Noticias de Cantabria
Economía 11-11-2019 13:00

Sidenor desde Bilbao confirma la venta de la planta de Reinosa a NFL

Sidenor ha confirmado este lunes que ha llevado a cabo la venta del 75% de las acciones de la compañía Forgings&Castings de Reinosa al consorcio germano-americano NFL.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha confirmado este lunes la venta del 75% de sus acciones de la planta Forgings&Castings de Reinosa al consorcio germano-americano NFL. La compañía ha firmado a su vez un contrato para permanecer como socio temporal y a garantizar entre el 20 y el 25% de su cifra de negocio anual con la compra de 30.000 toneladas anuales de lingote, en los próximos seis años, a la acería cántabra.

   Jainaga ha afirmado que en la venta a NFL ha habido muchos interesados pero que no ha primado en la decisión "el precio" sino garantizarse que el comprador "fuese alguien de garantía", por lo que han tomado "precauciones para que la planta de Reinosa quedara "en las mejores manos posibles".

   Sidenor ha informado de que, tras la compra -en junio pasado- al Gobierno de Cantabria del 24,9% de Forgings&Castings por la misma cantidad que la sociedad pública aportó en su día, 15 millones de euros, la compañía ha traspasado el 75% a NFL, que "cuenta con amplia experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial".

   Jainaga ha comparecido este lunes en Bilbao para hacer balance de la situación de Sidenor, transcurridos tres años de su adquisición, así como de las previsiones de futuro de la empresa y del mercado.

   Respecto a la venta de la planta de Reinosa, el presidente de Sidenor ha recordado que ya desde la compra de todo el grupo, "se vieron sin capacidad para desarrollar la actividad allí", y anunciaron en su día que "buscarían alguien que se hiciera cargo de ella".

  HASTA EL 25% DE CIFRA DE NEGOCIO

   Con relación al contrato de compra de 30.000 toneladas de producto de la acería de Reinosa, que serán destinadas a los trenes de laminación de Sidenor, Jainaga ha remarcado que ese acuerdo va a suponer garantizar a la planta "entre el 20 y el 25% de su cifra de negocio anual durante esos seis años".

   El presidente de Sidenor ha manifestado que, a pesar de la venta de Forgings&Castings de Reinosa, la siderúrgica vasca "no se ha desentendido" de ella porque ha buscado "un aterrizaje suave aunque desde ya, toda la gestión pasa a NFL.

   En ese sentido, ha garantizado que desde Sidenor "van a apoyar en lo que puedan", con una permanencia en posesión de ese 25% restante "durante un corto periodo de tiempo", que ha cifrado en seis años.

  AZKOITIA

   Por otro lado, preguntado por si hay prevista alguna reducción de producción en la fábrica de producción de láminas de acero de Azkoitia, Jainaga lo ha descartado y ha afirmado que "no hay ningún plan de cierre" ni "macroplanes" en ese sentido.

   Lo que se prevé, ha añadido, es que si la suma de la producción de los trenes de laminación de las instalaciones de Azkoitia y Reinosa, de forma conjunta, fuera inferior al 50% de su capacidad, se plantearían algún "cierre temporal mediante ERE" por "los costes fijos que supondría mantener las dos abiertas", tal y como ya ocurrió en su día en la propia planta cántabra.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

campurriano - 11-11-2019

Todos saben que se esta preparando el cierre de la planta de Reinosa poco a poco porque esta pactado que la siderurgia se la queda el Pais Vasco

ciudadano santander - 11-11-2019

que tienen que decir a esto los 16.000 ciudadanos que en esta pasada eleciones ha votado al PRC, partido que vende humo y engaña a 16.000 cantabros.

campurriano - 11-11-2019

Todo es un camelo Sidenor desaparecerá y lo poco que tenia al País Vasco