que ello no significa una rendición sino una salvación para todos porque empresa y trabajadores deben tener como fin el buen entendimiento.

 

Esta huelga ya dura mucho y la opinión pública  empieza a preguntarse  qué  hay detrás de este empecinamiento que lo único que puede producir es un daño irreparable a la empresa, a su sistema productivo y a su futuro. Está muy bien lo de la solidaridad, las reivindicaciones y las manifestaciones pero las huelgas las carga el diablo. Y aquí en Cantabria tenemos un vivo ejemplo, nadie sabe cómo puede acabar una huelga hasta que termina, en el caso de la empresa de plásticos de Torrelavega se está prolongando más de la cuenta porque ambas partes están atrincheradas en sus razones.

Lo primero que tenía  que hacer el comité de empresa es pedir la vuelta al trabajo este mismo lunes y empezar a "pensar juntos", que ello no significa una rendición sino una salvación para todos porque empresa y trabajadores deben tener como fin el buen entendimiento.


Lo que desde fuera se ve es que se trata de una empresa muy solvente, propiedad de una familia de Cantabria arraigada con diversos negocios de distinto índole que han aportado riqueza y dado puestos de trabajo a la Comunidad, muy solvente pero que imaginamos también hayan sufrido las consecuencias de la crisis como toda empresa. Da la impresión de que se está disparando con artillería, que puede producir que los daños sean irreparables, insalvables y que aboquen a la empresa a su desaparición o lo peor su reducción.¿Eso queremos?


Imaginamos que nadie quiere perder una empresa en Cantabria y menos de esas dimensiones e importancia en una comarca, la del Besaya  que no está sobrada de industria pero sin embargo se da la impresión de que si.  Esperamos que el comité de empresa además de sus objetivos tenga el suficiente sentido común de decir basta y decir basta no significa una rendición sino salvar la empresa. Si se sigue por estos derroteros posiblemente la propiedad llegado el momento y con fundamento expondrá a la autoridad laboral que está tocada, que no puede reiniciar el sistema productivo, que no tiene tesorería etcétera.


En efecto  la competencia no ha estado parada ni dormida y les habrá birlado sus pedidos, ya no es competitiva y de forma inmediata se produciría el temible ERE. Y empezaran los golpes de pecho y echar las culpas a los otros?cuando la sociedad, todos, la tenemos porque no sabemos decir ¡basta ya! ¿Eso es lo que se busca?


En la  negociación colectiva se debe hablar con planteamientos de lógica y no con planteamientos de viscera. Lo de "por cojones me tienen que dar esto?? no procede y en este siglo XXI, mucho menos. Otra cuestión es que casi nada están haciendo las autoridades para impedir que esta huelga continue, quizá es que hay más votos en la parte social que en la propiedad y no interesa hablar claro y alto. En estos últimos tiempos se ataca tanto a las empresas que muchos empresarios  deciden cerrar o  simplemente marcharse. El comité de empresa está  poniendo una alfombra para que la empresa se vaya de Cantabria.

 

Lo de "por cojones me tienen que dar esto?? no procede y en este siglo XXI, mucho menos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

torrelavega - 19-03-2023

Que podemos esperar. Sindicatos con ideas y planteamientos de hace cien años. Políticos en la cabecera de las manifestaciones. Podía el Sr. Marcano hijo dedicarse a la busqueda de soluciones para el decrepito tejido industrial de Torrelavega, pero es más facil la fotografia tras la pancarta o en obras intrascendentes.

trabajador - 19-03-2023

Para mi han hundido la empresa por soberbia del comité

trabajador - 19-03-2023

Los políticos han tenido miedo para intervenir y decir la verdad , No a la huelga y Si al sentid común

trabajador - 19-03-2023

Que se quede con la empresa el Comité que son muy listos

Xuan - 19-03-2023

El daño ya está hecho y los sindicatos han sido tremendamente soberbios, haciendo un daño irreparable a todos los trabajadores, que quizás se han dejado arrastra al abismo; quizás harían bien en echar al Besaya a los dirigentes. Se lo merecen y los políticos, igual también habría que remojarlos por su populismo electoral

Pasiego - 19-03-2023

Ahora hasta Revilla recula